LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ciencia y Tecnología, área prioritaria para el desarrollo del país: Marivel Solís

13 marzo, 2019 - Prensa

Es imperante impulsar una agenda científica nacional, que permita dar solución a los grandes problemas del país.

 

La diputada Maria Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que uno de los retos que tienen como Comisión y como sector, es el de lograr un aumento en el presupuesto destinado al ramo, y sobre todo el de consagrar a nivel constitucional el derecho humano a los beneficios del desarrollo científico y tecnológico y que estos sean considerados como un área prioritaria para el crecimiento y bienestar nacional.

“Reiteramos la importancia del presupuesto público como base para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Es indispensable cumplir con el mandato legal para que el Estado y el sector privado inviertan al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y en su caso los recursos públicos deben ser progresivos, es decir que año con año no disminuya en términos reales”, afirmó.

Lo anterior, en el marco de la clausura de la segunda etapa del Conversatorio para el análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el que participaron más de 100 ponentes en 4 mesas de trabajo.

De igual manera, Solís Barrera señaló que es imperante impulsar una agenda científica nacional, que permita dar solución a los grandes problemas nacionales que históricamente han lastimado a nuestra población, tales como la alimentación, la salud, el agua, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la seguridad, la inclusión y el Estado de derecho, entre otros.

Por otro lado, legisladora recordó que como Comisión ya presentaron una iniciativa para lograr que se destine como mínimo el 1% del PIB al ramo y que se aumente paulatinamente cada año. Dentro de esa iniciativa, dijo, se incluye la propuesta para que el sector privado pueda invertir en innovación.

Asimismo, agregó que presentaron otra propuesta para que en los estados se incremente el presupuesto al sector; y otra para reformar el artículo 3ro Constitucional y así, se consideren los resultados en ciencia, tecnología e innovación, en beneficio del país.

En el cierre de dicha jornada, los participantes y la diputada Marivel Solís Barrera, firmaron una carta en la que piden ser incluidos en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, y que se tome en cuenta la propuesta realizada por 70 instituciones tendiente a la consolidación y desarrollo de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; misma que será entregada a las autoridades pertinentes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez