LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Plantea Miguel Ángel Jáuregui fortalecer las atribuciones a las secretarías de Gobernación, Cultura y Educación Pública en materia de cultura política democrática

9 marzo, 2019 - Prensa

Busca generar una cultura política democrática que haga de la ciudadanía personas educadas en valores sociales.

 

Formar ciudadanos que conocen sus derechos y sus obligaciones, es responsabilidad de todas las instituciones: Jáuregui Montes.

 

Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, diputado del Grupo Parlamentario de Morena, planteó que se deben fortalecer las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de cultura política democrática, construcción de ciudadanía, valores cívicos y participación ciudadana.

Por ello propuso que la Segob, por medio de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, fomente y difunda la cultura política democrática, para que con ello se fortalezca el proceso de construcción de ciudadanía y el desarrollo de los valores sociales.

Asimismo, que la SEP tenga como temas de enseñanza en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, la difusión de la cultura democrática y los valores cívicos, como la solidaridad, la empatía, la justicia y el respeto por la diversidad.

Y, también, que la Secretaría de Cultura sea la encargada de organizar, dirigir y coordinar a la federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para crear e implementar una estrategia nacional de desarrollo, fomento y difusión de la cultura política democrática.

Jáuregui Montes de Oca argumentó que es indispensable concretar estrategias que hagan combate a las viejas prácticas que han deteriorado a la nación, además de ser para la actual administración uno de los grandes retos combatir a la corrupción y la impunidad, ya que son dos de los flagelos que más lastiman a la sociedad.

“Atacar la corrupción y la impunidad desde las estructuras de poder político y económico no es suficiente, se requiere también trabajar desde abajo con la ciudadanía, desde la vida cotidiana de las y los mexicanos”, consideró.

El legislador federal explicó que es indispensable conjuntar esfuerzos contra esta serie de prácticas, por lo que para lograr “cerrar la pinza y combatir la corrupción por dos frentes”, se requiere de estructuras gubernamentales y de la ciudadanía misma.

Indicó que se deben transformar estas viejas formas de corrupción, a través de prácticas políticas cimentadas en una cultura de valores cívicos y democráticos.

“Una cultura política democrática que haga de las y los mexicanos personas educadas en valores tales como la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad, la empatía, el respeto por la diferencia, el diálogo y el acuerdo como mecanismos para procesar los conflictos”, dijo.

El diputado de Morena subrayó que educar en democracia es socializar e implantar valores, que generen sociedades con igualdad de oportunidades, que permitan ser el reflejo de la enseñanza de principios y que proyecten actitudes y comportamientos democráticos

“Educar no sólo es tarea de las escuelas en cualquiera de sus niveles. Formar ciudadanas y ciudadanos que conocen sus derechos y sus obligaciones, es responsabilidad de todas las instituciones públicas y privadas”, concluyó.

La iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui, para reformar los artículos 27, 38 y 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,  fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población, para su análisis y dictamen.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez