LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Nueva reforma educativa debe responder a las necesidades del sector y preservar las lenguas y culturas de nuestro país

16 febrero, 2019 - Prensa

El diputado Azael Santiago convocó a construir una verdadera reforma educativa plural, incluyente, con equidad y un sentido humanista, de la mano de los maestros, autoridades y sociedad, que contribuya a la cuarta transformación de México.

 

Al señalar que la reforma educativa del 2013 sirvió para generar una campaña de desprestigio y represión hacia los maestros, el diputado de Morena, Azael Santiago Chepi indicó que hoy existe otra oportunidad para construir entre todos una verdadera reforma educativa plural, incluyente, con equidad y con un sentido humanista.

 

Agregó que este nuevo esquema debe contener argumentos sólidos, teóricos, pedagógicos, jurídicos y sociales, para que no sea una simulación, sino que impulse y forje una verdadera reforma, de la mano de los maestros, autoridades y sociedad, que contribuya a la cuarta transformación de México.

 

“Hoy nos encontramos en un momento distinto, en esta legislatura hemos decidido realizar audiencias en un ejercicio democrático de parlamento abierto, con la finalidad de escuchar diversas opiniones en torno a la educación, contrario a lo sucedido en el año 2013, en donde a puerta cerrada, sin escuchar a nadie, se reformó el Artículo Tercero constitucional y se estableció el Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el Servicio Profesional Docente”, criticó.

 

Santiago Chepi lamentó que la reforma educativa del 2013, “que impuso el Pacto contra México, sirvió para generar una campaña de desprestigio y represión a los maestros, para privilegiar intereses económicos de grupos en el poder que realizaron negocios privados con la formación profesional de los maestros”.

 

Incluso, el legislador de Morena mencionó que la reforma aludida quería un nuevo régimen laboral para los docentes violentando lo previsto en el apartado B del artículo 123 constitucional que regulaba sus relaciones laborales. “Con dicha disposición generaron serios perjuicios a los derechos de los trabajadores”.

 

Por esta razón, destacó que en esta legislatura el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador haya propuesto una nueva reforma al Artículo Tercero constitucional, donde privilegia un proyecto de nación soberana, libre, que responda a las necesidades propias del contexto geográfico, a la necesidad de preservar las lenguas y culturas de nuestro país que nos dan identidad, reconociéndonos como una nación pluricultural, dejando de obedecer a las recomendaciones de organismos internacionales.

 

Coincidió en que es indispensable fortalecer las Escuelas Normales para propiciar una formación profesional adecuada a la realidad, que dé pauta a la labor creadora de los docentes, una formación continua que permita contar con maestros y maestras preparadas.

 

“Hoy tenemos la gran oportunidad, los invito a construir juntos una verdadera reforma educativa plural, incluyente, con equidad y con un sentido humanista que contenga argumentos sólidos, teóricos, pedagógicos, jurídicos y sociales, para que no sea una simulación, sino que impulse y forje una verdadera reforma, de la mano de los maestros, autoridades y sociedad, que contribuya a la cuarta transformación de México”, subrayó.

 

Este sábado dieron inicio los trabajos de la Mesa VII, en el marco de las audiencias públicas en materia educativa, con organismos educativos públicos, autoridades educativas federales y estatales, convocada por las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, que se llevan a cabo en el Recinto Legislativo de San Lázaro.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez