LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Diputada María Marivel Solís Barrera, para presentar las conclusiones del Conversatorio para el Análisis del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
13 marzo, 2019 - Prensa
DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLIS BARRERA (MMSB). De verdad, muchas gracias a todos los ponentes, investigadores, tecnólogos, por todas sus aportaciones.
Debo decirles que como presidenta de la Comisión, me siento muy orgullosa de realmente haber compartido con todos ustedes, de estar en una mesa, en otra, escuchando realmente tan importantes aportaciones.
Debo comentarles desde el inicio que de alguna manera iniciamos actividades todos los diputados y diputadas que hoy nos acompañan, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, tenemos un objetivo muy claro y ése es el objetivo del conversatorio, o sea, reconocer en primera todos los resultados que hay de ciencia y tecnología e innovación en el país.
Creo es fundamental reconocer esos resultados. Y esos resultados deben verse también plasmados en un incremento al presupuesto en ciencia y tecnología, ése es nuestro gran objetivo y estaremos de verdad invitándolos continuamente a que participen.
Este conversatorio no se cierra aquí, tiene continuidad, pueden enviar ustedes sus aportaciones al sitio de la página de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación porque queremos en conjunto con la directora, la coordinadora del foro, pues tener una publicación, pero no es sólo la publicación, sino contribuir y trabajar conjuntamente con el Consejo de Ciencia y Tecnología, sumarnos al Plan de Desarrollo, a contribuir, y también para ir trabajando conjuntamente todo lo que será la Ley de Ciencia y Tecnología, si se requiere renovar o si se requiere reestructurar una nueva ley.
Eso será resultado de estos conversatorios y de estos foros, entonces es importante y los vamos a invitar, porque tenemos todo un programa de difusión a través de todo lo que es la Cámara de Diputados, el Canal del Congreso ya nos abrió un espacio a la Comisión con la finalidad de que ustedes puedan exponer sus resultados, sus casos de éxito, sus problemáticas también y logremos posicionar que en la mente de la gente esté la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo del país.
Eso es lo que nosotros queremos lograr y que a finales de este año tengamos un incremento en el presupuesto en ciencia, tecnología e innovación.
Debo decirles que como comisión hemos presentado ya una iniciativa para lograr, mínimo, el uno por ciento del Producto Interno Bruto y registrando año con año el incremento. En este año no tuvimos incremento, pero ésa es nuestra meta de este fin de año.
Y también hemos presentado dentro de esa iniciativa lo que comentaba uno de los ponentes, de que el sector privado también invierta en innovación, también se presentó una iniciativa para que en los estados se tenga un incremento en el presupuesto.
Y la última iniciativa fue con respecto a la reforma en el artículo tercero con la finalidad de que se consideren los resultados de ciencia, tecnología e innovación en beneficio del país.
Debo decirles que al cierre de este conversatorio vamos a hacer la siguiente declaratoria, sin antes comentarles que agradecemos muchísimo, de verdad, reitero, la aportación de todos los científicos, investigadores, tecnólogos, empresarios.
Agradecerle a mis compañeras diputadas y diputados integrantes de la comisión; también de manera especial a la doctora Julia Tagüeña, coordinadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, muchísimas gracias; a los medios de comunicación, de verdad, porque son los que nos apoyan para que todo esto pueda llegar a la sociedad y, también; a la secretaria general de la Cámara de Diputados, a la maestra Graciela Báez que está muy interesada en este tema y que se ha unido con nosotros para lograr este gran objetivo, que, vuelvo a reiterar, incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología.
Y bueno, para finalizar la declaratoria, incluye lo siguiente:
Los participantes en el conversatorio compartimos una preocupación y un compromiso: impulsar una agenda de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y el bienestar social que, como país, anhelamos.
Reconocemos que nuestro país no podrá alcanzar el desarrollo, sin el establecimiento de una política pública en ciencia, tecnología e innovación de largo plazo que cuente con un marco jurídico congruente, que le dé soporte y la consolide. Es momento de fortalecer un sistema que ha tomado años construir.
Por ello, compartimos la importancia de consagrar a nivel constitucional el derecho humano al acceso, a beneficios de la ciencia y aplicaciones, y de manera particular a que ese sector sea considerado desde la Carta Magna como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
Coincidimos en que cualquier cambio legal o establecimiento de acciones que impacten a este sector estratégico, debe estar acompañado por un diálogo amplio y permanente entre todos los actores que lo integran. Por tanto, el resultado debe garantizar la pluralidad y la inclusión de todos.
Reiteramos la importancia del presupuesto público como base para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. Es indispensable cumplir con el mandato legal para que el Estado y el sector privado inviertan al menos 1 por ciento del Producto Interno Bruto, y en su caso los recursos públicos deben ser progresivos, es decir que año con año no disminuya en términos reales.
Es imperante impulsar una agenda científica nacional que nos permita dar solución a los grandes problemas nacionales que históricamente han lastimado a nuestra población, tales como la alimentación, la salud, el agua, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la seguridad, la inclusión y el Estado de derecho, entre otros.
Muchísimas gracias a todos por su participación, y gracias por todas sus aportaciones. Muchísimas gracias.