LXV LEGISLATURA
Cumplimos
diputada María Marivel Solís Barrera, en la inauguración del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
13 marzo, 2019 - Prensa
DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLIS BARRERA (MMSB). Muy buenos días, para mí de verdad es un honor recibir a tan distinguidos invitados en esta segunda etapa del Conversatorio del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Saludo cordialmente al distinguido presídium, gracias maestra Rosenda Cruz por estar aquí, envío un saludo a la Directora General de Conacyt, a la doctora María Elena Álvarez Buylla; y bueno, creo trabajamos conjuntamente –ella, hoy tiene un foro- con la finalidad de desarrollar una serie de actividades que permitan sumar para el plan de desarrollo nacional.
En este caso, nuestro Conversatorio sumará también esfuerzos conjuntos, creo de esa manera, trabajando articuladamente es como podemos en conjunto hacer un plan para el desarrollo de nuestro país.
También saludo cordialmente a la diputada Paloma Arce Islas, quien es presidenta de la Comisión en el estado de Querétaro, con ella nos vamos a enlazar a distancia; y bueno, ellos de alguna manera, todos los presidentes, saludo a todos los presidentes de Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de los estados que igual se están sumando a realizar esfuerzos conjuntos.
Saludo también a todos nuestros invitados del distinguido presídium, a directores, a rectores, de alguna manera nos representan también el sector empresarial, a tecnólogos, expertos, académicos, estudiantes, que de alguna manera nos han dado seguimiento a este conversatorio.
También saludo a mis compañeras diputadas y diputados, que a través de ellos y en conjunto, hemos trabajado para lograr este Conversatorio y todos los eventos que ustedes verán programados de esta comisión.
También agradezco de manera especial al Foro Consultivo y a su grandioso equipo, a la doctora Julia Tagüeña, muchísimas gracias doctora por todo el apoyo y la colaboración. También debo decirles que hemos tenido una gran respuesta de toda la comunidad científica y tecnológica.
Yo sé que aquí hay gente que realmente hizo un gran esfuerzo, que viene de otros estados y mi reconocimiento y mi gratitud para todos por contribuir en este Conversatorio.
Nos encontramos aquí reunidos para dar inicio a la segunda jornada de este Conversatorio que ha sido realmente un éxito en todos los sentidos, no sólo por la calidad de expertos que nos han acompañado, y por ende, por la calidad de las reflexiones compartidas, sino también por la entusiasta participación de asistentes de todos los puntos del país que nos han acompañado, ya sea de forma presencial o virtual, cuyas aportaciones han sido de verdad destacadas y que serán consideradas en una memoria que será publicada.
Como ejemplo de ello, quiero comentarles que a través de Internet hemos tenido una participación muy relevante, más de 5 mil personas le han dado seguimiento a la primera jornada a través de las diversas plataformas digitales.
Asimismo, más de 150 organizaciones e instituciones han sido y serán representadas en este Conversatorio, desde Universidades, Gobiernos locales, Congresos estatales, organizaciones civiles, hasta centros públicos de innovación y asociaciones empresariales, realmente ha sido un evento sin precedentes gracias a toda su colaboración.
En esta segunda jornada se tratarán temas de la más alta relevancia: desarrollo local y regional basados en ciencia, tecnología e innovación; educación y recursos humanos; la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo científico del país y por último el papel de las actividades científicas para la solución de los problemas nacionales y que es un tema fundamental en la agenda nacional de nuestro Presidente de la República.
En estas mesas de igual manera nos estarán acompañando expertos y representantes del más alto nivel, como bien saben, el ánimo que ha inspirado este ejercicio fue siempre el de recibir y tener la pluralidad de comentarios y propuestas de toda la gente interesada en este sector.
Este ejercicio de parlamento abierto siempre ha perseguido un único fin: abrir las puertas de esta Cámara a todos los interesados en aportar ideas para la consolidación de nuestro sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.
Este ejercicio plural ha sido de enorme importancia para todos nosotros como legisladores, en varias de las sesiones pasadas se llegó al corazón de diversos debates complejos, durante este Conversatorio también ha quedado claro que hoy, como país, debemos actuar a fin de generar el entorno jurídico adecuado para impulsar de forma contundente el desarrollo científico, tecnológico y de innovación nacional.
Más allá de estos logros y coincidencias, lo que resultará más relevante será la sistematización de todas las conclusiones, preocupaciones y propuestas aquí vertidas y más aún el seguimiento que hagamos para traducirlo en los instrumentos legislativos o en las reformas legales necesarias que den respuesta a estos planteamientos.
Quiero cerrar mi intervención agradeciendo a todos los participantes por sus contribuciones. Agradecer de manera particular a mis compañeros diputados por todo el apoyo para concretar este evento.
Asimismo, agradecer a todas las personas que ayudaron con la organización seguimiento, relatoría, logística, la verdad muchas gracias a todo el gran equipo de trabajo.
Les reitero que tal y como lo expresé en la inauguración, este evento es sólo el inicio de un diálogo permanente que como legisladores estamos obligados a realizar. En esta Comisión que tengo el honor de presidir, siempre tendremos las puertas abiertas para recibirlos, pero sobre todo para escucharlos.
Muchas gracias por estar aquí.