LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Diputado Miguel Ángel Jáuregui propone que partidos políticos fomenten y difundan la cultura democrática

3 abril, 2019 - Prensa

· Se pretende que las instituciones políticas implementen actividades que promuevan valores cívicos y la participación ciudadana.

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso modificar la Ley General de Partidos Políticos con el propósito de establecer la obligación de estos entes de fomentar y difundir la cultura política democrática en el país.

A través de una iniciativa, el legislador propuso que los partidos políticos implementen actividades que promuevan y difundan los valores cívicos, la ética pública, los valores democráticos y la construcción de ciudadanía.

Al fundamentar su propuesta, comentó que estas medidas se llevarían a cabo por medio de un comité coordinador que implemente la estrategia nacional para fomentar y difundir la cultura política democrática, la construcción de ciudadanía, los valores cívicos y la participación ciudadana.

Sostuvo que esto forma parte de un paquete que busca armonizar diversas leyes para construir ciudadanía y consolidar los procesos de participación ciudadana.

Asimismo, aseveró que el tema de la cultura política debe ser un tema de primera importancia para cualquier sociedad que se precie de ser democrática, y “entender la importancia que tiene la cultura política para la construcción de formas de organización política y social más democráticas, horizontales y participativas”.

En ese tenor, dijo que se abonaría en beneficio de las instituciones, de las relaciones de poder y de la forma en que los ciudadanos nos relacionamos con el poder político y quienes están al frente de las estructuras políticas donde se toman las decisiones fundamentales de un país.

“El hecho de darnos cuenta de que por medio del proceso electoral podemos cambiar de gobernantes, no indica que hayamos adquirido una cultura política democrática, es más, el contar con elecciones limpias, transparentes, competitivas con un sistema electoral fuerte y un sistema de partidos plural, no es garantía de que nuestra percepción con respecto a la política haya cambiado en su totalidad”, sostuvo.

Resaltó que la idea que generalmente se tiene de la política, es que es una actividad donde hay corrupción, impunidad, abuso de poder por parte de quienes detentan cargos públicos, por lo que es indispensable contar con una cultura de participación ciudadana en los asuntos públicos.

La iniciativa del diputado Miguel Ángel Jáuregui fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su análisis y posterior dictamen.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez