LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Se abrogará la reforma educativa del 2013 y se reconocerá al magisterio como agente de la transformació social: Adela Piña

25 marzo, 2019 - Prensa

Luego de un intenso trabajo, diálogo y búsqueda de consensos entre todos los sectores, se tiene un dictamen de Reforma Educativa, con una nueva visión en la materia, un texto nuevo que en nada tiene que ver con la legislación de 2013 y bajo un nuevo enfoque para establecer al magisterio como un ente fundamental en la transformación social del país, afirmó la diputada Adela Piña Bernal.

La presidenta de la Comisión de Educación explicó que en el dictamen final, que podría discutirse y aprobarse en comisiones este martes 26 de marzo, se abrogan la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Con esta propuesta, dijo, no habrá más evaluaciones que castiguen a las y los maestros y se crea por lo tanto el Sistema de Formación y Actualización que es un derecho que ahora va a tener el magisterio nacional.

“Las evaluaciones no estarán ligadas nunca a la permanencia en el servicio; se reconoce a las y los maestros como agentes de la transformación social”, expuso la legisladora de Morena.

Adela Piña refirió que en el dictamen que se someterá a discusión en comisiones unidas se coloca en el centro del Sistema Educativo Nacional a las niñas, a los niños, a los adolescentes, y a los jóvenes. Además, se coloca al proceso enseñanza-aprendizaje en el centro del proceso educativo y se eliminan las cargas administrativas que actualmente agobian a los profesores.

Además, indicó que con esta nueva propuesta se fortalece a la educación normal, reconociendo en ella su papel fundamental para la formación de maestras y maestros en lo planes y programas de estudio que van a ser integrales.

Piña Bernal mencionó que se va a tener por principio un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género y se va a fomentar el estudio de las ciencias, humanidades, historia, geografía, civismo, filosofía, tecnología e innovación, lenguas extranjeras e indígenas de nuestro país, así como las artes, educación física, deporte, promoción de estilos de vida saludables, literatura, cuidado al medio ambiente y cultura de paz.

“Se impulsará que la educación sea de excelencia (…) y se deja muy claro que ésta está entendida por el mejoramiento integral que promueve el máximo logro de los educandos para el desarrollo de su pensamiento crítico, que el pensamiento crítico es por primera vez que se incluye en un texto del artículo tercero y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad”, comentó la legisladora.

Asimismo, queda claramente recuperada la autonomía de las universidades, se les respeta y además se promueve en esta nueva reforma, mencionó Adela Piña.

En conferencia de prensa, la diputada de Morena recordó que el 13 de diciembre de 2018 se recibió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

Aunado a dicha propuesta se recibieron cinco iniciativas que reforman y adicionan los artículos 3º, 31 y 73 de la Carta Magna, cuyos proponentes son: el primero, los coordinadores de grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Revolucionario Institucional y de Movimiento Ciudadano, suscrita por cada uno de sus integrantes.

La segunda fue una propuesta de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo. La tercera de la legisladora Julieta Macías Rábago, de Movimiento Ciudadano. La cuarta de Erik Isaac Morales Elvira, de Morena; y la quinta de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón de Movimiento Ciudadano.

Todas estas propuestas que forman parte de este dictamen final, explicó Adela Piña, fueron ampliamente discutidas en foros y audiencias públicas, donde participaron representantes sindicales, maestros y maestras, organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadores.

“Este dictamen es verdaderamente enriquecedor a la iniciativa del Ejecutivo, es un texto construido absolutamente de manera plural, escuchando a los diversos actores y diferentes formas de pensamiento”, indicó.

Finalmente, la legisladora anunció que mañana martes 26 de marzo, a las 8 de la mañana se tiene programada la reunión de comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales para dictaminar esta nueva reforma.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez