LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Consulta popular y revocación de mandato, positivos para la cultura política mexicana y participación ciudadana: Miroslava Carrillo

14 marzo, 2019 - Prensa

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales presentó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

 

Estas iniciativas tienen la finalidad de inhibir la tendencia abusiva de quien ejerce el poder público, sostiene.

 

Miroslava Carrillo Martínez, diputada del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, manifestó que el dictamen de reforma constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, contiene mecanismos participativos que fortalecen la democracia directa, la rendición de cuentas, la evaluación del desempeño institucional y el control del poder político desde la ciudadanía.Subrayó que “la consulta popular y la revocación de mandato tienen la finalidad de inhibir la tendencia abusiva, unilateral o arbitraria de quien ejerce el poder público”.La legisladora federal, al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión, indicó que éste es un tema de interés nacional, el cual tuvo la inclusión de 10 iniciativas en estudio de diputados proponentes integrantes de varios grupos parlamentarios.

“En dichas propuestas se asume que la consulta popular y la revocación de mandato impactan positivamente en la cultura política mexicana, en el desarrollo de las libertades democráticas y la participación de la sociedad en las acciones públicas y en las instituciones del Estado mexicano”, reiteró.

Asimismo, consideró importante que se fortalezca el texto constitucional actual sobre la figura de consulta popular, y se integre la revocación de mandato para permitir la destitución de aquellos servidores públicos que hayan incumplido con sus obligaciones frente a la sociedad.

Desde tribuna, la diputada por el Estado de México indicó que durante el estudio que realizó la Comisión de Puntos Constitucionales, se detectó que las diferentes propuestas con las que se construyó el dictamen, buscan estimular la gobernanza democrática, el ejercicio de poder político bajo la participación y el control de los ciudadanos en la toma de decisiones, con lo que se legitima y vigoriza la capacidad de las instituciones.

Estos instrumentos, añadió, son propios de democracias modernas en las que se contempla a la democracia representativa con instrumentos de participación ciudadana.

Por ello, argumentó que el funcionamiento de la consulta popular y la revocación de mandato dependerán en gran medida del diseño y puesta en marcha de una ley secundaria que organice y garantice los derechos de participación de manera equitativa y con la mayor cobertura posible.

“De aprobarse este dictamen, el ejercicio participativo de la sociedad mexicana se impulsaría y el ejercicio del poder público se encaminaría a su puntual y fiel cumplimiento. La consulta popular con carácter revocatorio será la herramienta del pueblo para evaluar, y el ejercicio de evaluar y, en su caso, cambiar a gobernantes, aquellos que desde el poder del Estado no cumplieron con su mandato constitucional”, aseguró.

Destacó que durante el proceso de dictaminación se ha concluido y ponderado que la revocación de mandato y la consulta popular, además de ser una modalidad de la democracia directa, son parte del fortalecimiento de los derechos políticos de las y los mexicanos independientemente del lugar donde se encuentren.

“Ambos instrumentos, como se ha dicho, le dan la oportunidad a la participación ciudadana para fortalecer la soberanía y los derechos de participación política, en el marco de los instrumentos internacionales, asimismo para regular los órganos estatales de poder, en aras de consolidar un gobierno moderno, democrático, estable y equilibrado en su ejercicio”, concretó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez