LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, en la reunión de Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales, para referirse al dictamen en materia de Reforma Educativa.
27 marzo, 2019 - Prensa
DIPUTADO AZAEL SANTIAGO CHEPI (ASC). Buenos días, diputadas, diputados.
A reserva que he presentado modificaciones por escrito, y que también haremos en el pleno, quiero hacer algunas consideraciones generales al dictamen.
Sin duda, en un primer momento, reconocer los avances de este dictamen resultado de un gran esfuerzo de estos últimos meses y la participación de muchos sectores de la sociedad.
He de reconocer el sistema de formación y actualización y capacitación permanente del magisterio, como una mejora del Sistema Educativo Nacional.
Sin embargo, también es importante decir que si la reforma de 2013 introdujo en el artículo tercero, términos laborales, hoy este dictamen aun mantiene un sentido administrativo-laboral, lo que ya está regulado en el artículo 123 constitucional, apartado B, y en donde requerimos darle la certeza a los derechos de los trabajadores.
Coincido que debe regularse la promoción, el ingreso y el reconocimiento, con mecanismos transparentes y equitativos, pero deben regularse en donde precisamente se encuentre lo eminentemente laboral, apartando lo eminentemente educativo.
Quiero llamar también la atención para que los normalistas, que son los únicos maestros formados por el Estado, sean tomados en cuenta, preferentemente para impartir la labor de la enseñanza. También se propone un organismo público descentralizado con amplia autonomía, como fue el caso del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, con costos muy altos para el erario público.
Si el objetivo es la mejora del Sistema Educativo Nacional, se propone que este órgano deba estar considerado por la SEP, como un órgano desconcentrado con tan solo autonomía técnica. Es necesario que se establezca con claridad la naturaleza de este organismo, ya que la forma como está concebido, implicaría reformas a otros ordenamientos y sus acciones pueden ser contradictorias.
Finalmente, el dictamen contiene un artículo transitorio 16, que su redacción constituye y reconoce la invasión de la esfera laboral en el artículo tercero constitucional, hecho que generó la inconformidad, es la anterior reforma, por lo que se sugiere otra redacción a este artículo y de ser posible, un correcto control de constitucionalidad. Llevar al ámbito del artículo 123 constitucional la regulación o cambios de los derechos laborales.
Invito a todas y a todas, compañeros legisladores, para que revisemos de fondo, no es un asunto de plazas (inaudible)...la reforma del Pacto por México.
Muchas gracias.