LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa conjunta del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para presentar el programa del ‘II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas’

28 marzo, 2019 - Prensa

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Agradecemos su presencia aquí en un lugar fuera de San Lázaro, pero consideramos importante darles a conocer una serie de actividades que realizaremos las comisiones de Hacienda, de Presupuesto, de Federalismo, de Vigilancia a la Auditoría Superior de la Federación y de Equidad de Género, los próximos días.

Entonces, quiero darle la palabra a la diputada Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, para que comente los objetivos de estos eventos. Que éste será el primero, posteriormente a partir del acuerdo que tuvimos con la UNAM y con todos los rectores, toda una serie de sectores universitarios, pues nos reuniremos también el día 10 de abril y luego nos trasladaremos a Ciudad Juárez, a Oaxaca, y a Guanajuato, a Tamaulipas, con el propósito de continuar esta discusión y estos debates. Pero la diputada Patricia va a dar los pormenores de estas actividades. Paty.

DIPUTADA PATRICIA TERRAZAS BACA (PTB). Bueno, pues nada más precisar… primero que nada muchas gracias, muy buenos días, por cubrir nuestra convocatoria.

Precisando las fechas de donde vamos a estar. En Oaxaca vamos a estar el 3 de mayo; el 6 de mayo en Ciudad Juárez; el 8 de mayo en Tampico, Tamaulipas y el 14 de mayo en Guanajuato. Son las fechas que nosotros tenemos programadas y ya contando el 10 de abril que vamos a estar aquí en la Ciudad de México.

Bueno, pues nosotros tenemos programadas y dando seguimiento a una iniciativa a la que me adherí por invitación del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que nosotros iniciamos el 6 de noviembre de 2018. El 6 de noviembre las comisiones unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, nos coordinamos para también invitar ya en este momento a las comisiones de Igualdad de Género, de Federalismo, de Desarrollo Municipal, de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción.

Y también están trabajando con nosotros la Auditoría Superior de la Federación; la Conferencia Permanente de Congresos Locales, la Copecol; y la Fundación Westminster de la Democracia, que tiene a bien organizar con nosotros el Segundo Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, y el objetivo de este foro es fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y consolidar la fiscalización y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.

Para ello, se invitaron a participar a legisladores federales y locales, se ha corrido la invitación a los legisladores locales, a especialistas, a investigadores, e integrantes de organizaciones civiles que trabajan en los temas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno.

También cabe precisar que el programa del Foro se constituirá por dos ponencias magistrales… por tres ponencias magistrales, omití la ponencia en la que voy a estar participando yo. La ponencia, la primera -y nos hace el honor de acompañarnos- el Subsecretario de Hacienda, el doctor Arturo Herrera Gutiérrez, Subsecretario a nivel federal de la Hacienda y Crédito Público.

También nos acompaña el maestro Enrique Gerardo Quintana López, vicepresidente y Director general editorial de El Financiero. Y en la tercera conferencia, la voy a estar impartiendo… la imparto yo… una servidora, que la conferencia se va a llamar “Fortalecimiento de los ingresos, un caso de éxito”.

Esas tres son las conferencias magistrales, después vamos a pasar a cinco mesas temáticas. La mesa uno se llamará “El ciclo presupuestal de 2019”, y el objetivo de esa mesa será analizar el papel de los congresos estatales para conocer los cambios que realizaron a partir de las directrices de austeridad en materia de gasto; Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios; Monitoreo y evaluación del presupuesto y compras consolidadas y obras públicas; Ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria, tomando en cuenta las mejores prácticas internacionales, esa sería la primer mesa.

La segunda mesa sería: “El fortalecimiento de las haciendas públicas federales y locales”, y el objetivo sería generar los instrumentos para un federalismo eficaz a través de las reformas legales hacendarias y una coordinación y colaboración institucional entre los tres órdenes de gobierno, que clarifique las responsabilidades y las competencias y que logre una recaudación más eficiente y una distribución más equitativa de los recursos fiscales.

La mesa 3 es “La fiscalización y rendición de cuentas”, el objetivo es establecer mecanismos adecuados para el correcto uso de los recursos públicos a nivel federal y estatal, municipal; ley de fiscalización local; órganos de fiscalización y órganos de control interno.

La mesa 4 es “El control en el ejercicio del presupuesto y su relación con el Sistema Nacional Anticorrupción”, el objetivo es identificar los principios de control y vigilancia en el ejercicio del presupuesto, su desarrollo en México a la luz de las normas internacionales.

Y la mesa 5, que sería la última, es “El presupuesto público con perspectiva de género” y el objetivo es identificar e implementar mecanismos para garantizar una perspectiva transversal en todas las etapas del ciclo presupuestario.

Se espera que con el desarrollo del presente Foro, los legisladores cuenten con mayores elementos para impulsar las acciones pendientes a fortalecer los ingresos, racionalizar el gasto y consolidar la fiscalización y rendición de cuentas en los tres órdenes de gobierno.

Eso sería principalmente lo que estaríamos tratando en el foro que sería el arranque con legisladores locales, legisladores federales y legisladores de las entidades federativas.

Esto se llevará a cabo en la Cámara de Diputados el día 8 de abril y es donde vamos a estar trabajando. Ya tenemos las mesas armadas, van a estar participando legisladores locales, legisladores federales y especialistas en los temas.

Le cedo la palabra a mi compañero diputado Alfonso Ramírez Cuellar.

ARC. Muchas gracias, Paty. Bueno, estamos buscando que sean los congresos, los 32 congresos locales, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores los que construyan un gran acuerdo en materia tributaria, que se pudiera lograr el próximo periodo de sesiones en el 2019 y que pudiera entrar en vigor todos sus efectos en el 2020.

Ese es nuestro propósito, por eso la asistencia de presidentes municipales, de legisladores locales, de especialistas y sobre todo la presencia del doctor Arturo Herrera, como subsecretario de Hacienda en este evento.

Estamos tratando de resolver una precariedad fiscal extrema, una situación muy complicada en las finanzas, en los municipios y en los estados, prácticamente la hipoteca de sus participaciones a veces está llegando, en algunos casos, hasta el 80 por ciento. Estados y municipios tienen un margen ya muy reducido de recursos económicos para el desarrollo de la obra pública, para la inversión en infraestructura, para atender los problemas de seguridad y todavía sigue habiendo una ausencia muy importante, como lo ha destacado el auditor, una debilidad muy grande, estructural en materia de fiscalización y de racionalidad del gasto, queremos tocar este tema.

Una de las bases principales del acuerdo tributario pues tienen que ser los ingresos locales, de las entidades municipales y de las entidades de los estados de la República.

Tenemos una carencia de eficiencia recaudatoria en materia de predial, hay resoluciones de la Corte en el sentido de facultar a las entidades para abordar los temas ambientales.

Hay muchas otras cosas que queremos discutir porque pues aquí ya nos alcanzó el destino, el federalismo fiscal está verdaderamente deteriorado, en crisis, y lo que estamos buscando es ayudar entre todos a un gran acuerdo para fortalecer las haciendas públicas de los estados y municipios.

También pues queremos abordar otros temas, sobre todo la ampliación de la base de contribuyentes. Seguimos teniendo un boquete enorme en materia de facturación falsa. Sería un paso inicial, aunque no estamos de acuerdo Paty y yo con la derogación de la compensación universal del Código Fiscal.

Necesitamos discutir con mucha seriedad la regulación del comercio electrónico. A pesar de los avances y de los acuerdos firmados con la OCDE y con otros países, y el establecimiento de este mecanismo denominado (inaudible), pues seguimos teniendo problemas con los precios de transferencia, con los flujos financieros internacionales. Esto es algo que, si bien nosotros fuimos pioneros en la regulación y en la reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, pues sigue habiendo un gran pendiente incluso ya documentado por la propia CEPAL.

No queremos ni está en nuestro propósito aumentar tasas del Impuesto Sobre la Renta, pero sí revisar un poco la tasa legal y la tasa efectivamente pagada, porque cómo que hay que cerrar un poco la brecha también ahí.

Y bueno pues tenemos la necesidad, según mi punto de vista, de actualizar muchos IEPS que están vinculados a productos relacionados con las enfermedades catastróficas.

Yo tengo la intención, es una cosa que estamos discutiendo, que estamos analizando, pero si quisiéramos que 2020 fuera un año de un incremento en la eficiencia recaudatoria, en la ampliación de la base de contribuyentes; y que pudiéramos llegar incluso a poder, pues no alcanzar el salto tan importante que se dio con la Reforma Fiscal 2014, que pasamos de un poco más del 9% hasta el 14.5%, ya es algo que se agotó, ya es algo limitado. Vimos un avance significativo. Pero yo creo que, si analizamos todos, si nos ponemos de acuerdo. Si entre todos convenimos en la urgencia, en el imperativo, en que ya no tenemos de otra en el fortalecimiento de las Haciendas Públicas en los tres órdenes de gobierno, pues yo creo que vamos a dar un salto muy importante.

Pues para que haya…porque para que haya un estado que quiere reconstruir los altos niveles de bienestar, que quiere ser más fuerte, invertir en infraestructura, en el desarrollo, en la generación de empleos, en hacer una invitación mucho más sólida, mucho más consistente, con un vínculo más fuerte, con los inversionistas privados, pues no hay recetas mágicas y todos tienen un nombre; las medidas tienen un nombre y es un incremento en su fortaleza fiscal y financiera.

Entonces pues en eso estamos. Afortunadamente el doctor Arturo Herrera, Paty, el Auditor, especialistas en materia financiera que están vinculados a los medios de comunicación, nos acompañarán para abrir este evento.

Y bueno aquí iniciamos algo que queremos que el Legislativo asuma la responsabilidad. Que sea de donde nazca, de donde surja los primeros pasos para un gran acuerdo que debe de llevarse a efecto, construirse, en el mes de agosto, de septiembre de este año en materia de fortalecimiento de las haciendas públicas.

Yo siempre he dicho y vemos todos pues que ya nos alcanzó el destino, ya este nivel de recaudación y de gasto no nos alcanza. Tener un Estado más fuerte, más sólido, reconstruir el estado de bienestar, pues pasa por abordar este tema con mucha responsabilidad.

Esto es lo que queríamos nosotros informarles, comentarles. Que nos ayuden a construir este acuerdo desde los medios de comunicación y sobre todo para que estén presentes el próximo ocho de abril, en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados, donde instalaremos estas cinco mesas.

Muchas gracias.

PTB. Pues quedamos a sus órdenes para sus cuestionamientos.

RONDA DE PREGUNTAS

PREGUNTA (P). Buenos días ¿Cuál es la meta que usted se pondría para (inaudible)… hacendario, de los municipios, estados y federación? (inaudible)… ¿Cuánto sigue perdiendo la federación, en pesos y centavos, por esta falta de recaudación?

PTB.

P. Sí, pero la pregunta era ¿Cuánto se necesita más? ¿Cuánto porcentaje más se necesita para recaudar suficiente? Si ahora subió, de estar hasta abajo ahora es el primero ¿Cuánto fue el porcentaje?

PTB.

P. ¿Cuánto tendría que aumentar (inaudible)…

ARC. Sí, bueno, el hilo más delgado donde tenemos un serio problema de crisis fiscal, es en el ámbito subnacional. Los niveles de recaudación de predial son vergonzosos, en el lugar que ocupamos, ni siquiera alrededor del 0.3 por ciento del producto nacional.

Tenemos ahí un potencial recaudatorio muy fuerte, éste es nuestro tema, nuestra preocupación mayor, un incremento en la recaudación estatal y municipal. Como que ahí estamos ya en focos rojos, las pesadas cargas de la deuda, los gastos en pensiones de los estados, prácticamente pues los tienen en una situación donde algunas entidades pues hasta las cuotas de peaje de las casetas están embargadas ¿No? El 80 por ciento de las participaciones también están hipotecadas.

Entonces ahí tenemos un problema de gasto y tenemos un problema de falta de organismos o de órganos que lleven a cabo a plenitud la fiscalización de los gastos. Siguen siendo en muchos lugares, con honrosas excepciones, una prolongación de las oficinas del gobernador y no se auditan los gastos en estas entidades.

Nosotros le hemos hecho llegar como Comisión de Presupuesto al Auditor Superior de la Federación una solicitud para que audite los gastos fiscales; ustedes saben que año con año, la Secretaría de Hacienda, publica los gastos fiscales, lo que se deja de recaudar por la existencia de diversos regímenes especiales en Impuesto Sobre la Renta, en IVA, en todos los impuestos. Este año de 2018 suma una cantidad superior a los 800 mil millones de pesos, pero como son gastos, la idea es de que la Auditoría Superior nos entregue, antes del mes de septiembre, los efectos que han tenido estos esquemas de elusión permitidos por la ley, en términos de productividad, de generación de empleo, que son los objetivos para los cuales han llevado a cabo, incluso para promover el desarrollo, se han llevado a cabo y están establecidos por la ley.

Tenemos, como yo lo señalaba, varios boquetes que no es elusión, sino es una franca evasión. Tenemos el problema de la facturación falsa. Tenemos todavía el problema del comercio electrónico; estamos prácticamente en pañales nosotros aquí.

Ya la OCDE, la CEPAL ha dado cifras con algunos servicios digitales, creo que éste es un tema también importante. Todavía yo siento que estamos en pañales en materia de precios de transferencia, de flujos financieros, de planeación agresiva que ha sido ya discutido por el grupo de los 20 y por la OCDE, todavía estamos en pañales. Y aquí pues podemos tener una tasa del 30, del 35, o del 30 y lo que quieran del Impuesto Sobre la Renta, pero la tasa efectiva que se está pagando es menos del 10 por ciento; es menos del 10 por ciento.

Entonces esta brecha entre lo efectivamente pagado y lo que viene en la ley, pues no queremos aumentar tasas -como dice Paty- sino acortar un poco esta brecha.

Y el otro tema, que es por el desastre que tenemos en estos momentos en el servicio de salud, lo que cuesta la atención, los gastos para cánceres, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, pues sí se requiere abrir una discusión sobre los IEPS, y creo que todo esto, cuando menos yo tengo la obsesión de que podemos, de que debemos de juntar cerca de dos por ciento del Producto Interno Bruto para 2020. Esa es mi…

¿Eh? Estatal, municipal y federal. Es decir, la totalidad de las contribuciones, con esta eficiencia recaudatoria y esta ampliación de la base de contribuyentes, no subiendo tasas ni aumentando más impuestos, y protegiendo sobre todo a estos asalariados que son cautivos, porque ahí siempre se les pega. Ahora yo creo que ya no debe ser, al contrario, yo creo que si somos eficientes, este grupo de asalariados, entre, no sé, tres salarios mínimos a los que tienen ingresos hasta 12 mil, 15 mil pesos, deben de tener también beneficios ¿no? Pero esto es parte de la discusión y el debate.

P. (Inaudible).

PTB.

P. Inaudible

PTB.

ARC. Bueno, yo creo que el debate, si se recorta o no se recorta, si se reasigna o no se reasigna, no es el debate principal; el tema de fondo es que el dinero ya no alcanza. Ese es el enorme reto que tienen todos los órdenes de gobierno, en los muchos casos se sigue gastando muy mal, pero el tema de fondo es que si uno se propone reconstruir el estado de bienestar, tener una fortaleza pública para invertir en infraestructura, salvar el sistema de salud, pagar las pensiones, rediscutir nuevamente el tema de las pensiones, invertir en carreteras, en agua, en el campo; si uno quiere realmente eso, llevar a un nivel superior de desarrollo a nuestro país, pues si es muy importante discutir si se recorta o no se recorta, si se reasigna o no se reasigna, pero la conclusión a la que todos debemos de llegar, es de que el dinero ya no nos alcanza y que todos debemos hacer un esfuerzo para llegar a un gran acuerdo.

De tal manera que, en el mes de septiembre, paralelo a la llegada del paquete económico el día 8 de septiembre, pudiéramos nosotros también discutir de forma muy tranquila, civilizada, con mucha responsabilidad, cómo sacamos de la crisis al municipio, cómo sacamos de la crisis al estado, y cómo hacemos frente a los gastos ineludibles en materia de transferencias federales, en materia de pensiones, en materia de pago de deuda.

Pero también, cómo le volvemos a meter dinero a carreteras, a Pemex, a salud, a educación, a todas las áreas. Y creo que pues ya en abril nos llega el… no solamente el informe trimestral, sino nos llegan ya las conclusiones de la propuesta de plan de desarrollo de gobierno.

Nuestra idea es abrir un gran debate nacional sobre el… al final de cuentas la Cámara de Diputados es el que decide si aprueba o no, la propuesta del Ejecutivo en materia de Pan Nacional de Desarrollo. Y cuando menos, desde Morena, tenemos el propósito de abrir una gran discusión nacional, que se pongan a debate las políticas públicas.

Nosotros, Paty y yo, ya nos hemos reunido con distintos grupos empresariales, estamos elaborando agenda con muchos organismos económicos, con Gobernadores, con presidentes municipales.

Yo creo que hay un sentimiento de que hay que fortalecer fiscal y financieramente las haciendas públicas, gastar mejor y hay también un sentimiento de que debemos de llegar a un acuerdo.

Entonces ese es el … pero este tiene que ser este año y los frutos de este incremento tienen que llegar en el 2020. Después ya todo se contamina políticamente, ahorita pues no tenemos procesos electorales en puerta, tenemos una situación, yo creo, que de mucha oportunidad para abrir esta discusión y este debate.

Ahora, nada más una cosita, no tiene sentido ponernos a debatir si cambiamos el 80-20, que dice Paty que viene desde López Portillo, porque sería repartir las miserias, o sea porque decimos 30-70 o… no tiene sentido meternos a ese debate en estos momentos, sino que el problema más fuerte es que no hay recursos que estén llegando a los estados y a los municipios.

Yo creo que en el 2018 se tomaron dos resoluciones muy importantes; es la última vez que entró el Gobierno mexicano a salvar la emergencia financiera que vivían los estados y los municipios ante la crisis de pago, incluso de la nómina y los aguinaldos.

Ahí, el Gobierno actual entregó con mucha responsabilidad los recursos necesarios para que salieran de esa situación tan difícil. Pero ya no va a haber otro rescate financiero y tampoco va a haber ramo 23 etiquetados.

Entonces, o hacemos un esfuerzo, todos o seguimos en una situación muy complicada, muy difícil.

P. (Inaudible)…Hay un problema y es que el dinero ya no alcanza. En este sentido, usted se está planteando que se va a discutir de manera (inaudible). Podría estar considerando la cuestión de los incentivos que se están otorgando en la frontera (inaudible) porque es una ausencia de impuestos y de (inaudible).

PTB.

P. Diputada, nada más quería preguntarle (Inaudible) Este es llamado (inaudible y por otra parte, (inaudible) que se iba a normalizar o a regularizar como lo de Airbnb (inaudible).

PTB.

P. Diputados, nos están citando aquí en una sede alterna a la Cámara de Diputados, por las condiciones que hay, evidentemente. Mi pregunta es, sí ustedes en Comisiones trabajarían igual en una sede alterna durante (inaudible).

PTB.

ARC. No, casi en todo coincidimos…no bueno, pues eso… todavía vamos más…si pues, no va a ver nuevos impuestos, pero si puede ser uno de los actos de ejercicio soberano, de los poderes legislativos este acuerdo tributario. Entonces, por eso nuestro contacto muy permanente, cercano con todos los congresos.

Habíamos acordado en la primera reunión de legisladores pues que todos nos íbamos a ajustar el cinturón en materia de presupuestos para congresos, pero solamente Tabasco, la Ciudad de México, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Entonces, cómo que todo el resto de congresos locales o dejaron el mismo monto o algunos lo incrementaron.

Entonces, también pues ésta reunión nos va a servir para homologar el criterio. Y pues hacer frente a esta emergencia que yo creo que sí es una emergencia.

P. ¿Su comisión va a sesionar en una sede alterna?

ARC. ¿Cómo? Pues nosotros ya esperamos que el lunes ya podamos estar todos en la Cámara.

Muchas gracias.


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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