LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Avanza en la Cámara de Diputados iniciativa del diputado Sebastián Aguilera que tipifica como delito el Desplazamiento Forzado Interno

16 marzo, 2019 - Prensa

Se aprobó en la Comisión de Justicia la propuesta que hace eco a la demanda ciudadana.

Hoy, damos respuesta efectiva a los desplazados, les decimos que no son invisibles, ajenos a esta comisión ni al Poder Legislativo: Dip. Rubén Cayetano

 

En el marco de la 5ta reunión ordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, se aprobó la propuesta del diputado de Morena, Sebastián Aguilera Brenes, que busca tipificar como delito el desplazamiento forzado interno.

“El día de hoy se da un gran paso, pues se aprobó la reforma al Código Penal Federal, a fin de que se tipifique como delito el desplazamiento forzado interno”, indicó el proponente.

El legislador, haciendo eco de la petición que hizo la Red de Defensa Tarahumara, y consciente de la compleja realidad que viven miles de familias en Chihuahua y otros estados de la República, presentó dicha iniciativa para coadyuvar a crear acciones para que estos eventos no queden impunes.

“Es un gran pendiente que se tenía en materia de justicia y seguridad, con esta aprobación, las autoridades tendrán un mecanismo para proteger a la población de las zonas rurales y urbanas, para sancionar a aquellos que con diversas acciones pretendan coaccionar a la población a dejar sus hogares, es decir, se sancionará el desplazamiento forzado interno”, agregó.

Además, destacó que en algunas entidades ya existe la legislación sobre este tema, sin embargo, no en materia penal.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con cifras presentadas por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derecho Humanos, en nueve estados de la República, en el 2017, se registraron 25 eventos, donde 20 mil 390 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares; elevándose ya a por lo menos 329 mil 917 víctimas.

Los estados de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca, dijo, concentraron prácticamente todos los episodios de desplazamiento masivos registrados en 2017.

El 60% de la población desplazada en México, era indígena, específicamente de las comunidades tzotzil (Chiapas), nahua (Guerrero), rarámuri y tepehuanes (Chihuahua), purépecha (Michoacán) y mixe (Oaxaca).

Por su parte, el diputado Rubén Cayetano García, secretario de la Comisión de Justicia, celebró que se saldaron las diferencias que había al interior de la Comisión, y se logró la aprobación unánime de dicha propuesta; además confió en que el dictamen pueda seguir su curso legislativo hacia la aprobación.

Asimismo, le recordó a las víctimas de este delito, que el Congreso se solidariza con ellos a través de dicha aprobación y que desde Morena, serán consecuentes y exigirán el estricto cumplimiento a la ley, castigo a los responsables y la reparación del daño, a fin de terminar con la impunidad en esta materia.

“Como representantes populares podemos, a partir de hoy, mirar a la cara y de frente a las víctimas, personas desplazadas de su lugar de residencia, trabajo y actividades productivas y económicas. Con este proceder damos respuesta efectiva a los desplazados, les decimos que no son invisibles, no son ajenos a esta comisión ni al poder Legislativo”, agregó Cayetano García.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez