LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Igualdad de Género celebra el Primer Coloquio sobre Reformas Constitucionales con perspectiva de género

15 marzo, 2019 - Prensa

Se analizó la iniciativa presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo en materia de mujeres, no discriminación, igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género

La Comisión de Igualdad de Género, que encabeza la diputada Wendy Briceño Zuloaga, celebró el ‘Primer Coloquio sobre Reformas Constitucionales con Perspectiva de Género’, el cual tuvo como finalidad el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Porfirio Muñoz Ledo, en materia de mujeres, no discriminación, igualdad sustantiva, perspectiva y paridad de género, con un enfoque de derechos humanos.

Briceño Zuloaga explicó que la comisión que encabeza fue designada para emitir opinión respecto a dicha iniciativa, por lo que el coloquio reunió a académicos, especialistas y asociaciones civiles para enriquecer el diálogo respecto a estos temas torales.

“La idea de este coloquio, fue traer a gente que está metida en los diversos temas, para que todos los elementos que dieron en este dialogo, ayuden a robustecer la opinión como comisión experta, la presencia de mujeres y hombres de la academia, del periodismo, de organizaciones, que han hecho por años investigaciones, nos ayuda mucho en el debate”, aseguró.

Además, confió en que la opinión que emita la Comisión de Igualdad de Género, servirá de parámetro a la comisión dictaminadora.

El coloquio se dividió en tres mesas de análisis, en las que se realizó un debate profundo sobre las reformas planteadas a los artículos 1ro, 4to y 123 constitucionales.

La primera mesa estuvo moderada por la diputada independiente Lucía Riojas Martínez, integrante de la comisión de Igualdad de Género, en la que se abordaron temas de discriminación por identidad sexual y los derechos humanos de minorías sexuales y de género con expresiones variadas.

La segunda mesa estuvo moderada por la diputada de Morena, Sandra Paola González Castañeda, en la que se abordaron los cambios propuestos al artículo 4to constitucional, particularmente, se habló sobre los derechos reproductivos de las mujeres, la violencia de género y la obligación del Estado de combatir todo tipo de violencia contra las mujeres.

En este marco, González Castañeda se pronunció por terminar con la simulación y con el lucro cuando se habla de temas de género.

“Sabemos que esta lucha apenas empieza y hoy, el compromiso es más grande y tiene que darnos resultado sí o sí, ya no podemos hacernos para ningún otro lado, porque tenemos mucho tiempo con esta ideología y ahora no vamos a desaprovechar la oportunidad de estar aquí”, aseguró.

La tercera mesa fue moderada por el diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, comisión dictaminadora de dicha propuesta.

En la mesa, se abordó el tema laboral y los cambios propuestos al artículo 123 constitucional, específicamente se habló de la urgencia de conciliar la vida laboral y familiar; y cambiar el modelo laboral y económico que constantemente resulta discriminatorio para las mujeres.

“Yo creo que es una reforma muy ambiciosa y muy necesaria, tanto el artículo 1ro, 4to, 123 son cosas que impactan cuestiones estructurales: mundo laboral, derecho al cuidado, derechos sexuales y reproductivos… Entonces, yo tengo mucho optimismo en que podamos avanzar y sea vista así, como una reforma integral”, indicó el diputado Palacios Cordero.

Finalmente, Cordero Palacios adelantó que por el momento la Comisión de Puntos Constitucionales se encuentra de lleno en la discusión de la iniciativa en materia educativa; y en cuanto se termine el dictamen podría plantearse la ruta crítica para la dictaminación y posible aprobación de esta propuesta.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez