LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se reúnen autoridades y legisladores para buscar la transformación del sistema nacional de donaciones y trasplantes de México

15 marzo, 2019 - Prensa

En el marco del Día Mundial del Riñón, se busca el fortalecimiento del mecanismo para donaciones y trasplantes
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, encabezada por la diputada Miroslava Sánchez Galván, llevó a cabo el foro y exposición “Transformación del Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Órganos en México”, con el objetivo de avanzar en la construcción de propuestas que fortalezcan y transformen el sistema, y al mismo tiempo fomenten la cultura de la donación.

La presidenta de la Comisión de Salud dijo que lo que se busca en este foro es que se hagan los cambios necesarios en las leyes para que se favorezca la forma de donar órganos y se cree una cultura de donación.

Comentó que se debe trabajar en el método de donación, pues hay mucha gente que se encuentra en lista de espera y pierden la vida esperando un trasplante, y demandó que la donación y trasplante de órganos tiene que verse desde una perspectiva humana y médica.

En el evento, se contó con la distinguida presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, quien destacó la importancia del foro, pues da pauta a la transformación de un Sistema de Donación de Trasplantes y permite reflexionar sobre la enfermedad renal en el país, la cual provoca 12 mil muertes al año.

Agradeció a la diputada Miroslava Sánchez por el incansable seguimiento, aportaciones y trabajo realizado por la salud de México.

“Estamos aquí para dar a conocer una problemática que compete, no sólo al sistema de salud, sino a la sociedad en general para mostrar que los trasplantes representan una alternativa de solución costo-efectiva, cuyos elementos clave se discutirán”, declaró.

Jorge Alcocer dijo que el objetivo se alcanzará articulando una vinculación estratégica interinstitucional entre las autoridades de los niveles de gobierno involucrados, así como reduciendo las inequidades en el acceso y garantizando el derecho de todas las personas a la protección de la salud sin olvidar las acciones que permitan prevenir actos de corrupción en materia de donación y trasplantes.

Durante el foro, también intervino el Diputado Manuel Huerta Martínez quien apuntó que en materia de salud todos somos corresponsables, “se ha reflexionado muy poco sobre la atención primaria a la salud”, en alusión a la prevención.

Refirió que es necesario diseñar una estrategia para que el presupuesto en materia de donación y trasplantes sea más eficiente, “estamos sensibilizados al tema de la salud, es un problema de justicia social y la justicia social no tiene colores partidistas”, subrayó el legislador por Guerrero.

Citó como ejemplo que, en las zonas cañeras, los problemas renales son casos endémicos, “debemos comenzar por el principio, hay mucho que hacer por la salud del riñón” sostuvo.

En tanto que la legisladora federal Carmen Medel Palma expresó que es un gusto ver muchas personas interesadas, tanto autoridades, médicos y sociedad civil, en esta lucha constante para promover la donación.

Sostuvo que una de las tareas es la prevención de males que aquejan a la sociedad mexicana como el sobrepeso, que en gran medida es ocasionado por el consumo de bebidas azucaradas.

Manifestó que también se debe luchar para combatir el mercado negro de órganos donde mucha gente que hace negocio, “luchar para que todo sea transparente, estamos en un gobierno con muchas ganas de trabajar y estamos en una comisión donde no tenemos colores y estamos puestos para apoyar”, declaró la diputada integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Por su parte, la diputada Graciela Zavaleta dijo que la transformación de este sistema debe pasar por la revisión de la salud que ayudará a evitar las altas incidencias de muerte.

“A mi juicio, el sistema de trasplantes en México debe pasar necesariamente por el diseño de políticas públicas de prevención que garanticen la salud integral de los habitantes”, declaró.

Propuso que los diputados incidan en el diseño de los programas de Bienestar para fiscalizar el uso de los recursos públicos federales especialmente dirigidos a los ramos de salud y de presupuesto, así como realizar reformas que permitan la intervención del poder legislativo en el diseño de los programas de Bienestar en la materia, para que los apoyos a beneficiarios cuenten con la satisfacción de requisitos sin mayor complicación, por lo que es necesario reformar la Ley de Desarrollo Social y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias.

En el acto, además, asistieron de forma destacada legisladores, representantes de las Comisiones de Salud de congresos locales, Secretarios de Salud de las entidades federativas, sociedad civil, integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes y profesionales expertos en la materia.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez