LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia del Dip. Cipriano Charrez acompañado por el abogado Gabriel Regino García y su asistente Hermenegildo Marcos Marcos

24 enero, 2019 - DMorena

GABRIEL REGINO GARCÍA (GRG). Muy buenos días a todos los representantes de los medios de comunicación que se encuentran aquí reunidos.

Queremos agradecerles la convocatoria par cubrir esta conferencia de medios que va a brindar el diputado Cipriano Charrez y que está relacionada con la falsa acusación que se le ha realizado por el gobierno del estado de Hidalgo de que el día 5 de octubre de 2018, el diputado Cipriano Charrez manejaba una unidad que generó un incidente de tráfico con el resultado de la pérdida de una vida humana.

Ése es el motivo de esta conferencia de medios a la que se reitera el agradecimiento por su asistencia.

En esta mesa se encuentra presente encabezándola el diputado Cipriano Charrez; a su derecha se encuentra su asistente, Hermenegildo Marcos; y el de la voz, Gabriel Regino García, abogado defensor del diputado Cipriano Charrez.

La estructura de esta conferencia de medios será la siguiente: me permitiré hacer una exposición breve de las circunstancias legales de la investigación distorsionada que el gobierno de Hidalgo hace en su contra sobre la petición de declaración de procedencia que el gobierno de Hidalgo hizo ante la Cámara de Diputados y su estatus; posteriormente, le daré el uso de la palabra al señor Hermenegildo Marcos; y por último, el diputado Cipriano Charrez les habrá de dirigir un mensaje.

Comenzamos en consecuencia.

Señoras y señores de los medios de comunicación;

El pasado 5 de octubre del año 2018, tuvo lugar un accidente en la comunidad de Ixmiquilpan, Hidalgo.

De ese lamentable accidente, una persona pedió la vida en esa colisión ocurrida el 5 de octubre del año 2018.

En ese lamentable accidente, estuvieron involuctados tres unidades motrices. Una de ellas es una camioneta Ford Lobo Raptor, que era conducida por el señor Hermenegildo Marcos Marcos, quien desde hace varios años se ha conducido como chofer y como asistente de fotografía de los eventos políticos del diputado Cipriano Charrez.

En esa unidad, la Ford Lobo Raptor, iban como pasajeros en el asiento trasero el diputado Cipriano Charrez, colocado éste a espaldas del piloto; y de su lado derecho, su otro asistente, Alan Moreno.

El día que ocurrió este lamentable incidente, el propio conductor, Hermenegildo Marcos, fue de las primeras personas que intentó auxiliar a las dos personas que ocupaban el vehículo que terminó incendiado y con la muerte del conductor.

Varios testigos estuvieron presentes y dan testimonio de lo que les estoy mencionando.

El diputado Charrez bajó de la camioneta, como pasajero, de la parte de la doble cabina, sentado atrás del piloto conductor, que lo fue Hermenegildo Marcos Marcos y fue auxiliado por su asistente Alan Moreno, quien lo llevó a su domicilio por estar próximo para ser revisado de las posibles contusiones que el accidente le había provocado.

A pesar de que las autoridades ministeriales del estado de Hidalgo llegaron al lugar de los hechos y de que tuvieron conocimiento de que el conductor del vehículo era Hermenegildo Marcos, al identificar la camioneta Ford Lobo Raptor como la que utilizó durante toda su campaña para la diputación el diputado Cipriano Charrez, de inmediato se dieron a la tarea de generar que la investigación lo señalara a él como el principal responsable.

Debo destacar ante los medios de comunicación que a los días posteriores de este trágico incidente, Hermenegildo Marcos Marcos tuvo contacto directo con los padres de la víctima de este hecho lamentable en el que perdió la vida el conductor al que me he referido; y que Hermenegildo Marcos Marcos llegó a un acuerdo reparatorio con los familiares del occiso; que los familiares del occiso así lo expresaron ante el Ministerio Público.

Pero jamás permitieron que Hermenegildo Marcos compareciera a rendir su declaración. Jamás permitieron que ese acuerdo reparatorio fuera ratificado ante Ministerio Público, a pesar de que fue exhibido y que consta en la carpeta de investigación que el gobierno de Hidalgo creó sobre estos hechos.

En menos de 15 días, y sin haber citado al diputado Charrez, la Fiscalía del Gobierno del estado de Hidalgo presentó una declaración de procedencia en la Cámara de Diputados imputándolo de ser responsable de un homicidio culposo.

Cuando acudimos, tanto el diputado Cipriano Charrez y su defensa, ante la Procuraduría del estado de Hidalgo para pedir lo que constitucionalmente procede, que es recibir un citatorio para poder rendir entrevista, el procurador del estado de Hidalgo nos dijo que eso era imposible porque tenía instrucciones de que no se atendiera el caso del diputado hasta que se resolviera la declaración de procedencia, que una vez que fuera declarado sin la protección constitucional que su cargo le implica, conocido coloquialmente como fuero, que entonces se presentase a Hidalgo, se ingresara a un Cereso e iniciara su proceso correspondiente, lo cual va en contra de todas las reglas mínimas del debido proceso.

El diputado Charrez, al día siguiente del evento, publicó en sus redes sociales que no era responsable del hecho y lo ha venido manifestando en cuantas ocasiones ha sido entrevistado, y no ha hecho mayor pronunciamiento por respeto a los familiares de la víctima y a la víctima en sí.

Procedimos a pedir por escrito a la Fiscalía de Hidalgo que recibiera la entrevista del diputado; que recibiera la entrevista de Hermenegildo Marcos Marcos; y a todo ello se ha negado de manera rotunda.

Se presentó una queja en la Comisión estatal de Derechos Humanos denunciando esta actuación arbitraria de la Fiscalía del estado; y después de dos meses y medio de presentar esta queja, no se le ha dado ningún trámite a la misma.

En Hidalgo, hay un estado de excepción, donde los adversarios políticos no pueden ejercer los derechos humanos que establece la Constitución y que son: debido proceso, presunción de inocencia.

El gobierno del estado de Hidalgo está aprovechando políticamente una tragedia para llevar ante una Sección Instructora el caso del diputado Charrez.

En esa Sección Instructora hemos ofrecido los testimonios de los familiares de la víctima, del propio chofer que condujo la unidad el día del trágico suceso y los testimonios de quienes estuvieron ese día en tan lamentable acontecimiento.

Hacemos votos por que la Sección Instructora, independientemente de ser un órgano legislativo con criterios políticos, respete y haga respetar en el Poder Legislativo lo que establece la Constitución General de la República: debido proceso y presunción de inocencia.

No se ha podido defender el diputado Charrez en la Fiscalía, porque ésta se ha negado a recibir sus entrevistas y la de los testigos, lo cual es violatorio de derechos humanos, incluso previstos en tratados internacionales.

A tanto ha llegado la manipulación, desaseo de las autoridades del gobierno del estado de Hidalgo que personeros de esa entidad federativa, como se va a acreditar en unos momentos más, han ido a azuzar a los familiares para que le pidan dinero directamente al diputado; han llegado al extremo de traer aquí al Congreso de la Unión a los familiares, quienes, en condiciones de vulnerabilidad, han sido manipulados para llevar a cabo acciones extorsivas en contra del diputado.

Desde aquí le decimos, y le digo al gobierno del estado de Hidalgo que en México hay leyes, que hay defensa, que permitan, y tienen la obligación de permitir, ejercer los derechos humanos de defensa; no a la criminalización política de los adversarios. No podemos permitir en 2019 que en México los cacicazgos políticos tomen a las instancias de justicia como instrumentos de eliminación política.

Voy a pedirle a don Hermenegildo Marcos Marcos que haga uso de la palabra y narre ante ustedes todo lo que él realizó el fatídico 5 de octubre del año 2018.

Don Hermenegildo, por favor.

HERMENEGILDO MARCOS MARCOS (HMM): Buenos día a todos.

Efectivamente, aquel día, como varios, me presento temprano a la casa del diputado Cipriano, llevo trabajando con él ya siete años, conduciendo con él su vehículo, apoyándolo en las gestiones, reuniones, tomando fotografías.

Y aquella ocasión llegué yo temprano a su domicilio, de ahí nos dirigimos a la oficina de ahí de la organización, en Ixmiquilpan y nos trasladamos a Texcoco, donde él fue ponente en un foro de economía por parte de la Universidad Autónoma, de la UAM, en el Centro Cultural Bicentenario, en Texcoco.

Él estuvo ahí en esa conferencia, yo estuve transmitiendo por medio de su página el evento; de ahí pasamos a unas reuniones con los alumnos de Economía, pasamos a un restaurante a comer; posteriormente fuimos a otra, igual, otra reunión, donde igual estuve yo tomando fotografías.

Nos llevamos todo el día ahí en Texcoco; de ahí, ya cuando procedimos a retirarnos, a irnos, fuimos yo como siempre, manejando, nos dirigimos a Ixmiquilpan, en todo momento yo conduciendo, el ingeniero atrás junto con otro compañero, Alan Moreno.

A prueba de esto, yo fui quien manejaba y crucé la caseta de cobro, la México-Pachuca; yo pagué y seguí conduciendo.

Otra prueba de ello es que la policía estatal de Hidalgo nos detuvo en la entrada de Pachuca, junto a esa, digamos, donde yo me paré hay una cámara de video vigilancia, que no sé si sea de C3 o C4, pero es bajo control del gobierno.

Justo ahí se me acercó un policía estatal, que por, digamos, por sus acciones de rutina, como ellos le llaman, nos detuvo, yo me paré, me estacioné, me pidió mis documentos, mi credencia de elector y mi licencia. Se los di y el oficial muy amable, vio la presencia del diputado, que iba atrás de mí y nos dijo: no se preocupen, pásenle, es una revisión de rutina, y yo “Ok, muchas gracias”. Y continuamos.

Seguimos el viaje a Ixmiquilpan y llegando allá nos percatamos de dos motociclistas que iban atrás de nosotros de una manera muy sospechosa; yo en esos momentos empecé a agarrar más velocidad. Llegamos a Ixmiquilpan; antes de Ixmiquilpan hay una comunidad que se llama (inaudible), se nos pegó otro vehículo; se me hizo muy extraño, y yo digo “ya vamos llegando”, yo ya me sentía casi en casa, lo que hice es apresurarme, manejar más rápido.

Llegando a la parte de ahí donde fue el accidente, fue un tráfico que había ahí y yo a la presión que traía, son tres carriles que hay en ese semáforo, uno que hace retorno y los vehículos, uno se quedó así entre” me voy en el carril izquierdo, carril derecho”. Yo por la presión que traía por los vehículos que traía atrás de nosotros, opté por querer pasar en medio pensando que el otro vehículo se iba a orillar completamente, no se orilló y ya no pude alcanzar a frenar. Fue una explosión que hizo uno de los vehículos.

Tardamos nosotros, no sé cuánto tiempo, unos cuantos segundos, primero volteé a ver los vehículos que nos venían siguiendo. Los dos motociclistas regresaron, antes del semáforo hay un puente peatonal y la parte de abajo hay un cruce para personas discapacitadas, que es donde se dieron retorno los motociclistas, vi cuando ellos se regresaron.

Entonces ya le dije a mi compañero Alan: sabes qué, ¿cómo está el ingeniero? Bájalo, yo ahorita reviso los carros que están aquí en frente.

Yo bajé y empecé a ver los demás carros y todo; no voy a adentrarme mucho en esa parte del accidente, eso le compete a la autoridad, pero en todo momento, le repito, iba yo manejando, me quedé todo el rato hasta querer auxiliar a la persona que falleció, pero era imposible, las llamas eran grandes, no se podían ni abrir la puerta.

Entonces, nos quedamos ahí, pedí apoyo, auxilio a todos los compañeros de la organización; y llegaron varios a querer auxiliarnos, pero con él ya no se pudo hacer nada, los demás bajaron, estuvimos atentos con ellos, no quise yo retirarme del lugar hasta ver en realidad qué iba a pasar. Quien llegó por mí fue mi familia, quienes me llevaron del lugar, fue algo muy duro, muy difícil para mí, algo nunca me había pasado esto en los siete años manejando con el ingeniero.

De ahí, yo quise saber quién era la persona que en su momento había fallecido, no teníamos datos de él hasta después. Agradezco mucho el apoyo que he tenido de la organización del Movimiento Social Patriótico, del ingeniero Cipriano; a la licencia Sonia López, que en todo momento estuvo pendiente de esa situación, animándome a salir adelante.

Fue difícil y duro para mí, estuve dos, tres días en casa encerrado, no queriendo saber de esto, pero, sin embargo, tenía que salir a asumir mi responsabilidad. Fui personalmente a ver a los papás de la persona que falleció, a ofrecer mi apoyo, en lo poco que yo podía.

Les repito: el agradecimiento al ingeniero Cipriano, que en todo momento me ha estado apoyando, estuvo respetando en su momento mi persona, para no ser señalado, no ser culpado así por los medios, o no estar en los medios, pero a raíz de todos los problemas que se han suscitado con los medios de comunicación, aquí estoy, a hacerme yo responsable ante ustedes, porque ante la autoridad creo que he estado yo en todo momento queriendo dar mi testimonio, las acciones legales que ha realizado nuestro abogado ya las explicó.

Es lo que yo puedo decir y posteriormente a ver qué preguntas nos vayan a hacer,

GRG. Gracias, Hermenegildo Marcos.

Y, por último, el diputado Charrez, por favor.

DIPUTADO CIPRIANO CHARREZ PEDRAZA (CCP): Gracias, licenciado.

Buenos días a todos, a representantes de los medios de comunicación, agradezco la presencia el día de hoy.

Era importante salir a la luz nuevamente con este tema, en virtud de que el trabajo del abogado ha sido permanente, insistente, por todas las vías legales para que este tema pueda ser atendido en la Procuraduría del estado.

Sin embargo, voy a poner algunos antecedentes, yo no puedo cerrar los ojos ni tampoco seguir callado. Voy a poner algunos antecedentes. ¿Quién es el Procurador de Justicia del estado de Hidalgo? El licenciado Raúl Arroyo.

Yo soy Presidente municipal en el 2012 al 2016, me toca un periodo en donde está como gobernador Francisco Olvera Ruiz. Francisco Olvera Ruiz fue el gobernador y fue al municipio que atacó de manera permanente a Ixmiquilpan, por varias razones, porque era el primer gobierno de oposición que ganaba en ese municipio, uno de los cinco municipios más importantes del estado de Hidalgo y gana la oposición al gobierno priista del entonces Francisco Olvera y en ese entonces, Raúl Arroyo era el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Ordena el gobernador en dos ocasiones atacar a la población civil, a través de la policía estatal, los granaderos, uno fue los horticultores organizados del Valle del Mezquital, que por no permitir y por no querer dejarse imponer un líder representante de ellos priista, que ellos ya no querían a un líder priista, pues fueron golpeados, incluso falleció una persona, que por cierto el mismo Francisco Olvera fue a la casa de la persona que falleció y cerraron todos los expedientes, convencieron o amenazaron a la familia para que no dijera nada.

Posteriormente en otra comunidad, la comunidad de Julián Villagrán, molestos por las políticas y la falta de atención a problemáticas de esa comunidad, protestaron cerrando carreteras, una carretera federal, y nuevamente el gobernador ordena el ataque a esta comunidad.

Hombres, mujeres, niños, fueron golpeados y nuevamente sale otro ciudadano con herida de bala en el estómago y, bueno, yo siendo presidente municipal, en esos dos eventos siempre expuse mi inconformidad, expuse mi respaldo a los ciudadanos, respaldé a los ciudadanos, exhibí y exigí justicia en ese entonces.

Y los que salían a la defensiva eran precisamente la gente que lo rodeaba y entre ellos, Raúl Arroyo, siendo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, imagínense ustedes, un vecino que fue baleado por la policía estatal y pues ahora resulta que lo convencen, o lo amenazan o no sé qué tanto hicieron, de tal manera que lo obligaron a firmar un documento para señalarme a mí como instigador de una agresión de la que habían sido objeto. Ni yo manejaba a los granaderos, ni yo manejaba a la policía estatal y finalmente se quedó hasta ahí.

Este funcionario de la época de Francisco Olvera, del gobierno de Francisco Olvera, pues regresa nuevamente al gobierno que tenemos actualmente en el estado de Hidalgo, como procurador General de Justicia y pues lógico que no se ha despegado precisamente de ese grupo político.

Y desde 2012, en la región y en el municipio de Ixmiquilpan, porque tiene una influencia vasta en esa región, pues ha ido ganando la oposición, para la diputación local nuevamente gano elecciones, gano la elección de manera contundente por la oposición, y no se diga para la diputación federal, nuevamente gano otra elección, lógico que aquí se ve la intención de golpetear, no solamente el liderazgo de Cipriano Charrez en el Valle del Mezquital o en el estado de Hidalgo, sino en un momento tan complicado como en el que estamos viviendo en el país, golpetear a Cipriano Charrez es también golpetear a Morena y ésa es la pretensión, lo que han hecho.

Si ustedes recordarán, en los días pasados ha salido a la luz pública el involucramiento de Francisco Olvera, exgobernador del estado de Hidalgo y de Manuel Ángel Núñez Soto, exgobernador también del estado de Hidalgo, en algunas investigaciones de desvío de recursos y como en Hidalgo eso sonó muchísimo, pues nuevamente sacan a la luz del día el asunto de Cipriano Charrez como una cortina de humo, y pues que no se siga deteriorando la imagen del priismo en el estado de Hidalgo.

Estos funcionarios tienen una plena intención de atacar a la oposición, usar las instituciones para demeritar la imagen, precisamente de los adversarios políticos, por supuesto que nosotros conocemos perfectamente quiénes son los voceros en medios de comunicación en el estado de Hidalgo, que siempre se han mantenido en una postura o de defensa o de encubrimiento o de atacar a los adversarios políticos. Por eso era necesario que hiciéramos esta conferencia de prensa acá en la Cámara de Diputados, y que el país supiera quienes están gobernando en nuestro estado y cómo están utilizando las instituciones.

Quiero comentarles que efectivamente, la familia, en su momento, cuando en los primeros días después del accidente, hubo ese acercamiento de parte de mi asistente, de mi chofer Hermenegildo Marcos, la familia decía “pues nosotros no queremos tener más detalles, no queremos estar exhibidos en los medios de comunicación, lo único que queremos es que hagamos un acuerdo, y queremos que esto quede cerrado”. Incluso firmaron documentos, ellos mismos fueron a la Procuraduría, fueron a la Secretaría de Gobierno en donde entregaron una carta y le pedían al gobierno que no siguieran azuzando o metiendo mano en este tema, y que pudiera cerrarse y le hacían, incluso, a la Procuraduría, un llamado para que no hicieran un mal uso de este accidente para atacar a otras personas.

Sin embargo, les quiero comentar que han sido ellos, esta familia, objeto de una presión de manera constante, y aquí hay solamente una parte de una grabación, de varias grabaciones, afortunadamente se tuvo acceso a esta información, no lo hemos querido sacar, lo vamos a presentar por supuesto ante las autoridades.

Pero en este momento, cuando vemos que quieren continuar atacando a mi persona y atacando a la fracción política a la que pertenezco, sí es necesario exhibirlos también a ellos y que sepa la opinión pública que están haciendo uso faccioso de las instituciones para atacar al adversario político.

De antemano saben que yo no tengo la culpa en ese accidente, no era yo el manejaba, además de que me quedé ahí, en el lugar de los hechos, incluso pude ver al personal de la Procuraduría que vino a tomar datos de los hechos.

E incluso les quiero comentar que hay testigos también de que una de las personas que levantó los datos, uno de los oficiales de la Procuraduría le mencionó a uno de los testigos que era por “órdenes de arriba”, por la que tenía que dar una versión, y también eso tenemos nosotros que… Hoy no lo vamos a presentar, lo vamos a presentar en su momento, pero ante las autoridades correspondientes.

Quiero poner solamente una parte de esta grabación para que ustedes a puedan escuchar…

(Audio desde un celular)

CCP.… es una plática entre personas y de pronto llegan funcionarios del gobierno que dicen su nombre, incluso entregan números de teléfono, dicen que vienen de parte del gobernador y de parte del (inaudible)…

(Audio desde un celular)

CCP. … bueno, en varias ocasiones, es solamente una parte, y por supuesto que las otras grabaciones que existen las vamos a mostrar ante las autoridades correspondientes, en una clara intromisión del propio gobernador, el secretario de Gobierno y, por supuesto, el personero, en este caso, de los exgobernadores que pues están involucrados en los desvíos de recursos, en este caso de Francisco Olvera, y que pues lo pusieron ahí para cuidar las espaldas.

¿Quién lo ha señalado?, los principales opositores a ese régimen corrupto de Hidalgo hemos sido nosotros, por eso esta persecución. Y, bueno, nosotros no vamos a doblarnos, en primero lugar, creo que todo el tiempo hemos respetado la acción de la legalidad, esperando que se haga justicia.

Sin embargo, nosotros vamos a persistir, vamos a insistir, como lo dije desde un principio, guardaremos siempre silencio cuando sea necesario para no obstruir el trabajo de la justicia; pero también si vemos que el uso faccioso de la justicia como el caso que estamos viendo, no nos vamos a quedar callados, vamos a poner sobre la mesa todas las pruebas en la que estamos siendo objetos, incluso de extorsión porque ahora ya la familia, pues de tanto que le han estado insistiendo, tanto que le han prometido, pues hemos sido objeto de extorsión en este caso, o de intento de extorsión porque… esto es lo que dice el video completo, son, perdón la grabación, son seis hojas, y éstas son fotografías de capturas de mensajes de la hermana precisamente de la persona que falleció, en donde por la fecha, creo que era 28 de noviembre, me llamó y después me mandó mensaje que quería platicar conmigo.

Acudimos a su vivienda, no fui solo, fui con abogada y fui con mi chofer y le dije que pues yo estaba siempre en la disposición de escuchar y estar siempre en apoyo a la familia estar en esos momentos difíciles y poder siempre hacer algo por ellos.

Pero que el asunto del accidente se tenía que ver, primero, en una Procuraduría; segundo lugar, pues con la persona que en este caso, como responsable directo.

Y bueno, lo que me dijeron fue “queremos nosotros ya que se cierre este tema”, pero estaba la presencia de otra persona, precisamente extraña, que no tiene nada que ver en ese asunto, estuvo ahí presente y fue la que tomó la palabra y exigiendo 8 millones de pesos.

La verdad es que yo le dije que ni tenía el dinero y yo no tenía yo por qué responder, en todo caso, pues aquí está mi chofer, díganme ustedes si él tiene ese dinero para dárselos.

Y otra cosa, en todo caso tendría que irse a la Procuraduría a que se hagan los acuerdos, que se ratifiquen y que un juez dicte que con eso pues se hace una indemnización como debe de concluir (inaudible), al momento de concluir seguramente será bajo un acuerdo y si en esos términos y además también si la ley lo permite, pero yo no tengo ni dinero ni soy el responsable de este tema.

Y me dijeron “bueno, piénselo, porque nosotros ahora sí vamos a hacer caso de las personas que nos han venido a ofrecer su apoyo”. Pasaron los días y el 4 de enero nuevamente me mandan mensajes y nuevamente por conducto de la señora Lizbeth Fuentes, en donde dice que quiere platicar conmigo, pero ya de manera personal, que no quiere que estén sus padres, quiere platicar conmigo.

Y le comenté “bueno, vamos a platicar, pero sí quiero la presencia de tus papás, porque pues el tema es con los padres, porque entendemos que la persona o tu hermano que falleció era soltero, no tenía una familia, una esposa o hijos”.

Y dice “bueno, es que es el tema que yo quiero platicar contigo”.

Hicimos el acuerdo y aquí están todos los mensajes de la señora, tiene una hija, aquí están las fotografías que me mandaba de la hija y con su hermano, en donde ya me entrevisté con ella, estuvo también otra persona, yo he procurado siempre no estar solo porque se requiere siempre de un testigo y le pedí que “está bien”, si no quería que vinieran sus padres, seguramente había alguna razón.

Entonces, pero tampoco “si no vienen tus padres, no quiero que vengan personas extrañas y sí va a estar conmigo una persona para que escuche lo que platiquemos y que aquí no se tergiverse nada, no se cambie nada, ni yo voy a decir nada que ya tú lo sepas, ni tampoco tú me debes decir algo que no pueda yo sostener con un testigo”.

Y de esa manera platicó y me dijo que ella era la que quería reclamar una indemnización. Y yo le pregunté “pues no es posible porque tiene que ser con tus padres”, y me dijo “no, porque la niña que yo tengo es de mi hermano”, y aquí están los mensajes también que lo aceptó que era, había dejado, pues una niña huérfana.

Y le dije “aun así se requieren dos cosas, una que esto que tú me estás diciendo lo aceptes ante un juez, para que un juez entonces diga que tienes que recibir la pensión –perdón, la indemnización-; y segunda es que lo tienes que hacer público, o sea, tus padres lo tienen que saber, y ante esa situación tú eres la que toma la decisión. Pero te voy a decir algo, antes de eso, yo no puedo darte nada”.

Entonces me dijo que ya no quería los 8 millones de pesos, que con menos, pero ya no querían saber nada. Y como le dije “pues no es posible, no te puedo dar ni dinero antes, en primera porque yo no soy el culpable; y en segundo lugar porque el proceso está parado y hasta que termine esto ante un juez van a decir cuánto es la indemnización que te van a dar, en todo caso tienes que hacerlo público”.

Yo vi que le causó molestia y se retiró, me entero tres días después que llegan aquí a la Cámara de diputados con un escrito en donde pide que se les haga justicia y que sea castigado el diputado Cipriano Charrez o que sea desaforado para que pueda acudir ante la justicia.

Todo lo que mencionó la señora, yo no puedo decir si sea verdad o no sea verdad, es un tema muy aparte; pero lo que sí tengo claro es que estoy siendo objeto, o más bien la familia ha sido objeto de una manipulación perversa, tremenda, en donde son utilizados para atacarme precisamente a mí, porque ni han sido asistidos, ni han sido atendidos, la mamá tiene problemas de insuficiencia renal, que yo le pedí a una persona que colabora conmigo que la llevara a un médico para que fuera diagnosticada y fuera atendida sin que eso implicada ninguna responsabilidad o que yo estuviera haciéndole algún favor, simplemente por colaborar con la familia, y lo he hecho siempre.

Quiero comentar que yo tengo una unidad de traslado, tengo tres compañeros que colaboran conmigo desde hace 15 años, trabajando en apoyo a la salud, hacemos convenios con hospitales, con fundaciones, en donde incluso hemos trasladado a Houston niños quemados desde hace muchísimos años, es decir, es una labor que hacemos mucho tiempo y no lo hago por esta ocasión ni por este incidente, lo he hecho siempre, y mi trabajo siempre ha sido apoyar a los pueblos indígenas, yo soy indígena, soy hablante de la lengua hñahñú, soy hñahñú, mis raíces étnicas y, por lo tanto, me he dedicado desde hace 18 años, de manera permanente, buscar cómo transformar y cómo mejorar las condiciones de vida de mi pueblo, donde yo vivo en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Cuando yo llegué a Ixmiquilpan a radicar de manera permanente en el 2000, Ixmiquilpan era un pueblo abandonado, un pueblo de muy, muy alta marginación, y hoy les quiero decir que después de 18 años de lucha de un pueblo organizado, ya no aparece en las estadísticas como un municipio de alta marginación, ha cambiado y eso me ha permitido también tener el aprecio y el respaldo de mi pueblo, y eso también me ha permitido orillar, por supuesto, a aquellos que se habían aprovechado de la gente.

