LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Propone diputada Irma Juan Carlos establecer en la Constitución el fomento a las lenguas indígenas en la educación
1 marzo, 2019 - Prensa
En los diversos niveles educativos se fomenta el uso del español, incluso del inglés o del francés, pero no de la lengua indígena, criticó la legisladora de Morena.
A través de una iniciativa de reforma al artículo Tercero constitucional, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, propuso establecer que en la educación que imparta el Estado se fomente la preservación de las lenguas nacionales, como un reconocimiento a los pueblos originarios de México.
En su propuesta legislativa, la diputada de Morena refirió que la Organización de las Naciones Unidas ya declaró al 2019 como año Internacional de las Lenguas Indígenas, a pesar de esto en México se han perdido más de 100 lenguas indígenas y se prevé que un 60 por ciento de las que aún sobreviven también desaparezcan.
Criticó que en los diversos niveles educativos se fomenta el uso del español, incluso del inglés o del francés, pero no de la lengua indígena.
“No hay mayor dignidad de un ser humano que dejar que hable y preserve su lengua originaria. La lengua materna, además de dignidad, significa vida, cultura e historia. La lengua originaria, para decirlo de manera concreta, es el valor de la identidad por excelencia”, destacó la legisladora.
Dijo que por su importancia, las lenguas originarias merecen mucha más atención. Sin embargo, a pesar de su invaluable valor, las lenguas de todo el mundo siguen desapareciendo a un ritmo alarmante.
Lo anterior motivó a la presentación de dicha iniciativa que tiene como fin que la educación que imparte el Estado deberá permitir el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano y fomentar en él, a la vez, el amor a la patria, la preservación de las lenguas nacionales, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.
“Esta propuesta que hoy les hago es real, objetiva y consiste en promover que desde el ámbito de la educación se usen cotidianamente y con ello preservar las distintas lenguas nacionales. Si en verdad queremos respetar a nuestros pueblos indígenas, entonces empecemos por preservar nuestras lenguas originarias y no hay mayor respeto que aquel que significa una acción y no solo palabras”, resaltó la diputada federal.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.