LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión entre diputados, funcionarios el Gobierno federal y líderes de la CNTE, en las instalaciones de la SEP.

28 marzo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …de manera concreta si hubo o no acuerdos con la Coordinadora; y si hubo, a cuáles fueron los acuerdos a los que llegaron.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, lo que hay es un diálogo permanente con los maestros, se hacen propuestas por supuesto de los dos lados, de nosotros hacia ellos, y ellos también hacen sus propuestas.

Como lo dijimos desde la semana pasada, estamos en un diálogo permanente; ellos este fin de semana van a consultar a sus bases sobre lo que se ha dialogado aquí y quedamos de vernos la semana que entra.

P. ¿Cuál es la contrapropuesta que les presentan ustedes a los maestros?

MDC. Bueno, sobre todo se amplía la explicación de cuáles son los alcances del dictamen, cuáles son las interpretaciones posibles de la Constitución a partir de la reforma que se está haciendo, porque es, hay que decirlo, es un texto complejo, que a veces cada quien tiene sus interpretaciones.

Entonces, se trata de tener mucha claridad en cuáles son los conceptos y también cuáles son los alcances de esta reforma constitucional y qué es lo que se tiene que definir en las leyes secundarias.

P. ¿Habrá liberación de la Cámara de Diputados?

MDC. Bueno, hemos dialogado con ellos sobre la importancia de que la Cámara pueda sesionar. Hemos dicho desde la semana pasada que no tenemos intención de subir al pleno la reforma educativa hasta que no se agote esta mesa de diálogo.

Entonces, queremos que se lleven esa seguridad, que no va a haber sorpresas para nadie. Vamos a agotar hasta el último minuto esta mesa de diálogo con ellos.

Nosotros pensamos que es una reforma histórica para el magisterio, que respeta absolutamente sus derechos laborales, que se termina con la evaluación punitiva, las amenazas a la permanencia del empleo de los maestros, se erradica por completo.

Y se generan nuevos derechos, por ejemplo, la posibilidad de que tengan de manera permanente un sistema de capacitación profesional que antes no se tenía y sobre todo que tengan más derechos de lo que establece el apartado B del 123.

Primero, hacer muy explícito que están dentro del apartado B del 123 constitucional, incluso en el texto del dictamen; y se amplían estos derechos en lo que tiene que ver con ingreso, permanencia y reconocimiento y eso se va a determinar en la ley secundaria, estos procesos, pero serán transparentes, serán imparciales, serán equitativos y atendiendo a la experiencia de los maestros.

P. ¿Se les ofrecieron cambios al dictamen o nada más se les explico, parece que no habrá cambios al dictamen? Es lo que quisiéramos que nos explicara.

MDC. No, a ver, no estamos… para ser muy claros, dios aclaraciones sobre los alcances del dictamen, es una ventaja tener ya un dictamen porque se pueden hacer comentarios muy puntuales sobre el mismo. Entonces, se han hecho algunos comentarios sobre el mismo y pues vamos a esperar a que ellos vayan a las bases y…

P. ¿Aceptan los legisladores quitar del artículo Tercero constitucional del dictamen, como está, los derechos laborales, diputado. O se mantiene como está el dictamen?

MDC. Los derechos laborales están garantizados en esta reforma y también pues hay mucha claridad en que se abroga la Ley del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ahí está en los transitorios.

A ver, se abroga la Ley del Servicio Profesional Docente, se abroga la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y se invalidan todos aquellos procedimientos que llevaron a los abusos en contra de los maestros, se quedan sin efecto.

P. Pero el Presidente pidió hoy, diputado, que se eliminara…

MDC. A ver, perdón.

P. …no se le daría publicidad en la siguiente sesión?

MDC. A ver, no se va a someter a discusión y votación del pleno de la Cámara, hasta que no agotemos el diálogo con los maestros. Y también hay que decirlo, con los otros grupos parlamentarios, que también seguimos en diálogo con ellos. Hoy también tuvimos reunión con los coordinadores parlamentarios.

P. Diputado, el Presidente pidió en la mañana que se eliminara del dictamen todo lo que la CNTE no quisiera, y la CNTE no quiere mención alguna…

MDC. No, eso no dijo el Presidente.

P. Él dijo que se quitara (inaudible), dijo que quitaran todo lo que no estén de acuerdo.

MDC. No, no dijo que se le quitara todo… Dijo que se quitara todo lo que tiene que ver con laboral.

A ver, nosotros pensamos que el dictamen elimina por completo la conculcación de derechos que había en el magisterio. Entonces, con eso, miren, ¿cuál es aquí la litis del asunto?, explicar cuáles son los alcances de esta reforma constitucional y que el texto constitucional que se está proponiendo da suficientes garantías para que no se vulneren más los derechos de los trabajadores de la educación, de los maestros y las maestras, y que en las leyes secundarias tendrán que definirse otros temas.

Yo lo que veo es que vamos avanzando bien, yo estoy optimista de que podamos tener un acuerdo, pero hay que respetar su proceso, ellos tienen su proceso de toma de decisiones, ellos tienen que ir a sus bases a consultar, a exponer lo que se ha platicado aquí y quedamos de vernos la semana que entra.

Hay que tener mucha paciencia.

P. Diputado, ¿es una labor de convencimiento del magisterio?

MDC. Sí, miren, es normal, hay mucha desconfianza porque al magisterio muchas veces se le ha usado, se le ha engañado, se ha abusado y pues es normal que tengan desconfianza, también es un proceso de construir una relación de confianza de que confíen en la palabra del Presidente de la República, de que confíen también en nosotros, en los diputados, que ya se terminó ese capítulo donde la visión era perseguir al magisterio o culparlo de la falta de resultados en el sistema educativo.

Nosotros estamos en una situación completamente diferente, es un gobierno completamente distinto al anterior, y ahora se está poniendo, se está revalorizando la función del magisterio como agente de transformador social se les reconoce, se les reconoce el derecho a que tengan un sistema de capacitación y de formación permanente, se restituyen todos los derechos laborales por completo, se hace referencia a que están en el apartado B del 123 constitucional.

Entonces, es un esquema de construir una relación de confianza y de que vayamos a un nuevo capítulo para la educación en nuestro país.

P. ¿Qué se les ofreció incluir en las leyes secundarias, diputado?

MDC. No, les ofrecimos construirla juntos, construirlos bajo los mismos procedimientos que hemos mostrado e esta reforma constitucional con diálogo, con transparencia donde se tomen en cuenta las opiniones de todos.

P. ¿Qué día se reunirán con la CNTE, diputado?

MDC. La semana que entra, la semana que entra nos vamos a reunir.

P. ¿Qué día?

MDC. Por ahí del martes o miércoles, quedamos de ponernos de acuerdo entre martes o miércoles.

P. Diputado, tendrá que elegir un bando, porque dice el PRI que no quieren pagar los costos políticos, y que es por eso que no se deciden si apoyar el dictamen.

MCD. No, yo creo que no estamos en esa disyuntiva. Yo creo que lo que necesitamos en nuestro país es un gran acuerdo nacional en torno a uno de los temas más relevantes para el presente y para el fututo, que es la educación.

P. ¿Hay algún compromiso para liberar la Cámara por parte de los maestros?

MDC. No, entiendo que van a tener su asamblea en unos momentos ahí afuera de la Cámara de Diputados y van a decidir si se van, tienen que consultar el fin de semana a sus asambleas en Oaxaca y pues estaremos pendientes de si regresan la semana que entra, qué día. No lo sabemos, es una decisión que van a tomar hoy en la tarde y el fin de semana.

P. Diputado, ustedes sostienen que su dictamen es el adecuado para abrogar esa reforma educativa y para mejorar a los maestros. ¿Ustedes sostienen las bondades de ese dictamen?

MDC. Es un dictamen que logra recoger las preocupaciones de muchos actores en el sistema educativo y que tiene enormes ventajas… el otro día les… es que por estar hablando tanto del tema de la relación laboral, no se ha dimensionado el alcance de esta reforma que tiene logros muy importantes.

Por ejemplo, la obligatoriedad de la educación superior; que se consideren, por ejemplo, aspectos que la ecuación sea integral, intercultural y plurilingüe; que hable de derechos humanos, de la dignidad humana; que tenga un sistema nacional de evaluación… perdón que tenga un sistema nacional de mejora continua.

Que se respeta, como se hizo el compromiso, la autonomía universitaria; que se garantice una educación inclusiva y educación especial; un nuevo enfoque basado en derechos humanos; habla de valores también, como la honestidad, la cultura de paz; no sólo es una educación cognitiva, sino es una educación para la vida…

P. Entonces por qué rechaza la CNTE el dictamen…

MDC. …con capacidades socioemocionales y cívicas. En fin, tiene muchísimos logros esta reforma. También lo más importante, y a nosotros nos urge eso, abrogar la Ley de Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa… es decir, si hacemos el balance completo de esta reforma, vemos que es una reforma muy positiva.

Y si ustedes ven, pues las diferencias, son ya muy, muy poquitos temas, y yo estoy seguro de que vamos a poder salir adelante

P. ¿Diputado (inaudible) habrá cambios?

MDC. Miren, la Coordinadora ha sido muy responsables en no poner nunca sobre la mesa el tema de plazas. En estas reuniones los maestros no han puesto en la mesa el tema de las plazas. Para que no haya especulación.

P. Pero entonces ¿qué detiene diputado, perdóneme la lata, pero qué detiene entonces la dictaminación?

MDC. Bueno ahí todavía hay confusión en algunos conceptos.

P. ¿También le van a hacer algunos ajustes…cambiaría el Décimo Sexto transitorio diputado?

MCD. Estamos todavía en clarificar algunos conceptos, hacerlos más precisos, pues hay muchas desconfianzas, entonces, vamos, estamos buscando que se limen todavía estas desconfianzas.

P. ¿Qué conceptos tendrían que ser más precisos diputado, por favor?

MDC. Es que ya no se qué…

P. Por eso, si le van a hacer algunos cambios a la …

MCD. No, no sabemos, no sabemos todavía. Lo que sí está abierto, todavía es el proceso de discusión. Acuérdense, no descarto que pueda a ver reservas en el pleno que se procesen conforme al debate parlamentario.

P. Pero, en ¿qué se pueden aprobar…?

MDC. Pero por supuesto puede a ver reservas mismas pues que se tendrán que platicar, por un lado, con los maestros y por otro con los Grupos Parlamentarios, para que puedan tener éxito.

P. En qué temas diputado.

MDC. Estamos construyendo un gran acuerdo político en favor de la educación de nuestro país. Y que se cumpla la promesa del presidente de la República de abrogar la mal llamada Reforma Educativa. Vamos muy bien y ni una coma va a quedar.

P. ¿Oiga del reclamo del PAN, que se vaya el diputado Porfirio que no ha cumplido…?

MDC. A ver. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cuenta con todo nuestro apoyo porque se ha conducido de manera institucional y respetando sus obligaciones que le señalan la Constitución.

Hemos cumplido con el procedimiento marcado en el Artículo 64, el Senado ya dio hoy el consentimiento para que no sesionemos por más de tres días. Ese procedimiento constitucional está perfectamente cumplido. No se ha vulnerado la Cámara de Diputados, ni tampoco el fuero de los legisladores.

Entonces, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo cuenta con todo nuestro apoyo y le reconocemos su desempeño institucional y que ha atendido puntualmente las obligaciones que le marcan la Constitución.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/JUXSe2n4Mzg


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