LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Rubén Cayetano acabar con el cobro desmedido de intereses en créditos del Fovissste

9 marzo, 2019 - Prensa

El objetivo es liberar a los trabajadores del peso arbitrario del pago de deudas indefinidas e impagables de su crédito hipotecario de Fovissste.

 

El esquema de financiamiento del Fovissste actualmente es desventajoso y prácticamente un crédito de usura, denunció el diputado Cayetano García

 

Luego de que se han detectado diversas irregularidades en estados de cuenta de trabajadores que tienen créditos hipotecarios del Fovissste por el cobro desmedido de intereses, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rubén Cayetano García, propuso una iniciativa para frenar esta situación que va en contra del objetivo principal para el que fue creado este programa.

El legislador de Morena denunció que el esquema de financiamiento del Fovissste actualmente es desventajoso y prácticamente un crédito de usura, con muy altos intereses o cobro de intereses sobre intereses por pagos no realizados o vencidos.

Por ello, declaró que este sistema hipotecario no puede manejarse como una sociedad mercantil que lucre con el cobro desmedido de intereses, “pues el fin con el que fue creado no tiene nada que ver con la obtención de ganancias, su objeto es predominantemente social”.

Ante esta situación, Cayetano García presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para liberar a los beneficiarios del peso arbitrario del pago de deudas indefinidas e impagables.

En la propuesta se indica que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en particular del ahorro para el fondo de la vivienda, es obtener por parte de los trabajadores créditos baratos y suficientes.

Asimismo, el ISSSTE a través del fondo de la vivienda, contribuye a resolver el problema social de un hogar digno para los trabajadores, sin embargo en el presente año en términos generales cualquier deuda de crédito hipotecario en el Fovissste aumentó con la actualización en base a la Unidad de Medida y Actualización de 22 mil pesos a 35 mil pesos.

Esto es aprovechado por las autoridades, ya que los trabajadores al servicio del Estado desconocen las formas en que se aplican y administran los créditos hipotecarios para vivienda y cómo adquieren su crédito, pensando que era un crédito social y de bajo costo, pero se ha encontrado que no es barato, que no ayuda al trabajador porque termina pagando lo triple de su deuda original adquirida durante los 30 años que tiene que pagar y la mayor parte de sus pagos se van a intereses y la deuda queda sin avances de pago significativos, por lo cual se vuelve impagable.

 

Si un trabajador adquiere un crédito por 500 mil pesos, al año siguiente y cada primero de enero le hacen la actualización y le aumentan 22 mil pesos más a la deuda y le cobran los intereses por esa cantidad de 522 mil pesos y así cada año que dure su crédito, lo que constituye un anatocismo, denunció el diputado Cayetano García.

 

Por esto, consideró urgente reformar dicha Ley, para devolver el sentido para el que fue creado el programa de Fovissste y que los trabajadores puedan adquirir vivienda sin tener una deuda de por vida.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictaminación.

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez