LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Grupo Parlamentario de Morena, comprometido en la protección y garantía del derecho al acceso al agua para todas las personas: Xóchitl Zagal

3 abril, 2019 - Prensa

· Semana Temática ‘Agua, Saneamiento y Conservación’ perfiló la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al acceso al agua.

El Grupo Parlamentario de Morena se compromete a la protección y garantía del derecho al acceso al agua para toda la población, y a promover entre la ciudadanía la cultura del pago, del insumo y también técnicas de ahorro y del cuidado de este recurso, aseguró la diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez al presentar las conclusiones de la Semana Temática ‘Agua, Saneamiento y Conservación’.

La legisladora Xóchitl Zagal, coordinadora de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que a partir de las mesas de trabajo y las conferencias magistrales, realizadas del 25 al 27 de marzo, se concluyó la responsabilidad que tiene el Congreso de la Unión para emitir una Ley General de Aguas que garantice el derecho humano al acceso al agua.

“La ley general que expida el Congreso de la Unión debe tener como objeto la protección y garantía del derecho al acceso al agua para todas las personas, así como su disposición, saneamiento en forma equitativa, suficiente, salubre, aceptable y asequible, principios que deben ser las directrices que las leyes secundarias y de toda política pública que instrumente la administración del agua en los niveles federal y locales”, dijo.

Asimismo, la legisladora federal aseveró que en Morena existe la visión de promover una cultura de renovación del agua, a partir de la recuperación de los bosques, de la recarga de los acuíferos y del cuidado de las mismas; además de fomentar la separación de aguas grises, negras y potables, con el fin de tener, de manera menos costosa, el vital líquido de manera disponible para todos.

Acompañada por los diputados que participaron durante la Semana Temática ‘Agua, Saneamiento y Conservación’, agradeció el apoyo de los legisladores, especialistas en la materia, así como de las organizaciones que incluyeron grupos indígenas, representantes de la sociedad civil, del sector empresarial, académicos y funcionarios públicos.

Zagal Ramírez informó que durante las mesas de trabajo se mencionó que es necesario que la Ley General de Aguas contemple una visión integral, que incluya desde el cuidado de los ecosistemas, de los que depende la generación del agua, hasta el acceso al agua de forma equitativa, ya que eso actualmente no ocurre.

Destacó la necesidad de hacer una revisión sobre las concesiones del agua y generar un marco normativo eficiente, que permita regular e inspeccionar que el volumen de agua utilizado coincida con el concesionado.

“Es necesario revisar cuidadosamente cómo evitar el acaparamiento del agua por las grandes industrias, incluida la agropecuaria y la minera, y garantizar el acceso al agua a las comunidades más marginadas del país”, destacó.

Asimismo, la diputada de Morena apuntó que una política integral debe estar basada en la autogestión del agua por parte de las comunidades y pueblos originarios, en donde se respeten usos y costumbres.

También, argumentó, debe de generarse un mecanismo de transparencia que promueva y haga efectiva la participación ciudadana, en la cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) va avanzando.

En lo que se refiere a la política recaudatoria, mencionó que se debe atender a un principio de equidad; además de que es necesario hacer un diagnóstico certero sobre las tomas clandestinas, fugas, entre otras anomalías.

Xóchitl Zagal explicó que en lo que se refiere a la mala calidad del agua, se debe a diferentes factores que incluyen el crecimiento urbano, los presupuestos insuficientes, los procesos de corrupción y aspectos culturales, por lo que debe regularse el desecho de compuestos químicos y otros principios activos.

Mencionó que es necesario establecer desde la ley los requisitos y perfiles que son idóneos para integrar el personal de las instituciones encargadas de la administración del agua, mencionaron que es necesario endurecer las sanciones por la contaminación del líquido.

Por su parte, la diputada Leticia Díaz Aguilar comentó que los participantes en esta semana temática destacaron que se ha perdido de vista el valor del agua, ya que es visto como un servicio y no como un recurso necesario para la existencia de seres vivos en el planeta, por lo que es necesario establecer en las leyes las reglas mínimas de planeación por cuenca.

“En lo que se refiere a las alternativas para el aprovechamiento sustentable del agua, destacaron la importancia de crear alternativas sustentables para el aprovechamiento del agua que ya existe en todas las regiones del país, así como en generar medidas y políticas de reciclaje para generar ahorros y evitar la sobreexplotación de los acuíferos”, sumó.

Díaz Aguilar enfatizó que la Semana Temática ‘Agua, Saneamiento y Conservación’ permitió generar puentes entre diferentes sectores de la sociedad que están interesados y que están tomando acciones en relación al manejo del agua.

“Nuestro compromiso es dar seguimiento a las propuestas que fueron planteadas, hacer una revisión detallada y con base en esto, generar un producto legislativo”, subrayó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez