LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Buscan autoridades, docentes y padres de familia equidad e inclusión para alumnos con discapacidad

11 marzo, 2019 - Prensa

La reforma educativa que viene es una oportunidad para demostrar que la educación debe ser para todos por igual y garantizar su disposición con equidad.

 

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, encabezó el encuentro entre docentes, padres de familia y funcionarios públicos en materia de atención educativa e inclusión para alumnos con discapacidad.

Durante el foro “Propuesta Alternativa de Educación Especial”, se analizaron temas como falta de escuelas para la atención especial de personas con discapacidad severa, múltiple y trastornos graves de conducta, así como diversas estrategias para el impulso de la inclusión en la sociedad y la no discriminación de las mismas.

Juan Pablo Sánchez comentó que la educación especial es un reto para el Sistema Educativo Nacional y es su obligación garantizar la inclusión de las personas en estas condiciones.

“Hoy nos toca, desde el Congreso de la Unión, abrir los espacios ya que es una realidad que antes no se había dado; no porque no se pudiera, sino porque no lo quería”, exclamó.

El diputado comentó que el objetivo de este foro es que se retome la función del gobierno de otorgar educación especial a quienes lo necesitan, “porque las causas más nobles son las que se luchan justamente”

Aseguró que se tiene que erradicar la plaga que existe en la modalidad de educación especial, como la asistencia privada, la beneficencia y la caridad, ya que las instituciones del Estado deben de garantizar los derechos ganados por los ciudadanos y dijo que la reforma que viene es una oportunidad para demostrar que la educación debe ser para todos por igual y garantizar su disposición con equidad.

“Los niños, niñas, jóvenes y todas las personas que requieren atención educativa especial deben experimentar una equidad e inclusión educativa que les permita eliminar las barreras que enfrentan para lograr un aprendizaje para incluirse de la manera más pertinente en la vida cotidiana”, afirmó.

Dijo que el foro orienta a los asistentes y autoridades a buscar una equidad de oportunidades educativas para todas las personas y reconocer ampliamente ese campo de la educación para personas que lo necesitan, respaldando a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad estableciendo políticas incluyentes y de carácter transversal.

Sobre la reforma educativa, dijo que en esta reforma educativa que viene aparecerá explícita la inclusión al tomar en cuenta las diversas capacidades, circunstancias y necesidades de aprendizaje de los educandos y la posibilidad de recibir educación especial en sus diversas modalidades.

“Así que consideren un hecho que estarán representados en esta cuarta transformación y nosotros como diputados somos el puente para lograr transitar hacia dicha reforma”, se dirigió a los asistentes.

El legislador exhortó a la eliminación de todas las conductas discriminatorias hacia este sector de la sociedad e invitó a los profesionales en educación especial y todos los involucrados en esta noble labor a trabajar sobre el tema, pues “saben que el camino es arduo y complejo, saben que no pueden parar cuando ya han tomado la decisión de seguir este camino, y para muestra, ustedes”.

En el evento también estuvo presente la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, quien reiteró que la mal llamada reforma educativa, implementada en el sexenio pasado, será abrogada, así como la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Asimismo, la legisladora ratificó que en Morena están comprometidos con la educación de calidad y gratuita para todos los mexicanos, por lo que siguen trabajando en el dictamen en materia educativa enviado por el Ejecutivo, y subrayó, buscarán que la propuesta gire en torno a la educación y no a cuestiones laborales.

Además, aseguró que la educación incluyente, sin duda, será parte de esta nueva propuesta, y buscarán que el concepto de ‘educación especial’ sea incluido en las leyes secundarias que habrán de implementarse después de la aprobación de la reforma constitucional.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez