LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación impulsará agenda estratégica orientada a colocar dichos rubros como bases del desarrollo económico y bienestar social

6 marzo, 2019 - Prensa

Se velará por el trabajo parlamentario colaborativo, receptivo y transparente, sin distinción alguna: diputada Marivel Solís.

Seguimos indagando e investigando para crecer como nación a través de la innovación, ciencia y  tecnología: diputada Tatiana Clouthier.

 

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró los trabajos del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación que tiene como objetivo impulsar e instrumentar una agenda estratégica orientada a posicionar estos rubros como bases del desarrollo económico y del bienestar social.

Al inaugurar este ejercicio de parlamento abierto, la diputada Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que es importante darle nuevas bases constitucionales al quehacer científico y de innovación, lo que sin duda tendrá como consecuencia la elaboración de una nueva legislación acorde a las necesidad de nuestra actualidad.

“No hay país en el mundo que haya podido desplegar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico sin el soporte de políticas públicas y legislativas que fomenten este sector. Por lo que el gran reto es construir un marco jurídico actual y acorde a las necesidades que la realidad de México hoy nos exige”, afirmó.

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena destacó la necesidad de fortalecer los esfuerzos ya emprendidos en la formación de científicos, ingenieros, tecnólogos, y en la creación de nuevos centros de investigación y desarrollo tecnológico enfocados a temas prioritarios y problemas sociales que como país hoy enfrentamos.

“Es el momento no sólo de fortalecer un sistema nacional que lleva años consolidándose, sino también de dar vigencia a las nuevas exigencias que esta nueva etapa de transformación nacional nos demanda, otorgándole una orientación donde la consolidación de recursos, la austeridad, la eficacia de acciones y la visión de largo plazo, sean la base fundamental del mismo”, expresó.

Marivel Solís aseguró que desde la Comisión que preside, se velará por el trabajo parlamentario colaborativo, receptivo y transparente, en el que todas las visiones,  aportaciones, reflexiones e inquietudes sean conocidas y presentadas sin distinción alguna.

La legisladora aseveró que nunca se legislará, sin antes realizar una consulta amplia y plural a los interesados, por ello,  “hoy más que nunca, como comunidad vinculada a este sector, tenemos el gran reto de construir acuerdos por el bien del desarrollo científico y tecnológico nacional”.

En ese sentido, destacó las gestiones emprendidas por esta Comisión para que en el marco de la Reforma Educativa, los temas de ciencia, tecnología e innovación, sean considerados en las nuevas redacciones del artículo tercero.

Por otro lado, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que estos trabajo  son una muestra “de lo que queremos seguir indagando, seguir investigando para poder seguir creciendo como nación, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología”.

La legisladora subrayó la importancia de ir construyendo y trabajandodesde ahorita, para poder tener en los números más porcentaje de recursos del propio Gobierno para la dedicación de este tema fundamental que es la ciencia y la tecnología.

Clouthier Carrillo comentó que todavía falta mucho, pero que se puede lograr si desde  ahorita se trabaja de la mano con la parte académica, la parte empresarial y el gobierno, para que el país logre avanzar en materia de ciencia y tecnología.

A lo largo de las dos jornadas en la que este Conversatorio está dividido, y que llevará también de forma virtual, se escucharán las intervenciones de más de 120 expertos de los diferentes sectores públicos, social y privado, así como de la presencia de más de 600 asistentes.

En el espacio virtual se tomará nota de todas las aportaciones, inquietudes y propuestas de personas que estarán siguiendo las actividades mediante la transmisión en vivo.

Durante la inauguración del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, asistieron la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; el maestro Jaime Valls Esponda, director la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, así como también, la Doctora Julia  Tagüeña, coordinadora general del Foro Científico y Tecnológico.

De igual manera se contó con la participación de manera presencial y virtual, de científicos, tecnólogos, investigadores, directores de distintas instituciones de ciencia y tecnología del país, al igual que el acompañamiento de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Sistema de Centros Públicos de Investigación y representantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Coahuila, de Sinaloa, de Veracruz respectivamente.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez