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Cumplimos

Diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, al hacer una intervención urbana en un peligroso cruce vial y para explicar los avances de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

22 marzo, 2019 - Prensa

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Buenos días, les agradecemos mucho su asistencia aquí, a este cruce de la esquina de Medellín y Baja California.

 

Aquí hace dos días atropellaron a un muchacho en patineta; fue muy visible porque este negocio de muebles tiene una camarita que graba justo el crucero. Ayer que venimos a ver, atropellaron a un ciclista que ahorita les paso el video de lo que ellos tienen grabado.

 

Es una esquina normal, de una ciudad normal que lo que estamos ahora planteando es que no nos acostumbremos a este tipo de incidente que a todos les parece normal que suceda.

 

Cada año, cada año fallecen por siniestros de tráfico 16 mil personas en México; 16 mil mexicanas y mexicanos mueren. Sobre todo, son jóvenes. Y esto igual, parece normal y ya nos acostumbramos.

 

Cuando lo contrastamos con los delitos del crimen organizado, resulta que cada año en promedio son asesinadas 23 mil personas. Entonces 23 mil con 16 es casi lo mismo. De lo otro pues sí es una preocupación la seguridad, es una preocupación nacional y no, no estamos acostumbrados y que bueno que no estamos acostumbrados.

 

Pero lo que estamos haciendo los senadores, los diputados ahora, es no acostumbrarnos a que este tipo de siniestro de tráfico, que cuestan vidas, que cuestan heridos, que cuestan hospitales, que cuestan tiempos laborales, que cuestan hasta cuestiones de emoción, porque es terrible, es muy estresante vivir en ciudades como ésta, se pueda terminar.

 

Por ello es que estamos haciendo una ley de seguridad vial –Ley de Movilidad y Seguridad Vial- que actualmente se está en un proceso de trabajo en foros ¿verdad? Acabamos de venir de uno de San Luis Potosí, este lunes que viene habrá otro en Tlalnepantla, del Estado de México. El viernes uno en Mérida y el siguiente lunes se terminan en Jalapa, en un proceso de congreso abierto.

 

Hay dos iniciativas que se están trabajando, que no son iniciativas que chocan, sino que se complementan.

 

Una la presentamos nosotros, los diputados de Morena de la Comisión de Desarrollo Urbano y Desarrollo Metropolitano, que le llamamos Ley General de Movilidad Segura y que es un poco el motivo de lo que venimos hoy a platicar.

 

Esta ley, lo primero que contempla es que ya no se consideren los accidentes como accidentes que no son predecibles. Por eso quitamos el término de accidente vial y lo llamamos siniestro vial. Es decir, que es un hecho que se puede predecir y corregir y justo hoy vamos a tratar este tema.

 

El otro tema es que señalamos la parte de la movilidad como un derecho. O sea, aquí tenemos derecho a movernos todos, no sólo quien tiene carro, no sólo el que viene en un automotor.

 

En las ciudades debe ser un derecho y debe ser un derecho además de condiciones diferenciadas, porque la movilidad no es pareja moverse en carro que moverse caminando, o en bicicleta.

 

Entonces establecimos en esta ley los derechos; el derecho a la movilidad, pero con mucha claridad protegiendo a los más vulnerables y es el derecho de los peatones de caminar libremente, de recorrer tu derecho de vía, tu línea de deseo que buscas recorrerla ¿verdad?

 

Por ejemplo, acá en este cruce, pues la línea de deseo si yo voy para allá lo que me está obligando la calle es a cruzar, cruzar y cruzar para poder tomar camino ¿verdad? Porque esto es de terror, la señora que trabaja aquí en frente así nos lo platica.

 

Entonces, que sea ese derecho y que seamos consideramos, porque adentro de estos carros hay personas, en la banqueta son personas, pero se mueven de manera y en condiciones diferentes.

 

El derecho de los ciclistas a tener un arroyo confinado o por lo menos señalamiento que marque en dónde va. Aquí es inexistente el uso de la bicicleta ¿verdad? Y sobre todo en esta ley establecemos obligaciones y con mucha claridad planteamos la obligación de los automotores, porque esos 16 mil muertos, la mitad son peatones; el 48% son peatones, bueno, pues el 98% fue ocasionado por automotores. O sea, los peatones ni siquiera tienen responsabilidad y lo estamos manejando en la ley.

 

La obligación de que en cada siniestro de tránsito que haya una ciclista o que haya un peatón, la responsabilidad es del automotor, que está obligado en todo momento a poner atención de cómo está usando un carro, un automóvil, que finalmente comparado con peatones y ciclistas, es mucho más letal, es letal, es letal. Es un arma que entonces no se pone atención en eso.

 

Vienen otros temas como es el tema de las licencias; estamos planteando que se puedan tener garantías de tener una licencia y manejar auto y moto, las mismas en todo el país. Para tener no una base de datos, sino muchas bases de datos que inter operen para tener claridad de licencias, placas y multas. En fin, es una ley muy completa.

 

Una parte que es el motivo de lo que nos trae aquí, es que los siniestros de tránsito de inmediato tienen que ser auditados técnicamente, auditados técnicamente que permita que se pueda evitar este siniestro.

 

Hoy estamos aquí en esta esquina, le pedí a un equipo de profesionales en arquitectura muy jóvenes, pero ya con mucha experiencia en el tema, que es el Grupo de arquitectos reconocidos como Periférica, verdad. Ellos, si nos hacían el favor de hacernos una auditoria de por qué sucedió este accidente técnicamente, urbanísticamente, verdad, de este siniestro y cuál sería lo que se tendría que hacer de manera urgente para corregirlo.

 

El planteamiento, evidentemente lo que se está buscando es que, no después de ahogado el niño, tapado el pozo, pero más o menos, verdad. O sea que todos los gobiernos de todas las ciudades pongan atención en dónde se dio el incidente. Y también el planteamiento de que pueda contar con recursos para poder resolver de inmediato esto.

 

Aquí en la Ciudad de México lo que se está haciendo justo es eso; Claudia Sheinbaum impulsó ahora a corregir 100 cruceros inseguros, pero el déficit de cruceros inseguros es enorme. Así que requiere muchísima atención.

 

Hoy sí, estamos hablando de una ley general, pero queremos hacerlo aquí en particular porque queremos que se corrija este crucero ya, verdad.

 

Hay un presupuesto de dos mil millones de pesos para pavimentar calles. Una buena parte de este presupuesto se debe de modificar y poderse llevar para poder corregir estos cruceros de cada incidente de tránsito.

 

Por ejemplo acaba de pasar en donde chocaron de frente una camioneta y un camión aquí en Tlatelolco, y pues si se hiciera la auditoria se mostraría que el carril de contra sentido no viene confinado ¿verdad?.

 

Si se hiciera la auditoría, por ejemplo, de la chica que fue atropellada en calle Diez y Revolución, atropellada por una revolvedora de Cemex, se podría apreciar que no existía ni el crucero peatonal, ni la caja bici, que es una caja para que el ciclista se colocará. Que la ciclista hizo lo correcto, rebasar por la derecha y ponerse a delante, verdad. No existía caja bici y el de la revolvedora se arranca y la atropella, porque tampoco tenía la cámara que pudiera visualizar que estaba alguien enfrente del transporte.

 

No hay accidentes, son siniestros, son predecibles y hoy estamos legislando en materia.

 

Entonces, yo… le pedimos a este equipo profesional de Periférica, nos pudiera hacer la auditoria y enseguida vamos a proceder en lo que podamos hacer, hacer una corrección de cómo sería físicamente esto.

 

Ahora sí, si nos lo permite, porque está muy rudo el tráfico y muy complicado en una colonia que, además, déjeme decirle, esta delegación Cuauhtémoc ha reducido en mucho el número del uso del automóvil.

 

Aquí, la encuesta intercensal del 2015, señalaba que sólo el 19% de los viajes se hacen en automóvil y ya el 4% se hacen en bicicleta.

 

Si uno voltea a ver, pues no hay infraestructura para la bicicleta y toda la domina el automóvil, o sea, este mismo, hoy, este incidente, estoy casi seguro que los arquitectos –porque también soy arquitecto- nos van a señalar que traen un diseño de autopista estas calles, y no un diseño de calle compartida con peatones y ciclistas y otras personas que tenemos derecho a usar la vía y por eso vamos a hacer esta ley.

 

Si me permiten darles la palabra.

 

Alexandra López Arrellanos (ALA). Muchas gracias Javier, buenos días. Soy la arquitecta Alexandra y el arquitecto Damián, venimos del despacho de urbanismo, Espacio Público y Movilidad Periférica, y bueno pues sí, aquí estamos justamente analizando qué fue lo que pasó y cómo qué medidas se podrían tomar inmediatas.

 

Y bueno, lo primero que vemos en el diagnóstico es que precisamente la señalización horizontal y vertical son casi nulas, se encuentran en muy malas condiciones, no se puede leer muy bien el espacio y no se pueden distinguir los carriles.

 

Como Javier menciona, justo el carril de contraflujo no está confinado, lo cual representa pues una oportunidad para los autos de incorporarse a este carril desde casi media cuadra como vienen haciéndolo, y bueno esto representa, claro, un riesgo para los peatones que quieran cruzar en este punto.

 

Damián Martínez (DM). De hecho, o sea en muchas vialidades como éstas, se repite este esquema, en donde la vuelta izquierda resulta ser muy peligrosa porque es continua, mientras viene en este sentido, y después viene Medellín.

 

Entonces ¿qué pasa al nosotros no tener este espacio confinado? Que el coche sale con un radio que es inmediato, lo cual le da mayor velocidad.

 

¿Qué se tiene que hacer en estos ejes? Siempre, donde traemos un carril de bus, confinar bien para que los coches salgan en el segundo carril y den la vuelta, no con este radio, sino con una vuelta que les haga salir casi a 90 y reduzcan la velocidad, esto le hace también percibir… o sea tener mejor visibilidad hacia el peatón y generar que los cruces sean más seguros e irlos achicando siempre.

 

Entonces, aquí me parece que ahorita podemos de hecho… sí claro, sería señalizar, semaforizar y confinar bien para definir bien los carriles, para poder reducir las velocidades.


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