LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Vamos por una ley que permita el combate efectivo a la corrupción en el país: Aleida Alavez

1 abril, 2019 - Prensa

· Se abordaron temas relativos a la Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción

· Se identificaron tópicos que analizará la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación

La Cámara de Diputados buscará la mejor ruta para concretar una Ley General de Fiscalización que abone al combate contra la corrupción, aseguró la diputada Aleida Alavez Ruiz, al concluir el Foro ‘La Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción’, realizado en el Congreso de la Ciudad de México.

La también coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aseguró que tomarán en cuenta todas las opiniones compartidas en dicho Foro y adelantó que se realizará un segundo evento en la ciudad de Puebla.

A lo largo de la jornada de trabajo, se abordaron temas relativos a la Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, y se identificaron tópicos que analizará la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, entre ellos destaca el promover que los servidores públicos asuman las responsabilidades morales, jurídicas y políticas de sus funciones.

Reforzar las facultades institucionales de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización de todas las actividades públicas en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción.

Asimismo, mejorar la comunicación entre el Sistema Nacional Anticorrupción y el Legislativo, con el fin de revisar los vacíos legales y errores existentes desde su creación, en la búsqueda de perfeccionar dicho sistema y la normativa derivada de su aplicación.

La promoción en las entidades de fiscalización a nivel federal y estatal; la correcta integración de expedientes de investigación y substanciación de responsabilidades administrativas no graves, para evitar la percepción de impunidad.

La colaboración con el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción para que el alcance de sus acciones sea aplicable a los tres órdenes de Gobierno y presente áreas de oportunidad para la mejora normativa.

Reforzar la imparcialidad e independencia de las instituciones del ámbito federal y local, a través de la profesionalización y autonomía en los nombramientos de los puestos, y transparencia en el uso de los recursos.

La aplicación de tecnologías de la información para los actos de autoridad, promoviendo el uso de firmas y transacciones electrónicas.

Orientar los trabajos de los sistemas nacional y estatales anticorrupción para que se enfoquen en atender los índices de corrupción más sensibles; por ejemplo, en materia de contrataciones de obra y servicios, así como el adecuado registro y control de las actividades del sector inmobiliario.

Implementar y mejorar el Sistema Nacional de Fiscalización con lineamientos claros de operación, bien coordinado con sus contrapartes estatales y promover en los congresos locales, presupuestos suficientes para el correcto funcionamiento de los órganos superiores fiscalizadores.

Promover que la elección de los auditores locales sea a través de procesos competitivos, transparentes; que garanticen que lleguen los mejores perfiles técnicos y con independencia política, entre otras.

Finalmente, Alavez Ruiz señaló que las conclusiones del Foro serán enviadas a la Junta de Coordinación Política para que el Congreso trabaje en el marco jurídico en la materia.

“Entonces, cuenten con que esto no es una sola recabación de datos, de apreciaciones, de inquietudes; sino verdadera preocupación por tener una ley que nos permita un combate efectivo de la corrupción en este país”, agregó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez