LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Juventud y Diversidad Sexual inicia los trabajos encaminados a construir Ley General de Juventudes

6 marzo, 2019 - Prensa

Reconocer a las y los jóvenes como sujetos de derechos y de deberes es prioridad.

 

La Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, la cual preside la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, llevó a cabo la primera mesa de trabajo para generar una propuesta de Ley de Juventudes que entre sus objetivos, busca garantizar los derechos de este sector de la población.

El objetivo de la ley de juventudes es reconocer a las y los jóvenes como sujetos de derechos y de deberes en el Estado mexicano, garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y establecer el marco institucional de políticas públicas.

Por tanto, las mesas de trabajo y foros que se realizarán, pretenden integrar planes y programas escuchando las voces de los jóvenes y la sociedad civil de todas las regiones país para la construcción de dicha ley.

Al respecto, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, comentó que hablar de juventudes va más allá de hablar de un rango de 18 y 29 años de edad; “al referirnos a nuestros jóvenes hablamos también de educación, cultura, deporte, salud, empleo y muchos otros temas que se presentan siempre de manera transversal”.

Comentó que la historia y México demandan crear leyes de gran impacto para actuar positivamente en la vida de éstas y las próximas generaciones.

La diputada por el Grupo Parlamentario de Morena, agradeció al Senado de la República, y a la Comisión de Juventud y Deporte, por colaborar y entender que el trabajo en conjunto da mejores resultados.

Resaltó que en este tema, todos reman en el mismo sentido, por lo que la Ley General de Juventudes, “si logramos sacarla adelante, estaremos construyendo en el presente un mejor futuro para las juventudes de México”.

Asimismo, mencionó que después de 14 intentos por emitir esta ley, se tiene la  posibilidad de ratificar la Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes y de crear una y más leyes que permitan vivir con dignidad a las juventudes mexicanas y a las poblaciones de la diversidad sexual.

Por su parte el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la oportunidad que tiene la LXIV legislatura de sacar esta Ley, porque dijo, “está viviendo nuestro país la generación más grande de jóvenes en toda su historia, y el Presidente de la República es el presidente de los jóvenes; y lo vemos en la estrategia de gobierno que tiene, en las políticas públicas que está instrumentando”.

Destacó la importancia de apoyar a las juventudes, por lo que se refirió a los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, y Beca universal para la educación media superior,  que contemplan apoyo a los jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo por alguna razón y no tienen oportunidades de empleo

En su intervención, el diputado Edgar Guzmán Valdez mencionó que hasta la legislatura actual se han presentado14 proyectos para crear ley general de las personas jóvenes y ninguna ha prosperado.

“La voluntad para crear una ley general de juventudes nos antecede, sin embargo los esmeros realizados previamente por los legisladores federales son una profunda deuda con la juventud mexicana, misma que nos obliga a reflexionar sobre este importante tema”, resaltó.

Por su parte el diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, dijo que se tiene una deuda histórica con los jóvenes, por lo que “hoy es la oportunidad de no fallarles y de hacer historia creando esta ley, pues lo que nos ocupa es la juventud”.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes el diputado por Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, así como las Senadoras Lucía Virginia Meza Guzmán, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Citlali Hernández Mora, Claudia Esther Badillo Moreno; así como representantes del Institutito Nacional de la Juventud, y asociaciones civiles de jóvenes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez