LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

LA 82 CONVENCIÓN NACIONAL BANCARIA A CELEBRARSE EN ACAPULCO, DEBE DE COMPROMETERSE CON LA INVERSIÓN Y EL DESARROLLO DEL PAÍS: ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR.

21 marzo, 2019 - DMorena

El día de hoy inició la 82 Convención Nacional Bancaria, foro que reúne a los actores principales del sector financiero en el país y del mundo.  El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, participará mañana viernes en un ambiente muy diferente destacó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Sin embargo, aún persiste la insuficiencia de colocación de créditos en la industria, el campo, las Pymes. En el caso del campo, si bien existe un dinamismo considerable, no logra cubrir las necesidades del sector.  Pensar que la banca privada está contenida en el financiamiento hacia el campo porque la banca de desarrollo y organismos gubernamentales están muy activos en este sector, no es tan exacto.
La nueva administración está convencida que si bien, la banca de desarrollo ha tenido un papel fundamental en el otorgamiento de financiamiento hacia el sector primario, todavía hay trabajo por hacer y es en este momento en el que solicitamos el apoyo a los banqueros.  La reforma financiera de 2014, se propuso incrementar el crédito agrícola pero insuficiente en segmentos más bajos, aún contamos con sectores desprotegidos por asuntos de riesgo, por lo que los alcances de la reforma se quedaron muy lejos en su pretensión de colocar más crédito y más barato como tanto se pregonaba.
El gobierno está obligado también por su parte a fortalecer la banca de desarrollo, vincularla con seguros, ahorro, garantías, capital de riesgo y palanca de desarrollo nacional, sostuvo el diputado morenista.
En este mismo sentido el legislador por Morena coincide en que la banca comercial en México tiene pendientes serios en especial con las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país por el insuficiente crédito, pues 80% de los industriales se financian entre sí, como lo han reconocido diferentes cámaras de comercio. Por ello, necesitamos un compromiso de parte de la banca privada y reconsiderar el papel de la banca de desarrollo, que al día de hoy su financiamiento representa 4% del PIB.

Es muy complicado tener una banca sana si mantiene bajos niveles de financiamiento en México, por lo que se "necesita con urgencia" un compromiso para abrir el acceso al crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, destacó el diputado Ramírez Cuéllar. Necesitamos hacer eficiente el crédito productivo, aprovechando que contamos con un sistema bancario sano, como en pocos países. En México, en los últimos años, el financiamiento interno al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto ha sido el equivalente a 26.2 por ciento del PIB, según datos de la propia Secretaría de Hacienda.
El saliente presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez ha señalado que el sector mantiene su meta de penetración de financiamiento al sistema financiero, pero sin forzar la expansión crediticia ya que, en experiencias anteriores, esto ha causado crisis.
Por este motivo  respetuosamente solicitamos a la Convención Nacional Bancaria tome en consideración los siguientes puntos:

1. Acordar un compromiso por incrementar la penetración del crédito para alcanzar el 50% como porcentaje del PIB, incluyendo sectores que aún se encuentran fuera de sus prioridades.
2. Incluir áreas de acción que deberán impulsar el crecimiento del sistema financiero, así como contribuir al desarrollo económico y social del país.
3. Impulsar el crecimiento y desarrollo económico del país, mejorando las condiciones de vida de los mexicanos y brindar servicios con seguridad y transparencia.
4. Eliminar la posible existencia de barreras a la competencia, así como posibles insumos esenciales en el mercado de sistema de pagos cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación para pagos con tarjetas de crédito o de débito.
5. Mantener el compromiso de que ningún banco cobrará comisiones por los programas sociales en sus sistemas.

La confianza, la inclusión y la disciplina fiscal, mostrada por la administración y el poder legislativo, así como el combate a la corrupción, son prioridades del gobierno que generan certezas en los agentes económicos para invertir en nuestro país y con ello, además de crecer económicamente, aspirar a un desarrollo social.
Entre los temas que mayor discusión se darán en la Convención son: la implementación del Co Di, cobro digital, que correrá a través del Spei. El sector se encuentra convencido de que la bancarización e inclusión financiera del país acelerarían el proceso, de crecimiento, ya que, por ejemplo, con la disminución del uso del efectivo se combate a la corrupción.
Una de las novedades es implementar un mecanismo de pago electrónico, utilizando el teléfono celular como medio de pago. Sin embargo, como lo señalan los propios banqueros y la Comisión federal de Competencia Económica, no todos se encuentran listos para prestar este servicio.
Señalan que “sólo se podrá lograr con tecnología y sin cobro de comisiones, como lo harán con la puesta en marcha del código QR y el sistema de Cobro Digital (CoDi) con Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Es importante recordar, señaló el legislador por Morena, que 9.4 billones de pesos en activos administran, los bancos comerciales que operan en el sistema; 4.9 billones de pesos es el tamaño de la cartera vigente y apenas contamos con un sistema de pagos en con una penetración del 27 al 36 por ciento.
Sin embargo, aún enfrentamos problemas muy serios en materia de competencia ya que el mayor número de usuarios de estos servicios se encuentran en no más de cinco bancos.
Por esta razón le pedimos al sector manifiesten su disposición de acompañar la agenda en materia de competencia que evite afectaciones a la bancarización y la inclusión financiera, lo cual resta potencial crecimiento al país” puntualizó Ramírez Cuéllar.
De no contar con adecuaciones en materia de competencia la implementación de plataformas innovadoras como la que se anunciará en la convención nacional bancaria, retrasará la eficiencia del pago de programas sociales, no se favorecerá la bancarización, y se retrasará lo que puede ser un parteaguas en la cultura financiera del país.
Es necesario cumplir con la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOF) para no inhibir que más personas accedan a servicios financieros, porque la falta de competencia es uno de los más importantes. En México las instituciones que concentran la mayoría de los activos, créditos e infraestructura de todo el sistema bancario son escasos y esta circunstancia debe modificarse.
La agenda de 2014 también “incluyó dentro de los objetivos de reguladores como el Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros promover la competencia e instruyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a realizar una investigación y a formular recomendaciones” situación que no se ha concretado y resultan indispensables para el buen desempeño del sector financiero.  Finalmente señaló que no se puede omitir en este nuevo brío de expectativas, que en nuestro país el crédito sigue siendo escaso y caro, por lo que no podemos desaprovechar esta oportunidad de inicio de sexenio.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez