LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Urge garantizar y respetar el agua como derecho humano: Graciela Zavaleta

22 marzo, 2019 - Prensa

  • Se deben tomar las medidas necesarias a través del Legislativo en este tema tan sensible, afirmó.

 

  • Importante una perspectiva se seguridad nacional para garantizar abasto y consumo seguro del agua.

 

En el marco de la inauguración del Foro, “Agua, Salud e Hidroarsenicismo”, convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la diputada Graciela Zavaleta Sánchez resaltó que el agua es una necesidad básica de la subsistencia humana, por lo que es imperativo que se tutele y respete el derecho humano de la misma.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena llamó a tomar las medidas necesarias para garantizar la plena efectividad de los derechos protegidos en convenios, tratados internacionales y la Constitución Política, así como también, debe ser una clave política-legislativa de la Comisión en este tema tan sensible.

 

“Como sabemos, la disponibilidad del agua en el país es limitada y dispar, cuando hay regiones bendecidas con altos volúmenes del vital líquido, mientras que en otras atraviesan por sequías implacables”, resaltó.

 

Asimismo, dijo que  desde la perspectiva de la seguridad nacional, la cuestión del agua demanda atender holística e institucionalmente las causas que impiden su abasto y consumo seguro para los seres humanos.

 

“No es únicamente un problema económico, está detrás un planteamiento cultural que a partir de los usuarios denota la corresponsabilidad para el mantenimiento de las reservas de agua para el uso y consumo seguros”, argumentó.

 

Aseveró que de acuerdo con algunos datos, el 75 por ciento de la mortalidad infantil de menores de 5 años, se relaciona con enfermedades provocadas por la mala calidad de agua usada para el consumo humano.

 

De igual forma, México es de los últimos países en el índice de calidad de agua potable, ocupando el lugar 106 entre 122 países, por encima de Indonesia y Marruecos, afirmó.

 

La legisladora enfatizó que es evidente la importancia del tema “que hoy nos ocupa en este foro, el acceso al vital líquido en el territorio nacional es realidad apremiante, es uno de los primeros desafíos para esta LXIV Legislatura para lograr gestiones equitativas y sostenibles de los recursos hídricos”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez