LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Ya es tiempo que los ciudadanos decidan sobre la vida política del país: Gutiérrez Luna

14 marzo, 2019 - Prensa

Está en nuestras manos otorgar a los mexicanos mecanismos efectivos de participación ciudadana; no pongan obstáculos, no desperdicien esta oportunidad con pretextos sin sustento, exige a la oposición.

 

En cumplimiento a un compromiso de campaña, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados votará a favor de la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, ya que es tiempo de darle a la ciudadanía la posibilidad de decidir sobre la vida política del país, afirmó Sergio Gutiérrez Luna

“Los electores votaron por eso, y ahora nosotros estamos cumpliéndoles llevando ese mandato a la Constitución. La toma de decisiones ya no puede ser sólo de los políticos, necesitamos involucrar a los ciudadanos con mecanismos eficaces en la participación política del país”, expuso Gutiérrez Luna.

Sobre la consulta ciudadana, el legislador de Morena dijo que la propuesta es reducir el umbral del 2 al 1 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral para que pueda activarse ese mecanismo, que permita el debate público nacional sobre temas de trascendencia y que esa voluntad sea vinculante para los poderes del Estado.

Además, informó que presentarán una reserva para bajar al 25 por ciento el umbral de participación para hacer válida la consulta popular, para hacerla mucho más accesible.

En cuanto a la revocación del mandato, Sergio Gutiérrez Luna dijo que fundamentarán la premisa que ha sostenido el Presidente de la República de que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Sin embargo, aseveró que este mecanismo ha generado temor en las fuerzas políticas opositoras, bajo un discurso que confunde y que además pretende considerar a los mexicanos como incapaces de reflexionar sobre su voto.

“Es claro que estamos en otros tiempos y la ciudadanía ahora reprocha en las urnas a los servidores públicos o partidos políticos que no cumplen las expectativas o son ineficaces en su gestión”, expuso.

Por ello, dijo que es claro que los ciudadanos castigan o premian a los partidos políticos, identificándolos claramente por su acción de gobierno, por lo que es inaceptable el decir que Morena se beneficiará electoralmente por el simple hecho de que se consulte la posible revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sergio Gutiérrez enfatizó que la revocación del mandato es una institución que si la hubiéramos tenido en otro momento, México sería distinto y no hubiéramos sufrido largos sexenios con políticas neoliberales que tanto daño le han causado al país.

No obstante, a pesar de que hoy tenemos la oportunidad de consolidar los mecanismos de participación ciudadana directa, y le están buscando obstáculos. “Parece que tienen miedo de que la sociedad se exprese, parece que no les gusta que el pueblo hable, no les gusta que el pueblo hable”.

Finalmente, Sergio Gutiérrez indicó que la ciudadanía está cansada de politiquería y los ciudadanos quieren resultados, por lo que “está en nuestras manos otorgarles mecanismos de participación ciudadana a los mexicanos efectivos y de verdad, no pongan obstáculos, no desperdicien esta oportunidad con pretextos sin sustento”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez