LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Diputada Adela Piña Bernal, respecto a la cancelación de la reunión de Comisiones Unidas y sobre los trabajos de dictaminación de la reforma educativa.

26 marzo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Preguntarle ¿qué pasó el día de hoy?, ¿por qué no hubo quórum?

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Así todos. Bueno, buenos días todavía. Pues la única razón por la que no se pudo llevar a cabo la reunión sesión de Puntos Constitucionales y de la Comisión de Educación, es porque no pudieron ingresar los diputados; la reunión era a las 8 de la mañana.

Consideramos que se iba a llegar un poquito antes, pero bueno pues ya cuando llegaron ya estaban cerrados los accesos.

Entonces, no tuvimos el quórum suficiente para ello, algunos de nosotros llegamos un poquito antes de las 8 de la mañana, 7 y media, 7:35, y pues todo estaba libre y pudimos ingresar.

P. ¿Es culpa enteramente de los diputados que el día de hoy no sesionaran porque hubo tiempo suficiente para llegar?

APB. No, no, no, no. Nada que ver con eso, simplemente pues que bueno, coincidió en que llegaron ellos a las 8 pero ya estaba cerrado. Entonces bueno...

P. ¿Cuántos legisladores hay afuera?

APB. Yo creo, por el reporte que algunos compañeros me dieron, hay aproximadamente unos 17, 18 diputados afuera. Entonces, pues era una mayoría y con ellos podríamos haber sesionado, dado el número que teníamos aquí adentro. Pero pues no se pudo, y yo creo que si las condiciones no estuvieron pues vamos a seguir nosotros dialogando en estos días para poder sesionar pues debidamente.

P. La diputada del PRI Cinthia López, argumenta de que no hubo una convocatoria formal para la celebración de esta sesión de las Comisiones Unidas.

APB. No, no, no, no. No es así. Se hizo desde la semana pasada; hubo solamente una rectificación de la fecha para el día de hoy, y sus coordinadores parlamentarios sabían.

P. ¿Los están boicoteando? ¿No hay disposición?

APB. No, no, no, no. Simple y sencillamente se dieron estas condiciones, y si no se sentían con la seguridad suficiente, si llegaron a las 8 y vieron que estaba cerrado, pues no se sintieron con la seguridad suficiente.

Entonces, se cancela la sesión del día de hoy porque no hubo el suficiente quórum, o más bien no hubo quórum, y la razón fue pues que los accesos estaban cerrados a la hora que nosotros habíamos previsto la sesión.

P. Mucho se ha argumentado de que está en juego el futuro de la niñez, de la educación de las niñas, niños y jóvenes, ¿y cómo es posible que argumenten esto?, llegamos a las 8 y ya no había condiciones. ¿Por qué no tomar en serio este tema?

APB. No, pues yo creo que se está tomando muy en serio. Lo que pasa es que, digo, lo más importante para nosotros es efectivamente que este dictamen salga, que pase a pleno y que la reforma educativa que se está planteando, el nuevo modelo educativo pues avance, que dejemos atrás lo que sucedió en otro periodo de gobierno, y obviamente nuestra propuesta se centra en las niñas, en los niños, adolescentes y jóvenes.

Y bueno, pues nosotros creemos que las condiciones se van a dar; vamos a priorizar el diálogo, ése es un sello del gobierno actual, siempre por delante la plática y el diálogo. Y lo vamos a seguir haciendo en estos días.

P. Una última pregunta de mi parte, ¿por qué la urgencia de sacar ya, en estos momentos, esta reforma?

APB. A ver, no es una urgencia como usted lo dice; digo, nosotros venimos trabajando desde hace meses, días. La reforma anterior la dictaminaron en 10 días, nosotros no llevamos 10 días, llevamos trabajando, escuchando a la gente, escuchando a todos los que les compete y quieren que mejore el Sistema Educativo Nacional, y sí creemos que es importante, efectivamente, que avance en este periodo de sesiones. Eso sí nos interés porque de lo contrario, pues continúa la reforma anterior que ha perjudicado a muchísimos maestros, y lo que queremos es avanzar, es que los maestros estén en sus aulas, estén trabajando, y pues bueno es lo que yo le puedo comentar al respecto.

Nuestra urgencia es porque queremos que el Sistema Educativo Nacional se fortalezca, avance, que le demos prioridad a nuestros alumnos y bueno, pues vamos a seguir dialogando con los maestros para que se permita hacer la sesión.

P. ¿Hasta cuándo van a permitir que los maestros de la CNTE tengan bloqueado cada vez que ustedes sesionen, este diálogo sí está sirviendo o simplemente pues de alguna forma le está valiendo a los maestros de la CNTE, porque siguen cerrando...

APB. No, no, no, yo creo que definitivamente un diálogo siempre hay cosas que nosotros recuperamos, cosas que se van disipando, dudas que se tienen, y bueno a lo mejor no ha sido lo suficiente todavía para que a los maestros quede muy claro que sus derechos laborales están absolutamente respetados. Y esta reforma es una reforma progresista, que nada tiene que ver con la anterior y pues lo que queremos es implementar y hacer acciones que fortalezcan todo el Sistema Educativo Nacional.

P. Diputada, con este momento ¿va a reponer la convocatoria, ya tienen alguna fecha tentativa para...

APB. Sí, sí, estamos platicando, vamos a volver a convocar, obviamente en tiempo y en forma, sí es que pudiera hablarse de esa manera.

No le puedo decir exactamente qué día, lo vamos a analizar y lo vamos a discutir, y va a estar la convocatoria en Gaceta nuevamente como estuvo la del día de hoy. Ayer se publicó en Gaceta la cita y no va a ser la excepción.

P. El escenario de una sede alterna para las Comisiones Unidas.

APB. No, mire, yo creo que lo más importante para nosotros es realizarlo en donde tiene que realizarse que es aquí, que es en la casa del pueblo, en el Congreso y seguramente va a ser así.

P. Diputada, ¿usted va a asistir al ratito con la reunión de la SEP que tienen programada?

APB. Seguramente que sí, seguramente sí.

P. ¿Qué documentos les van a presentar, si no se aprobó ahorita ningún dictamen?

APB. No, pues nosotros vamos a platicar…

P. Platicar.

APB. O sea sí, vamos a platicar, o sea, nosotros el método, ya lo he dicho y lo vuelvo a dejar muy enfáticamente, el método es el diálogo, la plática, escuchar, saber cuáles son las razones y volver a argumentar cada una de las partes, pues lo que se tenga que argumentar.

P. Muchas gracias diputada.


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