LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Enumeran tareas y acciones para promover una mejor fiscalización de los recursos públicos

13 marzo, 2019 - Prensa

En el Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización, convocado por la diputada Aleida Alavez Ruiz destacan la importancia de promover prácticas internacionales exitosas en la materia.

 

Señalan que es primordial evitar que las unidades fiscalizadoras locales sean objeto de presiones indebidas, tanto de naturaleza política, financiera y administrativa.

 

Tras el diálogo que generaron tres ponencias en el marco del Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización, convocado por la diputada Aleida Alavez Ruiz, asistentes, legisladores y ponentes especialistas, destacaron la importancia promover prácticas internacionales exitosas para mejorar la fiscalización del uso de los recursos públicos.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena y coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, enumeró diversas conclusiones que, dijo, serán tomadas en cuenta para futuras ponencias y abundar en diversos puntos vertidos por los ponentes.

En esta intervención, Alavez Ruiz puntualizó que es primordial evitar que las unidades fiscalizadoras locales sean objeto de presiones indebidas, tanto de naturaleza política, financiera y administrativa, que muchas veces limita su labor fiscalizadora.

Además, la legisladora federal destacó que se considera pertinente propiciar el diálogo con las entidades fiscalizadoras estatales para impulsar líneas de acción en el sentido de promover su independencia, manteniendo normas internacionales del ISSAI como marco de referencia, e impulsar prácticas de calidad, credibilidad y confianza, así como salvaguardar la efectividad de la actividad auditora.

De la misma manera, comentó, se proponen revisar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en el uso de normas internacionales.

Otro de los puntos que destacaron, es el orientado a reforzar la coordinación en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Fiscalización, integrando a todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de las responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En los puntos explicados por la legisladora, destacaron la tarea de promover la prevención y la corrección de las anomalías y reforzar los procedimientos para integrar los casos con suficiente solidez, y así lograr la sanción con pruebas plenas en el combate de casos de corrupción.

Otro de los grandes pendientes que se comentaron en este diálogo, es armonizar la Ley General de Contabilidad Gubernamental a las mejores prácticas internacionales.

Además, señalaron la importancia de continuar simplificando los procedimientos administrativos y publicar periódicamente información sobre los riesgos de corrupción en la administración pública.

También la integración de informes para la toma de decisiones, para que las entidades fiscales superiores subnacionales puedan examinar las finanzas públicas y el Poder Ejecutivo les pueda dar seguimiento.

También puntualizaron la importancia de continuar fortaleciendo el régimen de reglamentación, reforzar medidas de cooperación entre los organismos de investigación, impulsar la fortaleza institucional local en coordinación con la federal, adecuar las enseñanzas de buenas prácticas en materia de transparencia, fortalecer la rendición cuentas de los recursos públicos y mejorar los resultados de corto plazo de las políticas públicas, identificando problemáticas sistémicas y retos transversales.

En este Foro Internacional Mejores Prácticas en Materia de Fiscalización participaron: Rosa María Cruz Lesbros, representante del Banco Mundial; Karla Fernanda Barrera Caballero, coordinadora de Circuito de excelencia de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, y Jacobo Pastor García Villarreal, asesor senior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Estas conclusiones, reiteró la diputada Aleida Alavez, serán material para distribuir y a su vez, será retomando para las siguientes ponencias y encuentros que se organizarán con el fin de fortalecer las medidas y acciones para una mejor fiscalización de los recursos públicos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez