LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exigen diputados de Morena desclasificar información reservada sobre Luz y Fuerza del Centro

5 marzo, 2019 - Prensa

Toda esta información está clasificada como reservada por periodos que van de 4 a 12 años

 

En conferencia de prensa, diputados de Morena urgieron dar trámite al punto de acuerdo que se encuentra en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que busca hacer pública toda la información reservada y clasificada, relativa a la extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, así como del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los promoventes son los diputados Nelly Minerva Carrasco Godínez, Erika Vanessa del Castillo Ibarra y Sergio Pérez Hernández de Morena y el diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, quienes buscan que diversos organismos, atiendan esta petición, entre ellos la Presidencia de la República y las Secretarías de Gobernación, Energía, Trabajo y Previsión Social, Hacienda y Crédito Público, Función Pública.

Así como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; la Auditoría Superior de la Federación; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; la Comisión Reguladora de Energía; la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y, la Comisión Federal de Electricidad.

“Estamos haciendo lo que nos toca, es nuestra obligación y es nuestra responsabilidad dar respuesta a las y los trabajadores. Pedimos justicia, pedimos respuesta a tantos lugares e instancias y nadie nos atendía. Pedimos el esclarecimiento de los documentos para que los y las trabajadoras tengan una respuesta, por fin, a casi 10 años de aquel terrible suceso”, aseguró la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, acompañada de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Explicaron que la propuesta fue suscrita por cerca de 40 legisladores más, quienes también consideraron que el proceso de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro, particularmente desde abril de 2013, ha brillado por su opacidad y falta de transparencia.

“Como lo hace evidente las decenas de solicitudes de información negadas tanto por el SAE, la SENER y la SEGOB, entre otras entidades de la administración pública federal, que han respondido que toda esta información está clasificada como reservada por periodos que van de 4 a 12 años”, señaló la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra.

Reiteraron que desde que se ejecutó el proceso de extinción-liquidación, se han suscitado diversas anomalías, controversias y actos plagados de opacidad, que vulneran los ordenamientos constitucionales y convencionales. Y por ende, los derechos laborales, así como los relativos a la administración pública y los bienes nacionales, mismos que han sido materia de controversias, e incluso de 18 exhortos emitidos desde ambas Cámaras del Congreso.

Finalmente, consideraron que este asunto debe ser considerado como una cuestión de interés público y de seguridad nacional, y urgieron a iniciar la desclasificación, quitar todo tipo de reserva y hacer público el contenido de acuerdos, contratos, convenios, auditorías, dictámenes, decretos, circulares, oficios, memorándum, de títulos de concesión o concesión y de cualquier otro documento que contenga información de los trámites y procedimientos principales y accesorios relacionados con el proceso de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez