LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

diputada Adela Piña BERNAL, del grupo Parlamentario de Morena, después de la Reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales.

27 marzo, 2019 - Prensa

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). Buenas tardes a todos.

Primero comentarles que, bueno, ustedes han sido testigos de un ejercicio que nos ha llevado muchos días, muchas semanas construir. Hemos, de verdad, trabajado de manera muy colaborativa con la idea de que este dictamen tenga un consenso general, que sea un acuerdo nacional en beneficio pues de todos, sobre todo de nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, y creo que estuvimos hoy a la altura de lo que requiere el país.

Yo celebro muchísimo que prácticamente, en mayoría, en su conjunto los diputados de todos los grupos parlamentarios hayan apoyado este dictamen, porque bueno pues, recuperó desde hace ya varios meses que estamos en la presidencia de la Comisión de Educación desde octubre, pero desde antes ya, desde el primero de septiembre, pues nosotros estuvimos aquí esperando y de puertas abiertas para que vinieran los maestros, las maestras, especialistas, padres de familia, y eso nos ayudó muchísimo a construir lo que hoy, pues pudimos dictaminar. Y bueno, nuestro sello fundamental y lo vamos a seguir manteniendo, es el diálogo.

PREGUNTA (P). Diputada, el diputado Irán Santiago decía que es un dictamen, el que se aprobó el día de hoy, muy distinto a la iniciativa que envió el Presidente ¿Qué tan distinto es, o conserva todavía la esencia de la iniciativa presidencial?

APB. Este dictamen, este dictamen sin duda alguna, enriquece la iniciativa que envió el Ejecutivo, porque trae a cuenta ciertas palabras, ciertos conceptos que no estaban incluidos. Ustedes también mucho tiempo estuvieron mencionado, de la fracción séptima, de la autonomía de las universidades, está aquí educación inicial, está aquí educación especial, está aquí educación física y deporte también.

Entonces, más bien enriquece la iniciativa del Presidente y tiene y mantiene pues ese espíritu. Y el espíritu es fortalecer el Sistema Educativo Nacional, reconocer a la gran labor que hacen los maestros y maestras todos los días en sus aulas, a pesar de muchas cuestiones incluso de adversidades en sus propias comunidades y pues es un gran reconocimiento.

P. ¿No hay riesgos como dicen, en el apartado B del 123 para que regresen la compra y venta de plazas y estos esquemas de corrupción que han imperado?

APB. No, mire, yo le puedo decir claramente que uno de los ejes fundamentales de este gobierno es acabar con la corrupción en todas las instancias. Por eso nosotros, y dice claramente, se van a promover procesos, procesos que van a ser equitativos, transparentes, en igualdad de circunstancias y eso implica ir desmenuzando y haciendo las cosas muy bien para quien esté y quien se promueva, y a quien se le reconozca, pues sea el maestro, la maestra, que yo estoy absolutamente segura, y lo digo con certeza de causa después de estar 31 años en servicio, los maestros siempre están a la altura de muchas circunstancias y hacen más, incluso, de lo que a veces se les solicita.

P. ¿Este esquema será como un concurso de oposición?

APB. No mire, lo estamos diciendo y lo vuelvo a repetir. Son procesos y los procesos llevan una serie de etapas; eso lo estaremos nosotros analizando y también estaremos de puertas abiertas a que nos envíen propuestas. Seguramente vamos a tener otro trabajo y otro proyecto de audiencias para escuchar e incorporar propuestas, pues sobre todo de los actores principales que son las maestras y los maestros.

P. ¿Cuándo se reunirán con los maestros? ¿Todavía no están definidos estos procesos?

APB. Va a ser en las leyes reglamentarias. O sea, estamos nada más en el fundamento, todavía dennos oportunidad, tenemos 120 días, como dice el dictamen, para la elaboración de las leyes reglamentarias.

¿Usted me decía?

P. Sí ¿Cuándo se van a reunir con los maestros? Ellos decían que no se les había otorgado el dictamen. Ahora que ya se conoce el dictamen ¿Cuándo será la negociación con ellos?

