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Cumplimos

Dip. Adela Piña habla sobre resolutivos de la reunión de Juntas Directivas de la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales

24 enero, 2019 - DMorena

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Gracias por su interés en este tema que el día de hoy hemos abordados en esta sesión, en está reunión de trabajo.

Les comento que efectivamente el acuerdo que se acaba de aprobar con todos los diputados que estuvieron presentes, pues es un acuerdo para dar inicio a este proceso legislativo que reforma, que es una iniciativa de reformar el artículo 3ro, 31 y 73, que envió el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

Comentarles que es una reforma constitucional, es por ello que vamos a trabajar de manera conjunta estas dos comisiones, nosotros como Comisión de Educación pensamos en algún momento que iba a abordarse únicamente por la Comisión de Puntos Constitucionales pero pues fue al revés, se nos hizo llegar la iniciativa, ingresó a este Palacio Legislativo el 12 de diciembre y a nosotros nos la turnaron el día 13.

Por primera instancia los trabajos los estará llevando la Comisión de Educación y la Comisión de puntos Constitucionales.

Este acuerdo, pues como ustedes lo acaban de escuchar, es una acuerdo para arrancar todo este proceso, ya vienen fechas específicas de los diferentes audiencias públicas que vamos a realizar, es un acuerdo que busca escuchar y hacer un trabajo para hacer una redacción lo mejor que se pueda en beneficio del Sistema Educativo Nacional, tendremos que presentar el mejor dictamen, recuperando todo el sentir de los actores educativos de este país.

PREGUNTA (P). Diputada nos puede hablar en términos breves ¿en qué consisten estas modificaciones, cuál es el sentir?

APB. Pues mire, básicamente de lo que nosotros hemos podido empezar a analizar, pues es una reforma que se concentra en puntos sustanciales, darle un carácter distinto a la educación con fundamentos diferentes, estamos hablando de que se están integrando conceptos como universalidad, como integridad, que estamos hablando de sustentar la educación no solamente en aspectos cuantitativos sino cualitativos.

Estamos hablando de que se busca recuperar el desarrollo integral de las niñas, de los niños, de los jóvenes llevando, como decía, no solamente asuntos meramente cuantitativos sino cualitativos de recuperar los valores, la cultura, la identidad histórica, el civismo.

Entonces creo que nos va ayudar muchísimo a reconstruir, la propuesta busca la reconstrucción del tejido social y que pues es la educación, sin duda alguna, es el eje fundamental, estamos hablando de la educación como un derecho y un derecho amplio, porque ahora se está hablando de que este derecho esté garantizado hasta nivel superior.

P. Pero esta reforma ya contempla la eliminación de la evaluación docente, que era uno de los puntos más…

APB. Sí, la propuesta plantea una evaluación distinta, plantea que el maestro vuelva a tomar y sea el eje, pues de alguna manera, fundamental para el desarrollo educativo, el maestro vuelve a ser revalorado, se considera que la Reforma del 2013 fue una reforma que golpeó sustancialmente la dignidad del magisterio, y ahora se redignifica la labor docente en esta reforma.

Se habla de una evaluación, pero de una evaluación formativa, de una evaluación que sirva de diagnóstico para la capacitación constante del maestro.

P. Diputada, considerar que las fechas del plan de trabajo que acaban de aprobar, estaríamos hablando de que en el mes de marzo el pleno estaría ya aprobando la reforma constitucional.

APB. Estamos pensando si los tiempos nos dan, si están marcados, si no hay contratiempo, seguramente sí, estaríamos hablando de que en el periodo ordinario que viene se estaría aprobando el dictamen y se estaría aprobando esta reforma, estamos pensando a mediados de marzo, quizás abril.

P. Inaudible.

APB. Sí, la primera fecha que les puedo dar con certeza es la fecha, bueno ya con toda la certeza, es la fecha del 28 de enero, que tendremos una reunión de trabajo con el secretario de Educación, a las 5 de la tarde, con las Comisiones Unidas en el Pleno, y la idea es que el secretario exponga el proyecto educativo, que exponga también los elementos sustanciales de la reforma que se está presentado, que los diputados disipen dudas, hagan cuestionamientos para que quede con mayor claridad cuál es el eje de esta reforma, los objetivos fundamentales, sus metas, sus propósitos.

Y, pues bueno, arrancamos que el día 28, este lunes, 28 de enero con la reunión de trabajo con el secretario, y a partir de ahí estaremos realizando audiencias públicas con los diferentes sectores, estamos hablando de que el día 6 de febrero iniciaremos una audiencia pública con docentes y representantes sindicales. El día 8 de febrero, especialistas en el tema y académicos.

El 9, escuelas normales y universidades. Esto, nada más hago un señalamiento, estamos hablando, cuando hablamos de docentes, cuando hablamos de universidades, estamos hablando en amplitud de nivel superior, de docentes de todos los niveles educativos, de quien se quiera inscribir, participar, va a estar abierta una página de internet y pues ahí, justamente lo que se comentaba al final, es que se va a establecer el criterio de la pluralidad, de la diversidad para que en estas audiencia públicas se escuche la representación de todas las voces, no estamos nosotros casados con escuchar en un solo sentido, al contrario nos va a servir muchísimo escuchar posiciones distintas para que nosotros tengamos, hagamos y elaboremos un criterio, tengamos un criterio más amplio de lo que realmente a la gente le interesa, a la sociedad a los padres, a los docentes, y sobre todo a los alumnos y alumnas de este país.

P. Diputada, ¿confía en que se pueda lograr una reforma sin presiones de grupos magisteriales, de gremios magisteriales?

APB. Pues, mire, yo confío absolutamente en los docentes, creo que los docentes tienen el derecho a expresarse, no hay pensamientos únicos, no estoy conociendo el gremio, que creo que sí conozco, no hay pensamientos únicos y se van a escuchar a todas las voces.

Yo le comento que desde que se instaló esta comisión a la fecha hemos recibido, digo a lo mejor lo expresé ese rato de manera incorrecta, pero aquí a esta comisión han venido a platicar con una servidora y con otros grupos de diputados diferentes expresiones magisteriales, organizaciones de todos los niveles, de todas las modalidades.

Como lo comenté estuvieron los funcionarios del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, estuvieron aquí, se les escuchó, nos dejaron un informe, o sea hemos tenido toda la apertura desde que inició nuestro trabajo como Comisión de Educación, hemos estado sentados absolutamente con todos los grupos, en los dos días de foro que hizo la comisión, propiamente la Comisión de Educación fueron ocho mesas de trabajo y estuvieron representantes de la sociedad civil docente, pues de todas las formas de pensar.

P. Inaudible.

APB. Pues, mire yo creo que este asunto, pues, no puedo decir de manera tajante, yo creo que estamos aquí para hacer un trabajo de discusión, de análisis y en lo que resulte de todo este trabajo, pues, los diputados de la comisión de Puntos Constitucionales y de Educación tendrán que aprobar o desaprobar, yo no le puedo decir que sí o que no.

P. Inaudible.

APB. La propuesta es la desaparición del INEE, la propuesta así viene como tal, viene sustituir o no sustituir la creación de un nuevo centro de revaloración magisterial y formación continua, es lo que platea una propuesta, darle un carácter distinto, también han preguntado mucho con respecto a las funciones, también vienen entre sus funciones investigaciones, mediciones, formación docente, actualización docente.

Entonces, creo que está ahí la propuesta, los legisladores tendremos obviamente que escuchar y seguramente estarán por aquí visitándonos los consejeros del INEE, tendrán su posición, nosotros estamos obligados y así tiene que ser, escucharlos y después hacer un análisis y tomar una determinación para la elaboración de un dictamen, al final en el pleno de la Cámara ya los diputados en su conjunto tendrán que aprobarlo o desaprobarlo.

P. Inaudible.

APB. Pues, mire, el centro del tema no tendría que ser únicamente el asunto de evaluación, yo creo que eso fue lo que nos llevó a un fracaso de todo el sistema educativo la reforma anterior, porque se centró únicamente en un asunto, en la evaluación magisterial, se centró en hacer responsables o considerar que los únicos responsables del fracaso educativo, pues, eran los maestros y su manera de exponerlo fue una evaluación a rajatabla, una evaluación punitiva, una evaluación que atentó contra el derecho de permanencia de los maestros y ahora de lo que se pretende es de todo lo contrario, es de escuchar a los maestros.

Este centro de revaloración magisterial tiene ese objetivo, como lo dice la palabra de volver a valorar el trabajo docente de todos los días, no se trata, y aquí también lo quiero decir, no se trata de que no existan evaluaciones, seguramente van a existir evaluaciones pero es una evaluación de otra manera, es una evaluación considerando que sirva más que de castigo, de reprimir al maestro, acusarlo y decirle “es que saliste mal y por eso te voy a correr del trabajo”; es todo lo contrario, es ayudar al maestro, ver cuáles son sus áreas de oportunidad, pero también ver cuáles son las áreas en donde no está al cien por ciento y ayudar para que su práctica docente se mejore todos los días en el aula.

La idea es tener y establecer siempre un diálogo de trabajo constante con los maestros en este centro de revaloración magisterial.

P. Inaudible.

APB. Es que no se trata de eso, sino estaríamos cayendo en lo mismo, en un proceso educativo, aquí está el diputado Juan Pablo, que es profesor, yo fui profesora también, en un proceso educativo nunca tendríamos que estar hablando de castigos ni reprimendas, tendríamos que estar hablando de mejoras, de áreas de oportunidad, de retroalimentación, de saber en dónde estás tú, a lo mejor, como docente fallando y en esa parte ayudarte y mejorar para que tú puedas realizar tu mejor práctica, esa es la idea, es otro sentido totalmente distinto, y esto nos va a permitir seguramente, yo confío mucho en los maestros.

A nivel general en este país creo que los maestros son líderes, creo que el maestro ha ayudado mucho a que este país no se desquebraje más de lo que está, aun con todas las fallas y los errores, yo creo que en las grandes sociedades el maestro se le coloca como lo que debe de ser, como un ente que ayuda para mejorar esta sociedad. Yo creo que el maestro siempre va a hacer su trabajo, siempre lo va a hacer, hay de todo, pero creo que en esencia creo que el maestro mexicano es un maestro que no solamente demuestra su práctica y su bondad dentro del salón de clases.

En las comunidades más alejadas de este país los maestros ayudan a otra cosa, el maestro que pinta la escucha con los padres de familia, el maestro que ayuda a colocar los techos en las escuelas en donde no están, el maestro que se preocupa por que el niño no comió, busca la manera de colaborar y ayudar.

Gracias.


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