LXV LEGISLATURA
Cumplimos
diputada Aleida Alavez Ruiz, para dar conclusiones del Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización.
13 marzo, 2019 - Prensa
DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). …de las entidades federativas para evitar que sean objeto de presiones indebidas, tanto de naturaleza política, como financieras y administrativas, que puedan limitar la labor fiscalizadora.
A reserva de los trabajos que seguiremos impulsando, se pueden destacar algunos elementos vertidos por los ponentes.
A partir de la experiencia de la labor del INTOSAI, se considera pertinente promover el diálogo con las entidades fiscalizadoras superiores estatales para impulsar las siguientes líneas de acción:
· Uno. Fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas entidades fiscalizadoras superiores de una manera sostenible en su desempeño y capacidades. Ser instituciones modelo.
· Promover a las entidades fiscalizadoras superiores locales, fuertes, independientes, multidisciplinarias, manteniendo las normas internacionales de entidades fiscalizadoras superiores –ISSAI- como marco de referencia.
· Impulsar la implementación de las ISSAI para promover la calidad, credibilidad y confianza en las auditorías realizadas y salvaguardar la independencia y efectividad de la actividad auditora, con lo que, al ser asumidas por los auditores locales, es factiblemente mejorar la práctica de la función fiscalizadora.
· Revisar con lo conducente, las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de otras normas, como las normas internacionales de auditoría.
· Reforzar la coordinación en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, integrando a todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
Desde la ronda de preguntas y respuestas, podemos ubicar lo siguiente:
· Desde la función fiscalizadora, promover la prevención y la corrección de las anomalías sin menoscabo, ni excluir, que se refuercen los procedimientos para integrar los casos con suficiente solidez para lograr la sanción con pruebas plenas en el combate de casos de corrupción.
· Armonizar la Ley General de Contabilidad Gubernamental a las mejores prácticas internacionales.
Entre las buenas prácticas referidas por la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, encontramos aspectos importantes a considerar, como:
· Seguir simplificando los procedimientos administrativos cuando proceda y publicar periódicamente información sobre los riesgos de corrupción en la administración pública.
· Impulsar la revisión entre pares, que permita una revisión objetiva, como son los casos de Tomé y Príncipe y Guatemala.
· Realizar análisis de riesgos y desarrollar protocolos de coordinación para elaborar y aplicar políticas coordinadas y eficaces para combatir la corrupción.
· Conformación de informes para la toma de decisiones, para que las entidades fiscales superiores subnacionales puedan examinar las finanzas públicas y el Poder Ejecutivo les pueda dar seguimiento.
· Continuar fortaleciendo el régimen de reglamentación y supervisión en cuanto a la recolección de información, para la identificación del beneficiario final, incluso de los particulares.
· Reforzar medidas de cooperación entre los organismos de investigación de actos de corrupción entre autoridades de los estados y coordinarse con el sector privado e impulsar la corresponsabilidad con la sociedad civil.
· Así como se ha impulsado la fortaleza institucional en el orden federal, permear en el orden local, mediante el acompañamiento a los estados. Imaginar nuevas formas de rendición de cuentas a la sociedad.
· Adecuar las enseñanzas de buenas prácticas en materia de transparencia, como lo son los casos del Sistema Electrónico de Contratación Pública de Georgia, en el que se eliminaron los procedimientos de licitación en papel, y en el municipio Martín, Eslovaquia, mediante su sistema de municipio transparente. En ambos casos la información se dispuso a los ciudadanos, se hizo una labor de mayor cercanía e interacción constante.
La fiscalización de los actos de la administración pública y su perfeccionamiento es una prerrogativa y obligación de las entidades fiscalizadoras superiores para contribuir en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas, en particular del objetivo 16.
· Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles, instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
· Desde la perspectiva de la OCDE, las entidades fiscalizadoras superiores subnacionales, pueden ayudar a los gobiernos a tomar buenas decisiones en el presente y pensar estratégicamente a futuro con las siguientes acciones:
· Fortalecer la rendición de cuentas asegurando que los recursos públicos se utilizan para los objetivos formalmente planteados y el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
· Mejorar los resultados de corto plazo de las políticas públicas identificando problemáticas sistémicas, retos transversales y tendencias de que determinen factores de éxito y evitar errores.
· Contribuir a los resultados de mediano y largo plazo de las políticas públicas anticipando problemáticas y pronosticando riesgos en forma estratégica.
· Orientar y ajustar políticas públicas mediante acciones de corto plazo para logar una visión y objetivos de largo plazo.
· Y mejorar la percepción de los ejes fiscalizadores superiores subnacionales ante de los ciudadanos.
Esto es lo que pudimos recoger el equipo que aquí nos está ayudando en esta relatoría de las tres ponencias. Sí están ustedes de acuerdo, éstas conclusiones serían también un material que vamos a estar distribuyendo y a su vez, retomando para las siguientes ponencias que tendremos y que bueno quiero invitarlos de una vez, el próximo Foro, sería La Fiscalización en el Sistema Anticorrupción a realizarse el próximo 27 de marzo en esta misma sede, a las once de la mañana.
Ya estamos por confirmar los participantes y bueno el que tengamos pues esta disposición a mí me da mucho gusto, y nos obliga, nos da más entusiasmo a que el producto final de este trabajo sea algo que a todos satisfaga para el combate a la corrupción.
Muchas gracias a mis compañeras que están aquí presentes, Inés Parra, a la compañera Paola Tenorio, al compañero Agustín por el estar aquí presentes en las tres ponencias.
Al presidente de las ASOFIS y que bueno, pues siendo las trece treinta y seis de la tarde del trece de marzo de 2019, damos por clausurado este Primer Foro de la Subcomisión de Análisis Público de las Auditorias Locales, Experiencias Internacionales para la Fiscalización.
Muchas gracias a todas y a todos y por favor si me permiten, los invito a una foto del recuerdo. Gracias.