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Cumplimos

Diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al encuentro entre funcionarios y liderazgos de la CNTE

21 marzo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Piensan modificar su punto de vista de terminar con el boqueo…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No sé, vamos a escuchar su planteamiento, y vamos a hacer la propuesta para que se libere la Cámara, se pueda seguir trabajando.

P. ¿Quiénes más vienen a la reunión?

MDC. No sé, a mí me invitó el Secretario de Educación, parece que viene la secretaria de Gobernación también.

P. ¿A usted qué le parece la reforma educativa?

MDC. Pues está muy completa. Hoy, como ustedes vieron, la presentó el secretario. Es un esfuerzo de muchas personas, están reflejadas las opiniones de muchas organizaciones, del parlamento abierto que se hizo en la Cámara de Diputados, de expertos, de los maestros, de los grupos parlamentarios también y lo que presenta hoy el secretario también es producto de un consenso con todos los grupos parlamentarios.

Entonces, me parece que vale mucho la pena, es una reforma muy de avanzada, muy en favor de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de nuestro país. Un viraje por completo en el tema de los maestros. Se respetan sus derechos laborales, se les va regresar la dignidad y el papel que merecen en nuestra sociedad, hay un gran reconocimiento a los maestros como agentes de la transformación social.

Derechos por ejemplo, como la educación superior, que todo joven que quiera estudiar pueda tener un lugar para hacerlo. En fin, la verdad es una reforma muy completa.

P. En ese sentido, la CNTE está cayendo en un error al trabar una reforma que beneficia…

MDC. Pues cada día que no se logre abrogar la reforma educativa de Peña, pues es en prejuicio de los maestros. Nosotros queremos terminar ya con esa pesadilla, queremos cerrar ese capítulo vergonzoso y ver hacia el futuro, en una reforma como la que está planteando el Gobierno y en este caso también las fracciones de la Cámara de Diputados.

P. ¿Entonces sí van a desaparecer la evaluación?

MDC. Sí, se erradica por completo la evaluación punitiva.

P. ¿Ni siquiera el otro órgano que habían ustedes puesto?

MDC. No, ya se le quitó la facultad de hacer evaluaciones punitivas. Entonces, en ese sentido es un órgano completamente diferente porque no tiene autonomía y ya no se va a dedicar a lo que se dedicaba éste.

P. Pero ellos no quieren ese órgano tampoco.

MDC. Bueno, yo creo que lo que hay que ver es qué es lo que genera el agravio. El agravio eran las evaluaciones punitivas, el amenazar la permanencia, si le quitas eso, pues no tendría, no pasa nada si se tiene ese instituto.

P. Hoy el secretario de Educación mencionó en otros términos, ya incluso, el nombre de esta iniciativa que se está presentando a los integrantes de la disidencia magisterial, ya se presenta como una derogación que era lo que exigía el magisterio, ¿no?

MDC. Sí, de hecho es así, el nombre del decreto es así. Es la abrogación de la reforma educativa, entonces, cada día que se tarde pues es un día más en contra del magisterio nacional.

P. ¿Qué podría cambiarse hoy con el secretario , que le podría ofrecer hoy a la CNTE para que cambie esta postura?

MDC. Vamos a escuchar cuál es su planteamiento. Por ejemplo, esta confusión que había respecto al apartado B del 123 constitucional, queda clarísimo en la reforma, de que los maestros siempre han estado ahí, lo que se quita es ese régimen de excepción que se metió en el artículo transitorio por parte del presidente Peña que amenazó la estabilidad laboral. Eso se erradica por completo.

Entonces, los maestros van a quedar regidos en la parte laboral por el apartado B 123 y por el artículo tercero constitucional en lo que tiene que ver en promoción y reconocimiento, y esto, ¿por qué? Porque si los dejamos sólo en el 123 apartado B, pues no podríamos hacer una carrera magisterial que es lo que se quiere, entonces, todo lo que tiene que ver con promoción y reconocimiento pues quedará establecido en una ley secundaria precisamente para fortalecer la carrera de los maestros, la preparación, la capacitación permanente ya como un derecho de todos, no nada más de unos cuantos y que no tenga ningún carácter punitivo ni de evaluación ni de algo que agravie a los maestros.

P. Esta sería la propuesta de Morena, ¿no? Porque todavía falta que lo pasen con los integrantes de la oposición que estaban muy de acuerdo con el proyecto como se dio a conocer la semana pasada.

MDC. Sí, pero hubo consensos con ellos en torno a modificaciones a lo que se distribuyó la semana pasada.

P. ¿En total cuántas  fueron?

MDC. Ay, no me las sé. Pero fueron varias, muy de detalles, pero en términos generales es el dictamen que se distribuyó la semana pasada, más, digamos, en términos de importancia, el Artículo 123, que está también ya platicado con ellos.

P. ¿El documento se lo van a entregar hoy a los docentes ya para que ellos lo analicen?

MDC. No sé cuál es la dinámica de la reunión, entiendo que ellos nos van a hacer un planteamiento y vamos a escucharlos.

Y yo les voy a pedir que nos liberen la Cámara de Diputados para poder sesionar y poder seguir trabajando.

P. ¿Sesionar hoy?

MDC. No, hoy ya no vamos a sesionar.

P. ¿Las Comisiones Unidas las buscarían para la próxima semana?

MDC. Vamos a ver qué condiciones hay. Gracias.


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