APB. Mire, es diálogo. Es diálogo ¿sí? la palabra correcta es decir que es un diálogo y es un intercambio de puntos de vista con los profesores, y además no es solamente con los profesores de un sector. El dictamen a partir de que se sube a Gaceta, es público.

Pues todo mundo lo puede ver, todo mundo lo va a poder leer. Pueden revisar sus más de 500 hojas de considerandos y ahí va a estar fundamentada cada una de las palabras y efectivamente nosotros mantenemos el diálogo con los maestros, con los maestros de la Coordinadora, con los maestros de todo el país quienes así lo soliciten.

P. Diputada están la insuficiencia presupuestaria en la que el PAN hoy colocó sobre la mesa como uno de los puntos que ellos demandan, se aclare, se clarifique. ¿Cuál va a ser el proceso, es decir; ustedes van a presentar un nuevo proyecto presupuestario para este (inaudible)?

APB. Mire. Nosotros tenemos un proyecto presupuestario que obviamente nos lo entrega la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Tenemos ahí, tenemos otro de aquí del centro financiero.

Es lo que nosotros solicitamos, nos lo entregaron, a lo mejor no nos satisface a los compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, pero estos días pues vamos a hacer lo propio para tener mayor aclaración sin decir antes que en el transitorio es muy claro.

En el transitorio habla de la gradualidad que va a tenerse en recursos y que además en la Cámara de Diputados pues anualmente, como es en el presupuesto de Egresos, pues vamos ir otorgando y determinando el presupuesto para cumplir pues con esto que hoy se hace explícito en el dictamen.

P. Yo le quiero preguntar en torno a este párrafo que hay de que mientras se ponen de acuerdo los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, el sistema educativo que corresponde a esta localidad estará en mano del estado.

¿Esto quiere decir que hay una posibilidad cercana de que realmente el gobierno de la Ciudad de México maneje ya estos servicios?

APB. No, no, no. A ver para que haya una cuestión de ese tipo, primero pues nosotros somos la única entidad que no están en la transferencia de los servicios educativos. No. Simplemente estamos diciendo que mientras se da toda esta reglamentación de leyes en estos espacios que tenemos pues va a ver alguien que va a estar teniendo esa responsabilidad en estos días. Eso es a lo que se refiere.

P. Para la construcción de las leyes reglamentarias, ¿van a aprovechar el periodo de receso o va a ser hasta septiembre, porque ya casi se nos acaba el tiempo?

APB. Mire. Vamos a hacer todo lo posible, vamos a trabajar las horas que sea necesario como se hizo para este dictamen. No hemos descansado un solo día y lo vamos a hacer.

Nosotros, está establecido que tiene que salir en 120 días. Es un asunto pues difícil, engorroso, pero pues sin duda alguna tenemos toda la disposición de sacarlo a delante.

P. ¿Podría construirse en el periodo de receso y después convocar a un extraordinario?

APB. Mire, no le puedo yo determinar. Es una decisión que tenemos que analizar; los propios coordinadores, los propios grupos y vamos a saber cuál es el proceso.

P. En esos procesos siempre hay posturas engorrosas que quieren descalificar los actores y entre ellos usted. La señalan de que usted formó parte de la CNTE después que se fue. Si nos puede aclarar ¿qué pasó ahí?

APB. No. Yo soy profesora jubilada. Sí, yo soy profesora jubilada. Fui representante sindical. Cumplí con una función. Regresé a grupo. Trabajé para jubilarme a parte de mis 23 años de servicio frente a grupo antes y después comisionada, regresé a trabajar nueve años más. No tengo vínculo. Estoy totalmente pues en este carácter institucional haciendo y cumpliendo mi función como representante popular.

P. (Inaudible).

APB. Por supuesto que no. Yo creo que esto fue muestra. El día de hoy es muestra de que hubo un trabajo plural, representativo, y colaborativo. Pues muchísimas gracias.


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