El municipio de Ixmiquilpan era una fábrica de ricos, cuando alguien llegaba de Presidente municipal levantaron hoteles, construyeron gasolineras, levantaron empresas, cuando eran profesores, cuando eran personas que no tenían empresas y, sin embargo, lo hicieron; y yo lo señalé en su momento y he sido uno de los principales que ha atacado, que ha buscado combatir la corrupción.

El enemigo a vencer, el adversario a vencer en el estado de Hidalgo siempre ha sido su servidor, Cipriano Charrez.

GRG. Gracias, y solamente como conclusión (inaudible) sí está enfrentando una persecución política y unas acciones extorsivas, manipuladas por el gobierno del estado de Hidalgo, que están violando el ejercicio a su derecho de defensa.

Respecto a los documentos a los que hemos hecho mención en esta conferencia de medios, en breve van a proceder a entregarles juegos de documentos tales, el acuerdo reparatorio al que llegó el conductor del vehículo, don Hermenegildo Marcos; así como los diferentes escritos que se han presentado desde el año pasado ante la Procuraduría, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de los cuales no se ha recibido la respuesta que la Constitución establece.

Estamos a su disposición, principalmente los aquí presentes, para la sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas.

PREGUNTA (P). Hola, buenas tardes. Rápidamente, tres preguntas y serían las respuestas muy concretas. ¿No cree usted que todo este complot que armó todo el aparato del gobierno de Hidalgo contra usted, ¿no es desviar la atención realmente de los hechos del accidente?, primera pregunta.

Segunda pregunta: cuando vino el padre de la persona fallecida dijo que se le ofrecieron 180 mil pesos y un auto para reparar el daño, ¿es cierto o no? En caso de que no, ¿cuál es el acuerdo para la reparación del daño?

Y, por último, ¿qué opina de que el Comité de Ética lo mandará llamar para hablar con usted respecto a esta conducta, porque quieren llevar al Pleno toda esta situación para un posible desafuero, ya que daña la conducta de todo el ámbito legislativo?

CCP. Sí, muchísimas gracias. Efectivamente, hay una situación de complot, y el tema se va a utilizar no solamente ahora, se va a utilizar en lo subsecuente. Se va a utilizar, así se los aseguro, en el 2020, que vienen procesos electorales; se va a utilizar en el 2021, porque viene una elección intermedia a nivel nacional; se va a utilizar en el 2022 porque viene el cambio de gobernador, por supuesto que se va a utilizar, es decir, este asunto se va a seguir utilizando, manipulando esta información a través de diferentes medios, de diferentes formas.

Por supuesto, yo tengo la plena claridad de que se ha utilizado como una cortina de humo para tapar un poquito la opinión de la ciudadanía cuando se menciona a los exgobernadores como partícipes en desvíos de recursos.

Por otro lado, aquí está el acuerdo que firmaron el señor Floriberto Jesús Fuentes Trejo, la señora Alicia Martínez Uribe, los asesores jurídicos, y con quien están haciendo el acuerdo es precisamente con el ciudadano Hermenegildo Marcos Marcos.

Nunca soy mencionado en este asunto, sí hay un acuerdo, por supuesto, incluso ellos firmaron un documento ante notario público de lo que recibieron como un acuerdo reparatorio y ellos fueron, incluso muy pronto, después del accidente fueron a entregar junto con su abogado, porque nombraron un abogado, este acuerdo, pidiéndole a la autoridad que este asunto se cerrara, es decir, sí existe ese acuerdo, pero el acuerdo no es conmigo, nunca se entrevistaron conmigo para recibir dinero, nunca se entrevistaron conmigo para recibir un vehículo, nunca se entrevistaron conmigo para recibir todo lo que se está diciendo; lo hicieron directamente con Hermenegildo y con otras personas de su confianza de él, de la familia.

Eso lo sabe la Procuraduría, es más, le quiero comentar, está también en el expediente que mandaron aquí a la Cámara de Diputados, pero textualmente dice que no fue tomado en cuenta, es decir, nunca consideraron estos documentos ni su testimonio de Hermenegildo, ni de la familia, ni nada; lo que les interesaba a ellos era armar rápidamente un expediente en donde me pudieran culpar a mí y lo pudieran traer aquí.

De antemano, lo ha mencionado el propio procurador, lo que esperan es que la Sección Instructora lo rechace, es decir, para señalar ahí y volver a hacer ruido. ¿A quién le quieren pegar? A Morena. ¿A quién le quieren pegar allá en Hidalgo? A Cipriano Charrez.

Esa es la situación, pero sí, nuevamente lo reitero, sí existe el acuerdo, sí recibieron recursos, sí recibieron el vehículo, hay un acuerdo firmado, incluso ante notario público y lo tiene también en sus manos la Procuraduría del estado.

P. ¿Pero sí son los 180 mil pesos y el vehículo?

CCP. No, es más todavía, es decir, fueron varios temas: apoyo funerario, un apoyo para la niña, pidieron 80 mil pesos para atender las necesidades de la niña, pidieron para un tractor, recibieron en efectivo un recurso y todo eso lo firmaron en un acuerdo y ese acuerdo está también ante la Procuraduría.

