LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos por el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas: Alfonso Ramírez Cuéllar

28 marzo, 2019 - Prensa

Persiste una debilidad muy grande en materia de fiscalización y de racionalidad del gasto.

· Queremos que 2020 sea un año de incremento en la eficiencia recaudatoria y en la ampliación de la base de contribuyentes.

“Queremos que el Legislativo asuma la responsabilidad, que sea de donde nazca, de donde surjan los primeros pasos para un gran acuerdo en materia de fortalecimiento de las haciendas públicas”, aseguró el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al tiempo que anunció una serie de actividades para abrir el debate en esta materia.

En conferencia de prensa conjunta con la diputada Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, anunciaron la realización del II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas, a realizarse el próximo 8 de abril en la Cámara de Diputados.

Dicho evento, explicó Ramírez Cuéllar, tiene como finalidad concretar un acuerdo en materia financiera que permita tener un Estado más fuerte para reconstruir el estado de bienestar en el país. Además, contará con la presencia del Subsecretario de Hacienda, el doctor Arturo Herrera Gutiérrez; y del maestro Enrique Gerardo Quintana López, vicepresidente y director general editorial de El Financiero.

Además, se extendió la invitación a diputados federales, locales, especialistas, investigadores, e integrantes de organizaciones civiles que trabajan en los temas relacionados con la hacienda pública de los tres órdenes de gobierno: así como a las comisiones legislativas de Igualdad de Género, de Federalismo, de Desarrollo Municipal, de Vigilancia de la ASF y de Transparencia y Anticorrupción.

Por otro lado, anunció que se le dará continuidad a los acuerdos, resultado de la reunión que tuvieron el año pasado con el rector de la UNAM y otros sectores universitarios, por lo que celebrarán reuniones en Oaxaca, Ciudad Juárez, Tampico, Guanajuato y la Ciudad de México, para mantener el diálogo con este sector.

Ramírez Cuéllar explicó que esta serie de actividades, responden a la necesidad de resolver una precariedad fiscal extrema, a la complicada situación de las finanzas en los municipios y en los estados, toda vez que la hipoteca de sus participaciones llega en algunos casos hasta el 80 por ciento.

“Estados y municipios tienen un margen ya muy reducido de recursos económicos para el desarrollo de la obra pública, para la inversión en infraestructura, para atender los problemas de seguridad y todavía sigue habiendo una ausencia muy importante, como lo ha destacado el Auditor, una debilidad muy grande, estructural en materia de fiscalización y de racionalidad del gasto, queremos tocar este tema”, indicó.

Asimismo, dijo, hay una carencia de eficiencia recaudatoria en materia de predial, una enorme necesidad de ampliar la base de contribuyentes, ya que actualmente se tiene un boquete enorme en materia de facturación falsa.

Se requiere, agregó, discutir con mucha seriedad la regulación del comercio electrónico. Revisar la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en este marco, subrayó que no habrá aumentos a las tasas del ISR, pero sí se revisará la tasa legal y la tasa efectivamente pagada, para cerrar la brecha.

“Quisiéramos que 2020 fuera un año de un incremento en la eficiencia recaudatoria, en la ampliación de la base de contribuyentes. Yo creo que, si analizamos todos, si nos ponemos de acuerdo. Si entre todos convenimos en la urgencia, en el imperativo, en que ya no tenemos de otra en el fortalecimiento de las haciendas públicas en los tres órdenes de gobierno, pues yo creo que vamos a dar un salto muy importante”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la finalidad es que el Estado tenga la capacidad de reconstruir los altos niveles de bienestar, que sea más fuerte, que pueda invertir en infraestructura, en el desarrollo y en la generación de empleos, y esto sólo será posible si se incrementa su fortaleza fiscal y financiera.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez