LXV LEGISLATURA
Cumplimos
Intervención en tribuna del diputado Maximino Alejandro Candelaria para hablar en pro del dictamen que reforma y adiciona los artículos 70 y 70 bis de la Ley de Migración.
3 abril, 2019 - Prensa
DIPUTADO MAXIMINO ALEJANDRO CANDELARIA (MAC). Con el permiso de la Presidencia. México es rector de migrantes y también es un país de tránsito. Ante la realidad, como nación democrática, es necesario otorgar todas las garantías para salvaguardar plenamente sus derechos.
Por ello pido su voto a favor del dictamen a discusión. Un dictamen cuyas propuestas son necesarias y urgentes.
Entre los aspectos más relevantes destaca que se garantizan a las personas migrantes el derecho a acceder a una defensa jurídica adecuada durante los procesos administrativos migratorios, así como a la garantía de poder conectar con su consulado.
Es una respuesta que no criminaliza a los migrantes, al contrario, pretende brindarles todas las oportunidades de defensa y acompañamiento institucional.
Una propuesta que antepone la condición de personas ante los estatus migratorios. En el sentido de las estaciones migratorias o estancias profesionales, en tanto a espacios institucionales no deben de ser lugares donde vulneren los derechos, sino donde los garanticen.
Por ello, fundamentalmente, si no cuenta con un defensor o representante legal, se les proporcione el derecho a uno.
Del proyecto resalta la vinculación que se da toda en el Instituto Federal de Defensoría Pública a través de una cooperación institucional que brindará seguridad jurídica, garantías procesales a los migrantes durante el correspondiente proceso administrativo.
En este Congreso sí escuchamos las quejas y las peticiones de ayuda de migrantes y refugiados, aspiramos a que conozcan el pueblo mexicano a través de sus representantes como el pueblo congruente, generoso y solidario, un pueblo que en diversas ocasiones ha dado sobradas muestras de fraternidad, hermandad y humanidad.
Hay que recordar que las y los migrantes vienen huyendo de situaciones dramáticas de violencia, de injusticia, la opresión, la pobreza y la exclusión. De ahí que, es necesario evitar que más injusticias y más vulnerabilidad caigan sobre los hombros.
Apoyar a las personas migrantes que se internan en territorio mexicano, es un acto de congruencia y responsabilidad. En el Grupo Parlamentario de Morena estamos convencidos de que por ningún motivo la condición de irregularidad migratoria debe menoscabar la dignidad de las personas.
En suma, a estas reformas garantizamos el goce y el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes que se encuentran dentro de nuestro país. Es cuanto.
LINK PARA DESCARGAR VIDEO: