LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exigen legisladoras de Morena dar marcha atrás a ley antiaborto aprobada por el Congreso de Nuevo leó

7 marzo, 2019 - Prensa

Se debe garantizar plenamente el derecho a la libertad sexual de la mujer, el derecho a la salud y el derecho a la vida, señaló la diputada Paola González.

El Grupo Parlamentario de Morena, en voz de la diputada Sandra Paola González Castañeda, expresó su rechazo a la reciente aprobación a una serie de reformas a la Constitución Política del estado de Nuevo León, relativo a la penalización del aborto, ya que consideraron que carece de sustento legal, científico y viola derechos fundamentales de las mujeres.

En este sentido, adelantaron que ya preparan una acción de inconstitucionalidad, la cual buscarán sea interpuesta por las instituciones pertinentes.

En conferencia de prensa, la diputada Sandra Paola González Castañeda, acompañada de otras legisladoras y del diputado Diego del Bosque Villarreal, aseguró que esta aprobación representa la antesala para penalizar el aborto en Nuevo León, y con ello se le restringirían una serie de derechos que colocarían a las mujeres en una situación de desigualdad social que trasciende a su dignidad humana.

La legisladora federal por Nuevo León consideró que se debe llegar a un equilibrio y respeto de los derechos humanos y evitar que se presenten reformas legales que endurezcan y limiten los derechos humanos, garantizando plenamente el derecho a la libertad sexual de la mujer, el derecho a la salud y el derecho a la vida.“Estamos en contra de esta aprobación y más en contra de esta iniciativa sin sustento legal ni científico, sustentado en una tesis jurisprudencial que se desestimó porque no obtuvo la mayoría calificada en el pleno de los ministros de la corte, esto es la antesala para penalizar el aborto en Nuevo León”, aseguró.

Por su parte, la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, quien a su vez es presidenta de la Comisión de Salud, aseguró que esta medida atenta contra el derecho de las mujeres a acceder a los servicios de salud, toda vez que, al criminalizar el acceso a la terminación de su embarazo, se ven obligadas a realizar este proceso de manera ilegal y generalmente en condiciones desfavorables.

“Este asunto también que tiene que ver muchísimo con salud, y en este caso en particular nos interesa la salud de la madre y todas las complicaciones, en movilidad, en mortalidad, que a lo largo de la historia se han visto como parte del proceso de tenerse que hacer un legrado por un aborto por problemas de violación, problemas de abuso, el no consentimiento, etcétera”, indicó.

Además, consideró que quienes aprobaron esta medida, olvidaron que se debe legislar privilegiando el interés superior de los ciudadanos, independientemente de a qué religión perteneces o del partido en el que militas.

“Y una de las cosas importantes es proteger la vida, en este caso de las mujeres y estamos en la víspera del Día de la Mujer, con todas las conquistas que se han tenido por parte de las mujeres mediante luchas, ha habido muertes por conseguir mejorar las condiciones de vida, de trabajo, etcétera y esto es como les digo, parece que vamos como el cangrejo, así no se puede en este país, tenemos que abrir la visión y ver todo, no nada más un pedacito de la realidad, eso es lo que yo podría precisar”, agregó.

En la conferencia, también estuvieron presentes los diputados Beatriz Rojas Martínez, Erika Vanessa Del castillo Ibarra, Merary Villegas Sánchez y Diego Eduardo del Bosque Villareal.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez