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Cumplimos

Urge avanzar en ley de movilidad y seguridad vial para evitar más muertes en siniestros de tráfico: Diputado Javier Hidalgo

22 marzo, 2019 - Prensa

·       El legislador pidió no acostumbrarse a este tipo de hechos y explicó que ya hay propuestas legislativas que tienen como finalidad evitar las 16 mil muertes al año de mexicanos por estos motivos.

·      Visitó la esquina de las calles Medellín y Baja California, donde hace dos días atropellaron al usuario de un monopatín, para hacer una intervención física del espacio, el cual carece de señalamientos claros.

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce, Secretario de la Comisión de Desarrollo metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad visitó el crucero de las calles Medellín y Baja California, en la colonia Roma Sur, para hacer una intervención del espacio en materia de seguridad vial y comentar sobre los avances que presenta la propuesta de Ley de Movilidad y Seguridad Vial que ya presentó.

 

El contexto de su visita a esta esquina, refirió el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena, obedece a que éste es un punto de alto riesgo al carecer de la señalización adecuada, y comentó que hace dos días fue atropellado un usuario de monopatín ayer mismo fue embestido un ciclista.

 

“Es una esquina normal, de una ciudad normal y lo que estamos planteando es que no nos acostumbremos a este tipo de incidente que a todos les parece normal que suceda”, apuntó Hidalgo Ponce.

 

Agregó como dato, que cada año fallecen por siniestros de tráfico 16 mil personas en México, “16 mil mexicanas y mexicanos mueren, esto parece normal”.

 

Hidalgo Ponce explicó que cuando se contrastan estas cifras a los decesos registrados cada año por el crimen organizado en promedio, no existe mucha diferencia y citó que en materia de seguridad sí existe una clara preocupación nacional.

 

En ese sentido, el Diputado por la Ciudad de México, subrayó que los legisladores ya están trabajando en dos iniciativas en materia de seguridad vial que ya están presentadas: una registrada en el Senado y la otra, que ya presentó junto con otros diputados de su bancada. Puntualizó que ambas propuestas son complementarias.

 

“Estamos haciendo una ley de movilidad y seguridad vial que actualmente está en proceso de trabajo mediante foros en varios puntos del territorio nacional, con el ejercicio de parlamento abierto”, e informó que recientemente realizaron un foro en San Luis Potosí y próximamente corresponderá a Tlalnepantla y otro más en Mérida.

 

Abundó en que lo primero que contempla la propuesta de ley, es que ya no se consideren los percances como accidentes, “les llamamos siniestros viales, que son hechos que se pueden predecir y corregir”.

 

Puntualizó que la otra propuesta señala a la movilidad como un derecho; “aquí tenemos derecho a movernos todos, no sólo el que viene en un automotor”, comentó.

 

El legislador por Morena indicó que la movilidad en las ciudades debe ser un derecho con condiciones diferenciadas, “la movilidad no es pareja; moverse en carro caminando, o en bicicleta, es diferente”.

 

Aseguró que este derecho de movilidad y las distintas formas de usuarios quedará establecida en esta ley: “pero con mucha claridad protegiendo a los más vulnerables y es el derecho de los peatones de caminar libremente”. En contraste, comentó que el automotor está obligado en todo momento a poner atención y a ser responsable, porque comparado con peatones y ciclistas, es mucho más letal.

 

El diputado agregó que, a partir del peatón, se jerarquiza en una pirámide, donde serán claros los derechos y obligaciones, para que se pueda convivir con respeto y con el objetivo de evitar los siniestros de tráfico y todo lo que desencadenan.

 

Indicó que la propuesta de ley también contempla contar con bases de datos que inter operen para tener claridad de licencias, placas y multas, así como auditorías inmediatas a los puntos donde más suceden percances para que se dictaminen, corrijan y se eviten los siniestros, “que todos los gobiernos de todas las ciudades pongan atención en dónde se dio el incidente”.

 

Luego de la explicación de Hidalgo Ponce, quien junto con un equipo se asesores profesionistas urbanos en materia de seguridad vial, se determinó que el crucero de las calles Medellín y Baja California, carece de una señalización, semaforización y confinamientos correctos.


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