LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Celebra Morena aprobación de la iniciativa que permitirá a menores de edad abrir cuentas de depósito bancario

5 marzo, 2019 - Prensa

Los adolescentes que han iniciado su vida laboral podrán abrir cuentas bancarias para recibir de forma segura su pago: Dip: Benjamín Huerta

Votamos a favor porque queremos contribuir al empoderamiento de las y los jóvenes: Dip. Agustín García

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados se congratuló por la aprobación, con 414 votos, de la iniciativa que propone que los jóvenes de 15 a 18 años puedan abrir por sí mismos cuentas de depósito bancario y disponer de los fondos depositados en dichas cuentas, sin la intervención de sus padres o tutores, misma que fue enviada por el Ejecutivo.

En tribuna, y a nombre de la bancada de Morena, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, aseguró que esta propuesta traerá múltiples beneficios para los jóvenes mexicanos y para el país, toda vez que les permitirá ejercer absoluta libertad financiera, potenciar su capacidad de ahorro y forjar un historial crediticio que les permita acceder a más servicios financieros en el futuro.

Asimismo, dijo, ampliar el número de usuarios de servicios financieros abona al desarrollo y fortalecimiento de la economía del país y permitirá que los jóvenes se sumen a la economía formal.

“Se pretende que los adolescentes que han iniciado su vida laboral puedan aperturar cuentas bancarias para recibir en forma segura su pago de nómina. Segundo, que los jóvenes puedan continuar con sus estudios, apoyados desde el Gobierno de la República, a través de la apertura de una cuenta bancaria, lo que además incentivará a tener una cultura financiera”, agregó.

Por otro lado, ante los planteamientos de que esta medida abre la puerta a que los jóvenes puedan ser utilizados por grupos delictivos para cometer algún ilícito, como es el lavado de dinero; subrayó que la propuesta prevé que el Banco de México determine las características, limitaciones, términos y condiciones de este tipo de cuentas, y así evitar que éstas sirvan para la comisión de delitos.

“Los jóvenes no están buscando cómo abusar del Estado, por el contrario, buscan que el Estado garantice su educación y en otros casos, incorporarse al mercado laboral. Los jóvenes nos convocan hoy, por trabajo o por estudio, ellos convocan a nuestra conciencia, habremos de darles seguridad rumbo en la nueva etapa en el sector educativo y financiero”, concluyó.

Por su parte, la diputada Alejandra Pani Barragán reiteró que, para Morena, los jóvenes son un sector prioritario y esta Administración ha asumido totalmente el reto de impulsar programas y políticas públicas que satisfagan sus demandas y necesidades, por lo que la propuesta tiene un gran componente social, no sólo un enfoque financiero.

Coincidió en que, gracias a los lineamientos y limitaciones que establecerá el Banco de México, se evitará que los jóvenes caigan en endeudamientos y que estas cuentas se utilicen para cometer algún ilícito.

“Cabe precisar que, para evitar endeudamientos indebidos, claramente estamos estableciendo que no se podrá contratar prestamos con cargo a los fondos depositados en las cuentas de los jóvenes”, destacó.

En su momento, el diputado Agustín García Rubio recordó que en México hay un universo de 2.4 millones de adolescentes, de entre 16 y 18 años que han entrado al mercado laboral, mismos que necesitan una cuenta bancaria de acceso seguro en los que ellos mismos sean los administradores.

“En Morena, votamos a favor porque queremos contribuir al empoderamiento de las y los jóvenes. A darles la posibilidad de crear sus propios activos e invertir en su futuro. Votamos a favor porque queremos impulsar una cultura financiera donde se gane, se gaste y se administre el dinero de manera responsable”, aseguró en Tribuna.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores explicó que esta medida plantea reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal; y coincidió en que la inclusión financiera de los jóvenes mexicanos abonará al crecimiento y fortalecimiento del país y de dicho sector de la población.

“Sabemos que uno de los puntos más importantes -y de la Estrategia Nacional- para nuestro Presidente, el licenciado Andrés Manuel, son los jóvenes”, reiteró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez