LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Comisión de Igualdad de Género aprueba opinión de reformas constitucionales con perspectiva de género propuestas por el diputado porfirio muñoz ledo

3 abril, 2019 - Prensa

· La iniciativa está alineada a tratados internacionales y documentos que reconocen de manera progresiva los derechos humanos: Wendy Briceño.

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, aprobó la opinión positiva sobre las reformas constitucionales con perspectiva de género, propuesta por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Durante la sexta sesión ordinaria del órgano legislativo, se recordó que la iniciativa fue presentada por el diputado Muñoz Ledo, en noviembre de 2018, y estipula en el Artículo 1º añadir la identidad y expresión de género.

Asimismo, prohibir toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, la identidad y la expresión de género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias y orientaciones sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La diputada Wendy Briceño, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que la iniciativa está alineada a varios de los documentos y tratados internacionales más avanzados en el tema de las discusiones sobre identidad y orientaciones sexuales.

La legisladora federal indicó que la propuesta, en su apartado de modificación al Artículo 3º, considera que la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente y con perspectiva de género todas las facultades del ser humano, y fomentará, a su vez, el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la igualdad sustantiva.

En cuanto al Artículo 4º, para hacer actualizaciones y consideraciones, se plantea que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, y ésta protegerá en igualdad de derechos, recordando que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos.

“Está Constitución garantiza la igualdad sustantiva y la paridad de género en el acceso a la función pública, la promoción en los órganos de gobierno y la composición de los cuerpos administrativos de los Poderes de la Unión de los tres órdenes de gobierno y de los organismos constitucionales autónomos”, sumó.

Briceño Zuloaga explicó que dicha iniciativa brinda garantías para el libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de forma libre, informada, responsable y segura sobre tener hijos o no con quien y el número de intervalos entre estos.

Mientras que para el artículo 26, se indica que los fines del proyecto nacional, contenidos en la Constitución, determinarán los objetivos de una planeación democrática, deliberativa y con perspectiva de género, mediante los mecanismos de participación establecidos por la ley.

Wendy Briceño acotó que será obligación del Estado promover las condiciones para el desarrollo rural, para garantizar a la población campesina su bienestar, y cerrar brechas de género entre hombres y mujeres.

Por su parte, la diputada Beatriz Rojas Martínez manifestó que se debe avanzar en el tema de los derechos de las mujeres en el país, por lo que dicha propuesta permitirá avanzar en ese sentido.

Nosotras, agregó, conocemos la problemática de la situaciones por las que atraviesan las mujeres en México, por lo que se requiere brindar de herramientas y un análisis político que fortalezca los derechos humanos de las mujeres.

Rojas Martínez indicó que es muy importante la autonomía reproductiva y sexual, ya que hay muchas mujeres que se les discrimina y hasta penaliza por ese motivo.

A su vez, la diputada Dorheny García Cayetano comentó que se debe atender los derechos de las mujeres más desprotegidas, ya que se encuentran en un estado de desatención y vulnerabilidad alarmante.

Consideró que las legisladoras deben apostar por más propuestas para todas las mujeres, como la iniciativa en discusión, ya que se apoya, protege y privilegia los derechos humanos de las mujeres en forma integral y progresista.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez