LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Mario Delgado Carrillo al término de la Tercera Comisión de la Permanente

23 enero, 2019 - DMorena

PREGUNTA (P). Preguntar la posición de los diputados de Morena en torno a la renuncia de la magistrada Otálora.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, pues, es respetable su decisión, parece que hubo un comunicado, no he tenido la oportunidad de leerlo, pero bueno es una decisión personal de ella.

P. Ella argumenta presiones y que por ética se retira, es decir, pareciera que alguien la está presionando para que tomara una decisión en algún asunto. No lo explica, pero argumenta presiones.

MDC. Bueno, si ella está recibiendo presiones, sería muy sano que lo hiciera público, por el bien de la institución de la que ella forma parte.

P. Qué lectura le podemos dar a una renuncia de la presidenta del Tribunal.

MDC. Si es una decisión de ella, bueno muy respetable su decisión.

P. ¿No hay más profundidad en este asunto?

MDC. Es una decisión que ella toma, o es un cargo al que fue electa por sus compañeros y respetar su decisión.

P. Sobre el tema Venezuela, saber cuál es la posición que tendrían ustedes como legisladores en este caso y qué recomendación harían al Gobierno Federal para asumir una postura en torno a esto.

MDC. Vamos a respetar la postura del Gobierno de la República, vamos a esperar a que el Canciller tenga un posicionamiento. Nosotros como Grupo Parlamentario de Morena vamos a apoyar todas las acciones y posicionamientos que tenga en esta materia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

P. Ya hay una posición del gobierno de Estados Unidos y de varios gobiernos de Latinoamérica, en apoyo a la asamblea nacional y el desconocimiento de Maduro.

MDC. Vamos a apoyar al Presidente de la República, la decisión que tome en este asunto.

P. Diputado, a mí me gustaría saber qué temas serían prioritarios de su grupo parlamentario para el siguiente periodo, que ya prácticamente estamos a una semana.

MDC. Bueno, estamos muy al pendiente de la Guardia Nacional, se nos quedaron varios asuntos en cartera. Hay una reforma para fortalecer la dirección de Pemex. Tenemos la reforma educativa, vamos a tener una ruta de parlamento abierto con la reforma educativa. Tenemos que otra vez abordar el tema de consulta popular y revocación de mandato, que tenemos un dictamen pero no ha pasado la pleno, vamos a seguir insistiendo en la eliminación del fuero; tenemos pendiente el artículo 19 para hacer delitos graves la corrupción, el robo de combustible, los delitos electorales y otras propuestas que hizo el Senado de la República, la cual estamos analizando todas y cada una de ellas.

En fin, tenemos mucha tarea, mucho trabajo.

P. ¿Descartado un periodo extraordinario?

MDC. Sí, desde ayer en la noche el senador Ricardo Monreal manifestó que no existían las condiciones para tener un periodo extraordinario, se trataba de tener un periodo extraordinario para que el Senado pudiera sacar adelante Guardia Nacional, entonces nos vamos a febrero.

P. Los consensos sobre Guardia Nacional acá en dado caso que se reforme en el Senado y se agregue este cuarto transitorio.

MDC. Pues mire, la forma en cómo se dieron las cosas es pública y también hay un posicionamiento por parte también de algunos partidos, ya que se hizo pública respecto de este cuarto transitorio que no fue votado aquí en el pleno.

Entonces en caso de que el Senado lo aprobara, pues nosotros buscaríamos construir la mayoría calificada aquí en la Cámara de Diputados para sacarlo adelante.

P. Mario, perdón, volviendo al tema de la magistrada Janine Otálora que va a continuar en el Tribunal, sólo renuncia pero sin carácter de irrevocable a la presidencia de este órgano, me podrías comentar a qué se podría referir con transición si deja la presidencia para que haya una a modo de este gobierno tras las presiones de Puebla.

MDC. No, el Tribunal es absolutamente independiente, autónomo, y éste es un gobierno que respeta los distintos poderes.

Entonces, pues, es muy respetable su decisión y vamos a ver qué decisión toman sus compañeros que es a quienes les compete decidir en este caso.

P. ¿El caso Puebla no gravita en este asunto?

MDC. Ella, sí como tú lo dices, ella manifestó de que es por presiones, ella tendrá que hacer públicas esas presiones para cuidar a la institución.

P. Diputado, qué opinión le merece el nombramiento de este presidente interino en Venezuela que ya ha sido reconocido por varios presidentes de Latinoamérica y por Donald Trump.

MDC. Pues, vamos aquí a esperar la posición del Gobierno de la República, de nuestro presidente, de nuestro Canciller y vamos a apoyar las decisiones que ellos tomen en esta materia, es política exterior y, puedo hablarles como Grupo Parlamentario de Morena, vamos a apoyar la decisión y la posición política que tome en este caso nuestro presidente y nuestro gobierno.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez