LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Convoca la Diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez a diálogo para revisar la legislación en materia de agua

25 marzo, 2019 - Prensa

En México, la disponibilidad del agua potable por habitante ha ido disminuyendo; cerca del 10% de la población no tiene acceso al agua.

· Aunque el objetivo de la Ley de Aguas Nacionales es su regulación, la realidad indica que el manejo del agua en nuestro país no es adecuado, consideró.

Por considerar que la legislación vigente en materia de agua presenta un atraso respecto a la problemática actual, además de que no contempla el enfoque de derechos humanos y sustentabilidad, la Diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez convocó a la Semana temática: Agua, Saneamiento y Conservación, que programa distintas actividades para revisar retos que impiden su correcto aprovechamiento en México.

La legisladora Xóchitl Nashielly Zagal, coordinadora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que actualmente existen deficiencias normativas e institucionales que se han profundizado desde la emisión de la Ley de Aguas Nacionales.

En estas actividades que se desarrollarán en el Palacio legislativo de San Lázaro del 25 al 29 de marzo, se revisarán temas como el uso del agua, la calidad, conservación, aprovechamiento sustentable y otros temas.

En su mensaje, Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez destacó que en el país, la disponibilidad del agua potable por habitante ha ido disminuyendo drásticamente y que cerca del 10% de la población no tiene acceso al agua potable, siendo los estados más afectados Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Mientras que en América Latina y el Caribe, hay un desabasto del 6 por ciento.

Agregó que en México la reforma de 2012 reconoció el acceso al vital líquido como un derecho fundamental, pero que, en los hechos no es efectivo, “entre otras cosas porque la Ley de Aguas Nacionales, reglamentaria de artículo 27 constitucional y no del Cuarto, se expidió en 1992”.

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena consideró que esta reglamentación presenta un atraso significativo respecto a la problemática actual y apuntó que no existe una legislación que haga cumplir los principios establecidos en el Cuarto constitucional, sobre todo con respecto del acceso, abastecimiento, disposición y saneamiento en condiciones suficientes, salubres, aceptables y asequibles, porque existen múltiples vacíos y contradicciones normativas.

Con estos trabajos, explicó la diputada Xóchitl Nashielly Zagal, se busca una mejor legislación para que todos los mexicanos puedan disponer del agua en forma suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible, como está reconocido en el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

Sostuvo que, aun cuando el objetivo de la Ley de Aguas Nacionales es regular la explotación, uso, aprovechamiento, distribución y control, la preservación de cantidad y calidad para lograr un aprovechamiento integral y sustentable, la realidad indica que el manejo del agua en nuestro país no es adecuado.

“En este sentido debemos analizar si el actual diseño institucional de la política nacional hídrica está funcionando para conciliar las necesidades de todos, tanto de los usuarios como de los distintos sectores e industrias que requieren de este recurso para hacer crecer la economía”.

Al respecto, se pronunció porque el diseño institucional y la política hídrica, atienda una visión sostenible y ambiental, con estrategias que sirvan a cada comunidad y región en lo particular.

En este mensaje inaugural, Zagal Ramírez detalló problemas como sobreexplotación de mantos acuíferos, contaminación que afecta a los ecosistemas, falta de regulación de aguas subterráneas, la cual apuntó, es una de las deficiencias más grande la Ley de Aguas Nacionales. Asimismo, citó que en México sólo alrededor del 31% del volumen generado en aguas industriales, se tratan.

La legisladora por el Estado de México, luego de señalar que con los comentarios de los expertos se podrá nutrir la legislación para garantizar una ley completa, se congratuló por la instalación de este diálogo abierto y plural, que tiene como objetivo, construir instrumentos legislativos que cuiden y garanticen los derechos de todas y de todos.

Por su parte, la maestra Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, participó con la conferencia magistral “El agua en México: retos en la legislación y cumplimiento de la normatividad vigente”, en la que abordó la complejidad que supone la creación de una nueva Ley de Aguas, y explicó que, para expedir dicha ley, es necesario entender la situación del país, ya que sólo así se podrá consolidar una ley ad hoc que refleje la diversidad de condiciones que hay en el país.

Asimismo, señaló que la institución que encabeza será recta y transparente y buscará abonar a la tarea que ya planteó el Presidente de la República, que es recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de Gobierno.

Por otro lado, Jiménez Cisneros habló de los 10 retos hídricos que tiene México, entre ellos: falta y deficiencia del saneamiento y del reúso del agua; seguridad de las presas; alta vulnerabilidad ante inundaciones y sequías; falta de transparencia en la administración del agua; contaminación de los cuerpos de agua; falta de monitoreo y medición; sobreexplotación de agua subterránea; falta de disponibilidad de agua superficial y subterránea, entre otros.

Además, aplaudió la celebración de la “Semana Temática: Agua, Saneamiento y Conservación” en la Cámara de Diputados, toda vez que permite el diálogo y la participación de diversos perfiles en la discusión de un tema tan importante para el país como es el agua y el derecho universal al agua.

“Estos foros son muy importantes, porque nos permiten platicar con un amplio grupo de gente, no únicamente con la gente que tradicionalmente ve… digamos que Conagua o cualquier institución, siempre tiene un conjunto de gente cercana a ellos y en cambio cuando nos salimos un poco de eso podemos acceder a otro tipo de gente”, aseguró.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez