LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputada Lorena Villavicencio exhorta a reconocer en el país la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas

7 marzo, 2019 - Prensa

Se debe busca garantizar la no criminalización de la mujer y reconocer la interrupción del embarazo antes de 12 semanas.

 

Se realizó Parlamento Abierto donde diputadas y expertos hicieron referencia a los derechos de las mujeres.

 

Las diputadas Wendy Briceño, Merary Villegas y Rocío Villarauz, de Morena, resaltaron la deuda democrática que existe con la mujeres en esta materia.

 

En el marco del Día internacional de la Mujer, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, hizo un llamado a la necesidad urgente de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas en todo el país, y con ello, garantizar la salud y la no criminalización de las mujeres que así lo decidan.

Además, la legisladora federal planteó que se establezcan todas las causales para que sea valida la interrupción en todos los estados de la República.

En conferencia de prensa, Villavicencio Ayala recordó ella es promovente de una iniciativa de este tipo, que se suma a otra del PRD, donde se plantea el derecho a decidir de las mujeres sobre su propio cuerpo y la despenalización del aborto.

La legisladora de Morena lamentó el hecho acontecido en el estado de Nuevo León, donde se aprobó una reforma constitucional que atenta contra el derecho a decidir de las mujeres.

Ante esto, resaltó que ya valoran la presentación de una acción de inconstitucionalidad, dado que esta reforma aprobada a nivel local atenta contra los derechos humanos fundamentales de la mujer, así como su derecho a decidir sobre su sexualidad reproductiva.

Previo a la conferencia de prensa, la legisladora sostuvo un encuentro con asociaciones civiles, organismos en pro de los derechos de la mujer y activistas por la igualdad, bajo el esquema de Parlamento abierto denominado ¡Aborto Legal Ya!.

Durante este encuentro Lorena Villavicencio llamó a las mujeres a acompañar  dicha acción de manera conjunta, dado que es muy importante realizar esta acción de inconstitucionalidad que atenta contra los derechos de las mujeres.

“Las mujeres no podemos seguir siendo valoradas a partir del hecho detener pareja tradicional, o en decisión de si somos o no madres, esa es una decisión en individual que se debe garantizar plenamente”, señaló.

Durante el Parlamento abierto se vertieron distintas opiniones de diputadas y de organizaciones civiles, acerca de la importancia de garantizar el Derecho a decidir de las Mujeres en México y la no criminalización.

En la sesión de Parlamento Abierto, integrantes de la sociedad civil presentaron argumentos a favor de la vida y la salud de las mujeres y resaltaron la necesidad de visibilizar la necesidad de penalizar el aborto en todo el país como medida para disminuir la alarmante cifra de mortalidad y morbilidad materna vinculada al aborto inseguro.

Al respecto, las diputadas Wendy Briceño Zuloaga, Merary Villegas Sánchez, y Rocío Villarauz Martínez, de Morena respectivamente, resaltaron la deuda democrática que existe con la mujeres en esta materia, por lo que como representantes de las comisiones de justicia, salud, derechos humanos e igualdad de género, expusieron el compromiso legislativo que se tienen a favor de los derechos de las mujeres.

Enfatizaron que mientras en el caso de la Ciudad de México la aprobación legal de la interrupción del embarazo es posible a voluntad de la mujer hasta las 12 semanas de gestación, en el resto del país las mujeres que desean interrumpir embarazos son criminalizadas y forzadas a exponerse a condiciones que ponen su en riesgo su vida y salud

En el Parlamento se contó con la participación de Nira Cárdenas Oliva, representante de la oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Asilegal AC, entre otras organizaciones de la sociedad civil.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez