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Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con relación a las expectativas de crecimiento económico.

2 abril, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Sí se reconoce que va a bajar la recaudación fiscal y además viene más bajo el precio del petróleo ¿Cómo le harán para recuperar esos ingresos? ¿Será necesario -de hecho, ustedes van a hacer un foro sobre eso- implementar más impuestos?

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). No, no, para nada. La posición que adoptamos desde un principio en el sentido de no incrementar tasas, ni crear nuevos impuestos, es una de las cosas que se van a mantener.

Tenemos todavía un margen muy amplio de ampliación de la base de contribuyentes, yo creo que la carga fiscal no puede seguir descansando en los trabajadores, sobre todo en los asalariados cautivos, pero tenemos mucho por hacer todavía en impuesto predial, en el saneamiento y en el fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas locales.

Y también yo creo que a nivel nacional, a nivel federal, pues tenemos todavía un esfuerzo mayor que debemos realizar porque el boquete en materia de facturación falsa pues es muy grande.

La CEPAL ha señalado en su último informe del 2018, una gran beta para todo el comercio electrónico, para la economía digital. Nosotros prácticamente somos de los pocos países, a diferencia de Argentina, de Perú, de Colombia, que no hemos establecido ninguna regulación en materia fiscal al comercio digital.

Creo que, en la parte también como lo señala la CEPAL, de aquellas contribuciones que están muy vinculadas a las enfermedades catastróficas también representan un potencial. Es decir, nuestra decisión es tajante en el sentido de no modificar la estructura tributaria, pero sí hay todavía un gran esfuerzo de ampliación de la base de contribuyentes, seguir dejando que no todo, ni lo fundamental siga recayendo en los contribuyentes cautivos, sino explorar todos estos nuevos mercados donde nuestro país tiene todavía algo muy inicial, muy incipiente y que representan una enorme potencialidad tributaria.

P. A pesar de todas estas medidas, Alfonso, que se han tomado aquí para que repunte la economía, para que siga creciendo ¿Qué pesa más? ¿El entorno mundial o que se está haciendo poco, que no hay efectividad en las medidas que se han tomado?

ARC. No, el peso de la desaceleración a nivel internacional es muy grande; la fuerza de la caída a nivel mundial y particularmente en los Estados Unidos nos está pesando bastante. Pero aquí lo más importante es de que los pre criterios están mostrando que tenemos un gobierno y una Secretaría de Hacienda que van a actuar con mucha responsabilidad. Es decir, no van a generar ni inflación, ni van a generar mayor endeudamiento, ni van a generar turbulencias, de tal manera que yo creo que vamos a sortear esta etapa difícil.

P. ¿Pero no le gustaron al presidente, diputado? En la mañana decía el presidente…El presidente dijo que era insuficiente.

ARC. No, está dentro del rango, está dentro del rango. O sea, hay una coincidencia absoluta ¿No? No solamente del Presidente y de los pre criterios, sino también de los analistas, de los inversionistas, hay este rango entre el 1.5 y el 2 por ciento que yo creo que es algo que vamos a lograr.

P. Diputado, para crecer un país debe de haber un círculo virtuoso, pero no hay presupuesto que alcance, y aún hay más recortes para nuestra economía ¿Cómo hacerle para crecer, si no hay recortes, no hay infraestructura, no hay crecimiento?

ARC. Bueno, el día 8 de abril –el próximo lunes- estará con nosotros el Subsecretario, vienen legisladores locales y federales. Uno de los temas centrales de este encuentro, pues tiene que ver con un esfuerzo de ampliación de la base tributaria, y una determinación total y tajante en el sentido de no crear nuevos impuestos, sino aprovechar todas las potencialidades.

P. Pero no es cuestión de hacienda, es cuestión de inversión

ARC. No, también. También.

P. Para que una persona consuma debe tener dinero y no va haber dinero.

ARC. Sí, por eso. Por eso lo que estamos es en el camino del fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas.

P. Ya se perdió el procedimiento.

ARC. No, no se pierde. Al contrario, eso le va a dar mucha fortaleza para que la inversión pública se acreciente, sea más grande, y por lo tanto, esta amplitud de la inversión pública pues sea una invitación explícita y un compromiso real para que los privados también estén seguros de que hay un acompañamiento y una decisión del gobierno por sacar adelante mayores niveles de crecimiento.

P. Qué no se cumplan las expectativas de crecimiento, diputado, es muy temprano en la administración, pero ¿Se hicieron mal los cálculos, algo les falló?

ARC. No, no. Esto es un entorno internacional muy difícil, muy desfavorable. Simple y sencillamente nos estamos ajustando a una nueva circunstancia internacional que no teníamos en el mes de diciembre.

P. Tampoco tenemos Plan de Desarrollo, diputado. No sabemos a dónde vamos.

ARC. ¿Cómo?

P. No hay Plan Nacional de Desarrollo, no sabemos a dónde vamos

ARC. Bueno, aquí va a llegar la propuesta, que bueno que nos pregunta eso. Aquí va a llegar la propuesta en el mes de abril. Nosotros estamos proponiendo, y dado que tenemos de plazo hasta el mes de junio para aprobarlo; ahora el nuevo mandato constitucional nos indica que no será el Ejecutivo, sino que seremos nosotros los diputados, los que lo aprobaremos, los que lo modificaremos.

Entonces vamos a abrir una gran discusión y un gran debate en torno al Plan Nacional de Desarrollo, de tal manera que, en torno a objetivos, a metas, a compromisos explícitos, a una nueva relación entre el gobierno, los inversionistas, la sociedad, pues todos tengamos un objetivo muy claro.

P. ¿Pero sí tienen margen de maniobra? ¿Los proyectos que presentaron los alcaldes y los estados, se quedaron ahí ya para congelarlos? O sea, más de mil proyectos presentaron para el crecimiento del país y no se da dinero.

ARC. Pues es el objetivo fundamental de esta discusión también del Plan Nacional de Desarrollo, tratar de que todos participemos, que abramos un gran debate.

P. Pero ¿Cuánto le pueden modificar si es lo que les está mandando López Obrador y finalmente no le quitan ni una coma? Te comentaba lo de la mañana que dice que la inflación va para abajo, que el peso está muy fuerte. Eso ¿En qué puede beneficiar?

ARC. Bueno, la inflación está controlada, es una de las menores inflaciones que hemos tenido, ahí no tenemos riesgos, por el manejo responsable de la economía. El peso también muestra solidez, el entorno internacional pues es el que nos ha llevado a disminuir las expectativas de crecimiento, pero es un debate y una discusión y un panorama que se presenta en Estados Unidos, en Europa y se presenta evidentemente aquí en nuestro país.

P. Diputado, ante este panorama internacional que usted comenta ¿Será posible que se cumplan las expectativas de crecimiento que anunciaron al inicio del sexenio?

ARC. Sí. Yo creo que son ciclos, éste es un ciclo difícil; estamos en un momento complicado, pero creo que todas las expectativas y los análisis nos indican que los próximos años pueden ser años de crecimiento.

P. ¿Hay confianza en lo internacional en el país? Ya ve que las calificadoras no le han calificado muy bien a México.

ARC. No, sí son. Yo creo que hay una certidumbre, ahora lo que necesitamos es encontrar el camino del fortalecimiento fiscal y financiero de las haciendas públicas.

Yo creo que lo que estamos viendo, pues es un agotamiento de los esquemas anteriores de recaudación, que han sumido en una crisis muy difícil a los estados, a los municipios, que el dinero no alcanza en la federación, y que sin modificar la base tributaria ni aumentar tasas ni nada, tenemos un enorme potencial para atraer una fortaleza donde el Estado pueda invertir mucho más.

Yo creo que tenemos…incluso el propio informe de la CEPAL del 2018, pues más o menos nos indica el camino, los pasos que debemos de dar, y con mucha responsabilidad manteniendo la convicción de que no se debe contratar más deuda, de que debemos de mantener este superávit, yo creo que nuestro país va a mostrar certidumbre y confianza en los inversionistas.

P. Oye Alfonso, pero una caída de 1.7% en los ingresos presupuestarios por la baja renta petrolera que se prevé ya en los pre criterios para el 2020 ¿No es un boquete difícil de cubrir?

ARC. Estamos en uno de los temas fundamentales de la reunión del próximo 8, donde estará el subsecretario, pues es analizar precisamente cómo le hacemos para sortear pues una crisis fiscal en estados, en municipios y dificultades que tenemos también a nivel de la federación.

Yo creo que buena parte del desenlace que vamos a tener, dependen de un esfuerzo recaudatorio mayor de parte de las autoridades

P. ¿Y es cierto que hay un boquete ahorita en las finanzas públicas de 200 mil millones de pesos y que van a hacer todo lo posible para ver de dónde lo recuperan?

ARC. No, ya están ahí los pre criterios. No, no hay boquete, al contrario, todo…con excepción de una poca disminución del IVA los demás impuestos, sobre todo los no tributarios, digo los tributarios, pues muestran un crecimiento mayor incluso a lo esperado.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta y los IEPS se están mostrando consistentemente bien.

P. Diputado, alcance para modificar los pre criterios y subir la estimación de crecimiento, ya que al presidente le pareció que estaba como corto esa cifra ¿Hay oportunidad de que ustedes, pues a la hora de decidir los dineros, le modifiquen?

ARC. Mire, tenemos un debate muy importante que nunca lo habíamos tenido, nunca se había puesto a discusión…nunca se había puesto a discusión, los objetivos, los planes de desarrollo de todo un sexenio.

La reforma constitucional nos abre la posibilidad de que sea la Cámara de Diputados y no el Ejecutivo, quien decida el contenido fundamental de las medidas, de los proyectos, de las metas a conseguir en el sexenio.

Estamos obligados a ejercer a plenitud esa facultad aquí en la Cámara y yo creo que todas reuniones, que al menos en la Comisión de Presupuesto, el evento que tendremos el lunes, pues nos van a dar luz para que fortalezcamos los ingresos del Estado mexicano.

P. ¿Quién podría modificarlos al alza estas estimaciones?

ARC. Yo creo que estamos con una potencialidad muy grande de poder tener mayor fortaleza fiscal en todas las haciendas públicas, en los tres órdenes de gobierno.

P. ¿Pero la cobija presupuestaria para el 2020 no va a quedar corta, no va a estar achicada?

ARC. No, yo creo que hay posibilidades de tener otra cobija; una cobija más grande, siempre y cuando pues el Servicio de Administración Tributaria eleve los niveles de recaudación, tapemos una serie de boquetes que permiten todavía no aprovechar las potencialidades en predial, no aprovechar las potencialidades que tenemos en comercio digital, no aprovechar todo lo que podemos hacer, mucho más, en facturación falsa, y sobre todo pues atender un grave problema que seguimos teniendo cada día más agudo, en materia de enfermedades catastróficas.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/pZM2810NsXI

 


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