P. ¿De cuánto es?

CCP. No tengo yo el monto total.

P. Que nos diga el joven. Y también si salió de tu bolsa, por favor, porque entonces lo pagó usted o lo pagó él. Para que nos den las cifras bien y sepamos bien cuál fue el acuerdo.

CCP. ¿Por qué no se accesa mejor a la información? Ahí la tienen a la mano.

P. Me faltó que me contestara lo del Comité de Ética, qué es lo que opina de que lo pueden llamar.

CCP. Yo creo que siempre he dicho que siempre he estado en la disposición.

Es más, yo le comento, soy de los principales promotores de que se quite el fuero, yo voté a favor de que se quite el fuero, es decir, no tengo yo ningún problema de que sea yo llamado y qué bueno, ojalá que me puedan llamar pronto, porque este tema ya no puede servir para cortina de humo para más atrocidades que está cometiendo el gobierno del estado.

GRG. Rápidamente, una precisión técnica que creo que puede ser de utilidad para los medios de comunicación aquí presentes, es lo siguiente:

El nuevo sistema de justicia penal que se implementó en México a partir de la reforma de junio de 2008, establece lo que se denomina mecanismos alternos de solución de controversias, entre ellos se encuentra la figura del acuerdo reparatorio y la suspensión condicional del procedimiento.

Los acuerdos reparatorios son aquellos que proceden en hechos culposos, como los derivados en muertes por accidente de tránsito y que consiste en un acuerdo particular, privado, al que llegan las víctimas o los ofendidos con la persona que ha causado el evento.

El efecto legal de un cuerdo reparatorio, conforme a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales, es la extinción de la acción penal, que se traduce, literalmente, en el archivo del asunto, porque lo se privilegia es, precisamente, la reparación del daño.

Con el documento que ustedes tienen ahí y otros que podrán ir observando, lo que tenía que haber hecho la Fiscalía del Estado de Hidalgo era decretar la extinción de la acción penal.

P. Gracias, diputado. Precisar lo que ya le han pedido mis compañeros, si el dinero salió del bolsillo del señor Marcos o lo apoyó usted para que pudiera hacer este acuerdo.

Por otro lado, también preguntarle, el mismo señor Marcos reconoce que usted salió con Alan del lugar, él se quedó a atender la contingencia, usted se fue, es lo que se muestra en los videos y fue el principal cuestionamiento en torno a este caso, precisar eso también.

Y por otro lado, estos dos vehículos, motocicletas que se acercan, que ponen nervioso al señor Marcos, ¿usted ya tenía alguna amenaza, algún hecho que pudiera poner en riesgo su vida y es por eso que su reacciona así, y si creen que estos mismos circunstancias buscaban justamente provocar un accidente o perpetrar un atentado en su contra?

CCP. Voy a empezar el tema de la amenaza. Una amenaza directa no había tenido, sin embargo, sí me habían pedido información a través de la Secretaría de Gobierno, si pudiéramos aportar información acerca de la comercialización del combustible robado y efectivamente, se aportó alguna información a través de la gente de las diferentes comunidades, y posiblemente ahí pudiera haber algo al respecto, sin embargo, no había alguna amenaza directa.

Por otro lado, el recurso que haya salido de mi bolsa no, ahora sí que Hermenegildo ha vendido sus cosas, la idea es que él pudiera solventar; sin embargo, yo he estado siempre al pendiente también para que pueda ayudarlo, él vive de un salario que se le ha dado siempre conmigo trabajando alrededor de siete años.

El tema de si me fui. No me fui del lugar, digamos, a una distancia lejana. El spacio que estamos hablando de donde quedó el vehículo, hasta el otro lado, estamos hablando de un espacio más o menos como de 40 metros, son seis carriles, a parte hay un acotamiento, a parte hay guarniciones y banquetas, entonces estamos hablando algo así como de 40 o 50 metros de distancia.

Yo quedé del lado opuesto, me crucé la calle para alejarme del lugar, porque se estaba incendiando también mi camioneta, se estaba incendiado y por eso me salí de ahí, y también porque me tuvieron que asistir porque, efectivamente, yo había sufrido contusiones del golpe, pero me fui a parar hasta el otro lugar, porque veníamos en un vehículo. ¿Cómo me voy a ir si no tenía en qué viajar? Me quedé parado ahí, ellos son los que se regresaron a ayudar a las personas, yo me quedé sentado en una banqueta, por eso vi cuando llegaron los ministeriales, la policía, vi cuando llegó la ambulancia.

Ya después de eso, cuando ya prácticamente estaba ahí más gente, yo me tuve que retirar del lugar para ver si me podía asistir algún médico, pero yo no me retiré del lugar.

P. Revisando los documentos, no viene un monto específico de cuánto recibió la familia, y también quiero, a ver si tú nos podías aclarar si sí salió de tu bolsa este dinero, nada más para precisarlo.

Saber si ustedes tienen el conocimiento aquí, si no que nos lo puedan decir después y con más calma, a cuánto asciende el monto que recibió la familia, porque ellos acusaban que eran 180 mil pesos.

Y también nada más precisar lo que ya le preguntó mi compañero: ¿entonces usted no tendría ningún inconveniente en asistir a todas las citas que le hagan aquí en esta Cámara de Diputados para perder el fuero?

CCP. No, por supuesto, de ninguna manera tengo algún inconveniente, por el contrario.

Es más, si se hubiera aprobado en la Legislatura pasada el quitar totalmente el fuero, yo estaría sin fuero, no habría ningún problema.

Yo he insistido en la Procuraduría que me citen, que me acepten mi testimonio, pero no lo han hecho, es decir, lo que quieren es mantenerlo hasta el final este asunto.

HMM. Los pagos se derivaron, ellos en un principio pidieron los costos del funeral (Inaudible) no quería yo salir, pero sí mi familia, mis amigos todos me apoyaron, ellos estuvieron al pendiente de todo.

Después fuimos nosotros allá, sí son alrededor de 80 mil pesos que ellos pidieron por la niña, que nosotros estábamos el por qué había que indemnizar a la niña si tenía que ser con los papás.

Los papás argumentaban que era su sobrina y demás, al final la muchacha pues sí nos comentó que en algún cierto momento que ellos tuvieron una niña y tienen ellos una tía y era quien intervenía mucho en los acuerdos, quien pedía 8 millones, y yo le decía que pues no. Ella me argumentaba que quería que le pagara yo, una indemnización a la niña hasta después -digamos de la universidad, la niña tiene alrededor de 4 años. Yo le decía, “mira no podemos hacer esto, cómo me pides tú que te pague hasta que la niña cumpla 18 años, en la Universidad”.

Le digo “mira es mejor cerrar este acuerdo, hacemos una suma total y a ver yo cómo le hago y te los pago”, entonces quedamos en un costo de 80 mil pesos para la niña, el costo del funeral, el coche, ese se lo compramos aparte, aún debo yo dinero, el coche no lo he terminado de pagar, tuve el apoyo de muchos amigos, quisiera yo mencionarlos, pero no, de compañeros y de la organización, quienes me estuvieron respaldando en todo momento y he recibido el apoyo de ellos igual.

Pero sí debemos dinero que aún yo debo de pagar donde yo lo conseguí con quienes me lo prestaron, he dado yo una cantidad, con ellos tenía yo que culminar esto, tenía yo que hacerme responsable, que era a mí lo que más me interesaba.

P. Y por el tractor..

HMM. Fueron (inaudible) mil pesos en el tractor.

P. Cuando el señor Floriberto estuvo aquí en la Cámara, él aseguró que el documento del perdón, dice que lo engañaron o que lo presionaron para firmarlo. Coméntenos esa parte, fueron ustedes, quién los presionó porque aún no nos queda clara esta parte y si fue antes de la indemnización o después, porque dicen que después se retractaron de haber firmado el documento, dado que alegan que fueron presionados.

CCP. No ha habido de nuestra parte ninguna una presión, de nuestra parte nunca. Yo le mostraba hace un momento las fotografías, las capturas de pantalla en donde me citaron y aquí están, pone así: ‘La neta él pedía 10, pero yo lo convencí de que nada más 8 millones de pesos’, me lo mandaba por mensaje. Yo estaba en una reunión, le dije “estoy en una reunión deme oportunidad de terminar”, y pone aquí aquí “yo quiero ayudarlo, pero veo que usted no se presta”.

Entonces ya acordé con ellos, le dije, “mira el miércoles nos podemos ver por la mañana, pero le dije: no voy a ir solo, voy a ir con un abogado”, y me acompañó una abogada, también fue mi chofer, pero sí quiero platicar con tus padres, así le puse “quiero platicar con el señor Floriberto y confírmemelo temprano”.

Es decir, nosotros no hemos sido los que hemos presionado, ellos son los que han pedido las dos reuniones en donde yo he estado presente, ha sido por la insistencia y aquí lo puede ver, la cantidad de mensajes que ha mandado, e incluso omití algunos. Fotografías, exigiendo, pidiendo, explicando y finalmente, he accedido a reunirme con ellos en dos ocasiones. Una vez estuvo el papá, la mamá, y la señora Lizbeth, digamos la hermana del occiso, y otra persona ahí presente. Y la segunda fue cuando ellos fueron a mi oficina, ella, la señora; son las dos únicas veces que me he reunido.

Entonces, la verdad es que, y aquí está la grabación, que en su momento la vamos a dar a conocer completita, porque primero tiene que llegar a las autoridades. Esto es lo que también –incluso- le estamos pidiendo a la Comisión Instructora que lo reciba, que se dé cuenta de la intervención del Estado que están haciendo para atacar a un adversario político, y por supuesto atacar a Morena.

P. Entonces, ¿firmaron el documento después de que recibieron el dinero?

CCP. No, en ese mismo instante, o sea, cuando hicieron los acuerdos, en ese momento estuvo su abogado, es más, aquí les voy a enseñar el nombre de la persona que estuvo como su abogado, hasta con la copia de su cédula profesional, y así fue entregado a la Procuraduría.

Es decir, las personas no fueron como que nada más se reunieron con él o lo agarraron de imprevisto, no. Y fueron como dos, tres, pláticas en las que ellos se estuvieron reuniendo y aceptó, incluso el señor dice “pues sí efectivamente nosotros entendemos que el diputado no tiene nada que ver”. Y por eso también aceptaron que hubiese un acuerdo reparatorio y estuvo asistido por un abogado. En el cuerpo del documento viene el nombre precisamente el nombre del abogado con la que fue asistido, en donde recibieron los recursos, en donde firmaron los acuerdos.

Ellos, incluso fueron a entregar, imagínese usted, hicieron los acuerdos asistidos; segundo, fueron a un notario público donde firmaron el acuerdo, fueron a la Procuraduría para entregar el documento, o sea, no ha habido en ningún momento alguna presión.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez