LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Anuncia la Diputada Xóchitl Zagal ejercicio de parlamento abierto para crear la Ley General de Aguas

19 marzo, 2019 - Prensa

La coordinadora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena invitó a los mexicanos a participar en la semana temática ‘Agua, Saneamiento y Conservación’.
 

La diputada federal por el Estado de México consideró que la Ley de Aguas Nacionales que se expidió en 1992 no recoge las necesidades y las estrategias que se requieren para que los mexicanos tengan acceso al agua.
La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez informó la realización de un ejercicio de parlamento abierto, encaminado a la creación y diseño de una Ley General de Aguas, al considerar que la Ley de Aguas Nacionales que actualmente existe, se refiere a la administración y posesión de ésta y no recoge el derecho humano al acceso del agua.

 

En conferencia de prensa para anunciar la semana temática Agua, Saneamiento y Conservación, la coordinadora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la Ley de Aguas Nacionales que se expidió en 1992 no recoge las necesidades y las estrategias que se requieren para que las y los mexicanos tengan acceso al agua en su vida diaria.

 

“Esta semana tiene como objetivo hacer dinámicas de exploración entre los medios sociales, empresarios, académicos y tomadores de decisiones para generar material y crear la ley general de aguas” expresó la legisladora.

Zagal Ramírez explicó que en México tenemos una normatividad vigente que establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua, para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en el artículo 4º Constitucional. Sin embargo, agregó que no existe ley secundaria para garantizarlo.

 

La diputada federal por el Estado de México apuntó que por esa razón están convocando a todas y todos los mexicanos que quieren sumarse a las actividades de análisis y discusión para crear y generar el contenido de la ley.

 

“Queremos hacer de conocimiento de todas y todos que esto se va a discutir en la Cámara de Diputados, que vamos a hacer un producto que esté armonizado con las y los promotores del uso y gestión del agua”, destacó.

Las actividades de la semana temática ‘Agua, Saneamiento y Conservación’ se realizarán del 25 al 29 de marzo próximos y contemplan mesas de trabajo con expertos, organizaciones y legisladores, conferencias magistrales, un concurso de fotografía infantil y juvenil, exposiciones, cine debates y actividades educativas. Todo el programa podrá ser consultado en la dirección electrónica: http://bit.ly/SemanaTematicaAgua

Agregó que el ejercicio de la semana temática tiene que ver con conciliar las visiones de empresarios, académicos, ciudadanos, tomadores de decisiones y generar un ambiente de diálogo, no sólo de Morena, sino de todos los grupos parlamentarios para tener un instrumento de acción contundente y más útil para la sociedad mexicana y para los intereses de la nación.

 

Estamos planteando la elaboración de la Ley General de Aguas -manifestó la diputada Zagal Ramírez- para que se establezcan los mecanismos de protección a las cuencas, la recarga hídrica, y poder también establecer las cantidades y las formas de uso del agua en general, puesto que en México no se administra el uso del agua y existe un gran problema con el tratamiento, provocando daños a la salud de los mexicanos y a los ecosistemas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez