LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Diputados se reúnen con alcaldes en el marco de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional
9 enero, 2019 - DMorena
En el marco de las audiencias públicas sobre Guardia Nacional, diputados del Grupo Parlamentario de Morena participaron en el encuentro con presidentes municipales de diversas ciudades del país para intercambiar opiniones.
Durante la mesa 3: Estrategias municipales para la seguridad, el diputado Miguel Ángel Chico Herrera comentó que existe miedo, incertidumbre y desesperación entre los mexicanos debido a la violencia e inseguridad generada por el crimen organizado, que han dejado por lo menos 250 mil muertos y hasta un 18 por ciento del costo económico del Producto Interno Bruto.
En ese sentido, sostuvo que a partir de las audiencias para intercambiar puntos de vista sobre la Guardia Nacional, se ha coincidido, en una gran mayoría con gobernadores y alcaldes, en la necesidad de implementar esta institución de seguridad que ayude a pacificar este país.
El diputado Pablo Gómez Álvarez recordó que la Guardia Nacional es sólo una parte de la estrategia en materia de seguridad pública que anunció el Ejecutivo, por lo que, para resolver la crisis de violencia que vive México, la Guardia Nacional “será sólo una parte del engranaje”.
“El punto es: cómo formar la Guardia, cómo construirla como institución singular con funciones singulares, y que dé un aporte importantísimo, pero no decisivo ni único al problema gigantesco de la seguridad pública. La propuesta de la Guardia Nacional no es una propuesta de magia, no es alquimia política, es sólo un aporte, algo que nos lleve por un camino distinto para poder regresar a los militares a los cuarteles, porque los militares no son policías”, afirmó.
Por su parte, el diputado Guillermo Jiménez y Meneses celebró la pluralidad de la reunión, gracias a la presencia de alcaldes de todas las regiones del país. Asimismo, señaló que estas audiencias enriquecerán y fortalecerán el trabajo que ya se realizó al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Asimismo, el diputado Javier Hidalgo Ponce coincidió en que la Guardia Nacional es sólo parte de la estrategia nacional de seguridad, toda vez que la vanguardia de esta estrategia consiste en recuperar la calidad moral de Estado, en lograr terminar con la corrupción, gobiernos austeros, apoyar a los más vulnerables, recuperar el crecimiento económico, es decir, “ganar la guerra sin usar las armas”.
Además, aseguró que la idea es que no se haga una militarización del país, y no sería así, porque el Ejército mexicano no tiene una historia como otros ejércitos.
“Nosotros no hemos entrado en batallas contra otros ejércitos, contra otro enemigo, en siglos. El ejército mexicano está acostumbrado a cuidar a los propios mexicanos, ésa es su trayectoria y su cultura, por eso necesitamos de su experiencia e infraestructura”, señaló Hidalgo Ponce.
En su intervención, el legislador Marco Antonio Medina Pérez consideró que las autoridades municipales aportan una visión que da pauta a reflexiones respecto a la iniciativa que busca conformar la Guardia Nacional. Resaltó el tema de la capacitación de las corporaciones como uno de los puntos nodales de la estrategia, y detalló que ése es uno de los esfuerzos más importantes que se tendrán que hacer de manera conjunta.
El diputado se refirió a que en la propuesta no se ve absolutamente nada que atente contra las atribuciones municipales, “se habla de una coordinación, y el séptimo transitorio habla de una evaluación que se dará de todas las instituciones federales, estatales y municipales, a efecto de saber si en cada una de ellas hay la capacidad suficiente para que se hagan cargo de la seguridad pública en su territorio”.
Por su parte, el legislador federal, Ernesto Palacios Cordero reconoció el interés y disposición de las y los alcaldes para participar en el proceso, al que calificó como histórico, y que deja un precedente en el intercambio republicano y de parlamento abierto.
Detalló que la fallida estrategia de gobiernos anteriores, abandonó al municipio e hizo rehenes a las autoridades municipales en muchas partes del territorio y multiplicó el número de víctimas. En ese contexto, aseguró que por el contrario, la nueva estrategia integral, contempla que el Estado no abandone al municipio, “hoy se plantea que se rescaten las capacidades para que el Poder Federal, ataque las causas profundas”.
Dijo que la creación de la Guardia Nacional nace en un contexto diferente, y con la vocación de servir y acercarse a la ciudadanía, “con la misión de garantizar el derecho a la seguridad de las ciudadanas y ciudadanos, que es lo que están urgiendo en el país”.
En tanto que la Diputada Xochitl Nashielly Zagal Ramírez agradeció todas las experiencias que se compartieron en las mesas de trabajo por parte de los alcaldes, pues comentó que se trata de recuperar la paz y también que no se afecte la estabilidad del país en décadas futuras.
La representante del Estado de México reiteró que la estrategia se basa en la construcción de la paz y no en continuar una guerra. En ese mismo sentido, destacó que es de suma importancia la profesionalización de los cuerpos policíacos para el respaldo local.
En tanto, la diputada María Guadalupe Román Ávila explicó que el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se encuentra sumergido en un estado de violencia e inseguridad derivado de las malas políticas generadas en los últimos 12 años, por lo que indicó que la Guardia Nacional es necesaria para mejorar la seguridad municipal.
“Los diputados de Morena garantizamos que las capacidades y las facultades de los ayuntamientos y sus corporaciones serán reconocidos y respetados (...) con la protección de la Guardia Nacional las policías municipales podrán mejorar sus capacidades preventivas mediante la depuración y profesionalización en el entrenamiento y organización”, dijo.
A su vez, el diputado Samuel Herrera Chávez detalló que algunos municipios han trabajado para mejorar su seguridad pública, pero ha habido limitaciones y se han dejado huecos que permiten que el ejercicio de los elementos de seguridad den paso a la indisciplina, corrupción, insuficiencia en la capacidad de respuesta, entre otros aspectos negativos.
Por lo que indicó que “los ciudadanos exigen paz y seguridad, y nosotros les tenemos que darle respuesta y por eso la iniciativa de la Ley de la Guardia Nacional es hoy un imperativo para cumplirle a los mexicanos (...) es una exigencia para llevar paz y tranquilidad y seguridad”.