LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Propone Carmen Medel simplificar etiquetado de alimentos y bebidas para que el consumidor pueda elegir de manera responsable e informada

12 marzo, 2019 - Prensa

La propuesta no busca de ninguna forma ir en contra de la industria alimentaria ni de bebidas azucaradas.

 

Queremos ayudar a la población a tomar consciencia y mejores decisiones respecto a su alimentación.

 

En conferencia de prensa, la diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud, anunció que buscará la aprobación de la iniciativa que presentó para simplificar el etiquetado de alimentos y bebidas, ya que la información proporcionada actualmente es confusa, engañosa y no permite al consumidor realizar una compra responsable o informada.

Explicó que su propuesta busca prever de un marco legal claro y efectivo de etiquetado frontal de alimentos y bebidas, y que la información sobre ingredientes como azúcares, grasas y demás, sean de fácil entendimiento para la población; toda vez que, aseguró, expertos y organismos coinciden en que es muy complicado interpretar el actual etiquetado que se maneja.

“Es decir, que no tengamos que hacer cálculos para descifrarlos, que a su vez pueda ser reconocido fácilmente por personas adultas, por niños, niñas, gente con debilidad visual; que se enfoquen en los nutrimientos críticos, que se actualice conforme a las prácticas recomendadas por organismos internacionales. Sobretodo que dote de facultades a la Secretaría de Salud para incidir en el tema”, agregó.

Además, señaló que, contrario a las recomendaciones de expertos en materia de nutrición y salud pública, el diseño actual, conocido como GDA, presenta un fuerte conflicto de interés, ya que fue la propia industria la que participó en la elaboración del mismo, es decir, fueron juez y parte.

Asimismo, explicó que su propuesta incorpora las mejores prácticas internacionales de países como Chile y Perú, las recomendaciones internacionales de organismos como la OPS y la OMS, y refleja el trabajo de más de 10 años de organizaciones civiles como son la Alianza por la Salud Alimentaria y la Coalición ContraPESO. Así como la experiencia que dejaron las 56 iniciativas sobre prevención y combate a esta enfermedad, presentadas en legislaturas pasadas.

“Esta iniciativa no es un paso aislado, sino que representa la piedra angular en la construcción de una política de prevención de una de las enfermedades que tanto han afectado a la población mexicana. Por lo que desde este momento hago una atenta y respetuosa invitación a mis compañeros legisladores, a las Secretarías de Estado a apoyar la propuesta que presento y que tiene como única motivación la prevalencia de la salud de todos los mexicanos”, agregó.

Por otro lado, Medel Palma aclaró que su propuesta no busca de ninguna forma ir en contra de la industria alimentaria ni de bebidas azucaradas.

“Lo único que buscamos es ayudar a la mayoría de la población, que pueda tomar consciencia y decisión respecto a la alimentación de una mejor manera y con ello implementemos las bases para reducir de manera permanente los índices de enfermedades, como son el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que tanto han afectado al país”, afirmó.

En este marco, recordó que a nivel mundial México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y sobrepeso, y el segundo lugar en obesidad adulta. Por lo que 1 de cada 3 niños en etapa escolar sufren sobrepeso y obesidad, y 7 de cada 10 adultos sufren este padecimiento. Además, dijo, la Secretaría de Salud emitió dos declaratorias de emergencia epidemiológicas por obesidad, sobrepreso y diabetes mellitus.

En la conferencia estuvieron presentes representantes de las asociaciones civiles Alianza por la Salud Alimentaria y Coalición ContraPESO. Así como los diputados de Morena, Rosalba Valencia Cruz, Lizeth Amayrani Guerra Méndez, Carmen Patricia Palma Olvera, Claudia Tello Espinosa, Jaime Humberto Pérez Bernabe y la diputada Martha Tagle de MC.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez