LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en Tribuna de la diputada Martha Olivia García Vidaña para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario sobre el dictamen que reforma la fracción VI del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
2 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADA MARTHA OLIVIA GARCÍA VIDAÑA (MOGV). Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, para que la población pueda ejercer el derecho a la salud y a un ambiente sano, es necesario que las autoridades conozcan con certeza la calidad del aire, el aire de nuestras ciudades está cargado con miles de toneladas de contaminantes que diariamente son arrojados a la atmósfera, como consecuencia de la combustión de los hidrocarburos utilizados por distintos sectores, así como la generación de energías contaminantes.
Además, otras partículas tóxicas provenientes de diversas actividades industriales, así como de tratamientos inadecuados de residuos, contribuyen a la contaminación ambiental.
No podemos olvidar que, en Londres, Inglaterra, como resultado de la combinación de condiciones atmosféricas adversas y un alto índice de contaminantes en el aire, fallecieron 12 mil personas en el episodio conocido como la gran niebla de 1952.
Si bien en nuestros días eventos terribles como el acontecido en Londres son poco probables, también es cierto que las consecuencias actuales son igualmente devastadoras, aunque tienen lugar en contextos diferentes.
Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud son concluyentes al demostrar una correlación directa entre la concentración de los contaminantes del aire y el aumento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
En México, más de 20 ciudades cuentan con sistemas de monitoreo de la calidad del aire, cuya finalidad primordial es dar a conocer de manera oportuna los niveles altos de contaminación que puedan poner en riesgo la salud de la población, pero en la realidad este monitoreo es poco confiable ya que presenta problemas operativos que impiden contar con la información suficiente para evaluar el cumplimiento de las normas oficiales.
Las diferencias en la disponibilidad de los recursos financieros, técnicos, humanos y de infraestructura por parte de los estados y municipios encargados de su funcionamiento, provoca que haya sistemas de monitoreo con equipos obsoletos, con escasos o nulo mantenimiento, por lo cual los datos reportados son dudosos y no cumplen con su objetivo principal; proteger la salud de la población.
El inadecuado monitoreo impide a las autoridades establecer estrategias integrales y de largo plazo en cuyo eje central esté la prevención. Garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas del monitoreo de la calidad del aire con equipos modernos, que reciban buen mantenimiento, es una inversión, una inversión cuyos beneficios tangibles se verán reflejados en un menor gasto en salud pública y en un menor gasto en los bolsillos de las familias mexicanas, pero sobre todo se verá reflejado en una población más sana.
Hacer más con menos y garantizar el bienestar de la población ha sido el compromiso de Morena. De ahí que nuestro grupo parlamentario se pronuncia a favor del presente dictamen. Hacerlo es un acto de responsabilidad ética. Muchas gracias.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: