LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Irma Juan Carlos celebra publicación del libro Chupa Ladxidua de la poeta oaxaqueña Irma Pineda

14 marzo, 2019 - Prensa

Para nosotros, la preservación de nuestra lengua es tan importante como la preservación de nuestra vestimenta, culturas y tradiciones

 

En el libro se plasman las vivencias de las comunidades originales, el significado y el valor de la naturaleza, la sabiduría de los ancianos, la tradición oral y el origen de la vida

 

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, y el diputado Armando Contreras Castillo, coordinador de Derechos Sociales, Bienestar y Pueblos Indígenas de Morena, organizaron la presentación del Libro Chupa Ladxidua (Dos es mi corazón), escrito en zapoteco y español por la poeta Irma Pineda; el cual, aseguraron, es parte de la herencia que quedará para las siguientes generaciones y prueba de que cada vez hay más espacios para los pueblos originarios en todos los sectores.

En el marco internacional del Día de la Mujer y del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la diputada Irma Juan Carlos celebró la publicación del poemario Chupa Ladxidua, el cual forma parte del programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y se convertirá en el décimo título de la colección ‘Poesía para niños’.

“El hecho simple de tener un libro ya escrito, deja una herencia a las demás generaciones, y para nosotros, la preservación de nuestra lengua es tan importante como la preservación también de nuestra vestimenta, y de nuestras culturas y tradiciones. Por qué, porque es nuestro origen, es nuestra historia, es nuestra identidad, tiene muchas cosas que para nosotros como pueblos indígenas se han construido por miles de años”, aseguró.

La legisladora recordó que, por décadas, los pueblos originales fueron invisibilizados, sin embargo, dijo, hoy se vive en un nuevo régimen, un nuevo parlamento y un nuevo Gobierno; por lo que al sector finalmente se le está dando la importancia que requiere y que jamás había tenido en el pasado.

“Para nosotros como pueblos originales, el tema de la inclusión no sólo debe quedarse en un discurso, tenemos que aterrizarlo en acciones concretas que beneficien a nuestros pueblos”, agregó.

En el libro Chupa Ladxidua (Dos es mi corazón), se plasman las experiencias y vivencias de las comunidades originales, el significado y el valor de la naturaleza, la sabiduría de los ancianos, la tradición oral y el origen de la vida; y está conformado por 59 fragmentos de poesía de la autora originaria de Oaxaca. Además, contó con la colaboración de niños de Juchitán, quienes realizaron ilustraciones de los 59 fragmentos incluidos.

En el evento estuvieron presentes Elisa Ramírez Castañeda, quien realizó la selección de la obra; el editor Luis Manuel Amador y Jesús Antonio Rodríguez Aguirre.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez