LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Buscan fortalecer medidas para el cuidado del medio ambiente relacionadas a los servicios públicos en municipios

7 marzo, 2019 - Prensa

La diputada María Eugenia Hernández convocó a un diálogo respecto a su iniciativa para reformar el artículo 115 constitucional.

 

En tanto, Marivel Solís, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció la participación y opinión de expertos.

 

Con miras a enriquecer una iniciativa de reforma al artículo 115 constitucional, en materia de protección y el cuidado al medio ambiente, la diputada María Eugenia Hernández Pérez encabezó un conversatorio con expertos y autoridades para intercambiar puntos de vista sobre mejores medidas y acciones en limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos por parte de los municipios.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena refirió que es atribución de los municipios tener a su cargo las funciones de servicios públicos. Sin embargo, dijo, no se ha cumplido con el mandato del artículo 115, y existe preocupación por tiraderos a cielo abierto, barrancas o terrenos baldíos.

La también secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, subrayó que es de vital trascendencia escuchar opiniones sobre cómo resolver esta grave problemática que se tiene y que es tarea de todos, de ahí el diálogo en este sentido sobre su iniciativa, “queremos que también participen autoridades de salud y medio ambiente” subrayó.

La inauguración de este foro estuvo a cargo de la Diputada Marivel Solís Barrera, Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien indicó la necesidad de este intercambio de puntos de vista en torno a la iniciativa para reformar el artículo 115.

Agregó que la modificación que se propone sienta las bases para una adecuada gestión de los residuos, brindando certeza jurídica para que los municipios tengan a cargo las funciones de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, garantizando la protección del medio ambiente y la reducción de su impacto en el cambio climático.

Ambas diputadas celebraron este diálogo entre sociedad civil, instituciones educativas, iniciativa privada y los distintos niveles de gobierno.

En la primera mesa que abordó el tema referente al agua, expertos comentaron la necesidad innegable de su cuidado y externaron su preocupación por grandes problemas, retos y costos que se enfrentan como la distribución, suministro, cuidado de mantos acuíferos y captadores pluviales.En este punto también comentaron el indispensable acompañamiento y soporte que deben tener los municipios para un correcto manejo del vital líquido y resaltaron la importancia de incluir el uso de tecnologías en equilibrio con la naturaleza.Los expertos señalaron que el manejo del agua tiene impactos en la sociedad en materia de salud, agricultura, industria, turismo y en las propias ciudades y sus habitantes. Hicieron referencias a experiencias internacionales y mencionaron la importancia de la regulación y coordinación en los ámbitos estatal y municipal.

En la segunda mesa, donde hablaron del manejo de residuos sólidos, se destacó la importancia de implementar nuevas tecnologías e invertir en proyectos que permitan el cuidado del medio ambiente y sus diferentes procesos. Comentaron de la posibilidad de recuperar recursos económicos derivados del manejo de los materiales que se pueden reciclar, y de la posible implementación de energías limpias con los tratamientos.

Plantearon la necesidad de que se establezcan alianzas entre los niveles de gobierno y la sociedad civil para el éxito de los proyectos. También señalaron que en condiciones donde se ha privatizado de manera profunda temas como la recolección de basura, es necesario que se recupere la rectoría del estado en los servicios públicos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez