LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Feminicidios deben ser considerados emergencia nacional

11 marzo, 2019 - Prensa

Se realizará un marcaje a las autoridades para que cumplan con sus responsabilidades en materia de violencia de género: diputada Lorena Villavicencio.

 

Se pretende revisar el marco jurídico de Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia

 

“Estamos en una emergencia nacional y estamos viendo una impunidad muy grande de parte de las instituciones encargadas de la procuración de justicia en este país”, así lo enfatizó la diputada Lorena Villavicencio Anaya en el marco de las audiencias públicas Feminicidios: Emergencia Nacional, Impunidad Institucional.

En el foro, cuyo propósito fue la de escuchar a los especialistas y familiares de las víctimas de feminicidio, la diputada resaltó la importancia de realizar, desde la Subcomisión de Feminicidio y Violencia contra las mujeres, un marcaje a las autoridades para que cumplan con sus responsabilidades sobre este importante tema.

“Tenemos que revisar a fondo cómo está funcionando tanto los ministerios públicos, con sus respectivos policías de investigación, en integración de estas carpetas, como los jueces, qué tipo de sentencias están dictando, donde se van por la puerta fácil del suicidio cuando se trata de feminicidios consumados”, afirmo.

Asimismo, la legisladora por Morena dijo que a través de este marcaje  se pretende revisar todo el marco jurídico que está involucrado en este tema como lo es la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

“Vamos a acompañar al presidente de la República, en todo este proceso de elaboración y evaluación de los marcos normativos, para que nos ajustemos y tengamos resultados en todos aquellos municipios en donde hoy están declaradas las alertas de género y que no han servido para absolutamente parar nada. Hay que decirlo con todas sus letras”, comentó.

En ese tenor dijo que también se estará presentando en los próximos días un punto de acuerdo en donde se solicitará informar cuáles son las medidas de prevención, seguridad y de justicia que se están aplicando en los municipios y estados donde se ha declarado alerta de género.

La legisladora resaltó que lo que se quiere “es tener un diagnóstico claro para hacer las modificaciones legales correspondan y atender este problema gravísimo de feminicidio es muy importante que se decrete ya como emergencia nacional”.

En su intervención, la diputada Claudia Pérez Rodríguez dijo que se si bien la violencia de género es una gran problemática que se tiene en el país, lo que se busca con las mesas de análisis es “nutrir nuestras leyes para evitar que este fenómeno tan lamentable siga pasando”.

Durante las audiencias públicas Feminicidios: Emergencia Nacional, Impunidad Institucional, se vertieron opiniones de especialistas en materia de derechos humanos y violencia de género.

En su intervención, la Abogada feminista, Karla Micheel Salas, hizo referencia a la falta de un mecanismo unificado para la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas, y que pese a haber pasado diez años de la sentencia del caso  Campo Algodonero, aún no se tiene un protocolo a nivel nacional que establezca una reacción inmediata ante las denuncias de desaparición.

Por su parte, Dilcya Samantha García, en representación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México,  mencionó que pese a que actualmente cuentan con carpetas de investigación iniciadas, 55% de judicialización y 30% de sentencias de condena, no se pueden sentir triunfalistas en la materia mientras no se tenga la última sentencia de una mujer que ha sido víctima de feminicidio.

En su oportunidad, Natalia Calero, representante de ONU Mujeres, reiteró el firme compromiso de este organismo para acompañar los esfuerzos que se hagan para atender la violencia contra las mujeres “de manera constante y solidaria”; toda vez que este fenómeno, lamentó, es una de las violaciones a los derechos humanos más aceptadas y normalizadas.

Destacó que desde ONU Mujeres hacen un llamado para atender puntos fundamentales, como atender las causas de la violencia contra las mujeres, promover la implementación de marcos normativos que tengan perspectiva de género, así como fortalecer las instituciones y el trabajo coordinado para que éstas puedan actuar con verdadera perspectiva de género.

Por su parte, la Maestra Nira Cárdenas Oliva, representante de ONU en Derechos Humanos, saludó el establecimiento de todos los espacios de diálogo entre sociedad civil y Estado; y en este caso, celebró la participación en el parlamento abierto de familiares de víctimas, ya que son quienes aportan sus experiencias y conocen de primera mano este fenómeno.

También la Maestra Mayra González Solís, Magistrada de Circuito del Centro Auxiliar de Justicia de la octava región, con residencia en Mérida, Yucatán, coincidió en el que el Parlamento Abierto es acertado, ya que permite que se escuchen todas las voces involucradas en el tema.

Además señaló que desde su trinchera, es el Poder Judicial, los servidores públicos que tienen verdadera vocación, también experimentan impotencia al no poder aplicar la ley o no poder ofrecer justicia a todas las víctimas.

En el foro se abordaron las mesas Cumplimiento de las recomendaciones internacionales e incorporación de los estándares de la sentencia Mariana Lima y Campo Algodonero; los feminicidios y sus distintos rostros con la participación de familiares de las víctimas de violencia de género y feminicidios.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez